Trumbo: La lista negra de Hollywood
    3,9
    ¿Tu opinión sobre Trumbo: La lista negra de Hollywood ?

Publicada el 20 de noviembre de 2021
    Trumbo (2015).

El indispensable Bryan Cranston encarna en esta nueva vuelta de tuerca sobre la fascista Caza de Brujas de los años 50 al mejor pagado guionista del momento, Dalton Trumbo (responsable de aclamadas películas como Espartaco o Vacaciones en Roma), un comunista afiliado a dicho partido tras la II Guerra Mundial y antes de la guerra fría junto a otros 9 conocidos colegas por motivos mucho más nobles de lo que los antidemocráticos políticos del momento pudieran admitir.

Acompañan a nuestro protagonista diversos actores que encarnan a guionistas, directores, productores y actores de la época. Destacan Helen Mirren y John Goodman. En la cinta se retratan personajes tan despreciables como John Wayne y algunos productores.

El país ejemplo vivo de la democracia occidental vuelve a mostrar su hipocresía en esta excelente historia (que acumula varios premios). Recomendable.

Puntuación personal: 7
    maki3r
    maki3r

Publicada el 28 de enero de 2017
    Me ha gustado mucho. Es una buenísima película, con muy buen reparto y muy buena historia. La volvería a ver sin duda.
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 4 de octubre de 2016
    La vida del guionista y novelista estadounidense Dalton Trumbo resulta tan interesante como sus guiones, pues fue una de las figuras clave en la época del macarthismo al negarse a declarar ante el temido Comité de Actividades Antiamericanas. La película Trumbo se basa en la biografía Dalton Trumbo escrita por Bruce Alexander de Cook en 1977. La cinta se proyectó en el Festival de Toronto de 2015 y fue muy bien recibida por la crítica gracias a la gran interpretación de Bryan Cranston, aunque también hay quien la acusa de contener inexactitudes históricas.
    [...] La película es una perfecta lección de historia de cómo se vivieron esos años por parte de la industria, la época dorada de Hollywood en la que muchos tuvieron que convivir con la paranoia anticomunista y la Guerra Fría. Como biopic es más que correcto, nos permite descubrir a un tipo inteligente con mucha imaginación y gran capacidad de trabajo, al que vemos tirar de ingenio para seguir haciendo lo que le gusta. Aunque no profundiza lo suficiente en el tema del comunismo, supongo que porque la actitud de estos supuestos comunistas, hoy en día, sería considera como liberal moderada. Me ha llamado la atención que se atreva a cuestionar a actores tan relevantes como John Wayne o Edward G. Robinson cuyas posturas políticas quedan en evidencia, uno por ultra derechista y el otro por tránsfuga.
    Impresionante el rendimiento de Bryan Cranston como Dalton Trumbo que le valió sendas nominaciones para los Premios Oscar y los Globos de Oro (competía contra El renacido de Leonardo DiCaprio). Cranston despliega todo su talento al servicio de este guionista sarcástico y malhumorado que sabe adaptarse a las circunstancias por muy adversas que sean. Brillante Helen Mirren como la cronista Hedda Hopper, una mujer llena de prejuicios, al igual que el cómico Louis C.K. perfecto como otro de los guionistas investigados. La otra gran sorpresa del reparto es John Goodman como el productor Frank King, robando cada escena en la que aparece. También podemos ver a Diane Lane como la sufrida esposa de Trumbo y a Elle Fanning como la mayor de sus hijas.
    Juantfilms
    Juantfilms

Publicada el 17 de agosto de 2016
    Película excelente, repleta de buenos diálogos, con unas actuaciones de oscar y una historia real sobre el Hollywood de los 40. Si te interesa la historia del cine, los guiones o las cosas ocultas sobre hollywood, esta es tu película. Una película francamente buena, os la recomiendo.
    Jose A.
    Jose A.

Publicada el 9 de julio de 2016
    Criticamos el sistema cuando no presentan films comprometidos, si los hacen decimos que son superficiales. Pero Trumbo era una excepción entre mentes cortas de pensamientos. Es una joyita ...
    Macià P.
    Macià P.

Publicada el 7 de mayo de 2016
    Bryan Cranston interpreta de forma magistral y se convierte junto con Helen Mirren en una de las piezas claves para que llegue a ser una obra destacable. Podemos decir que B. Cranston podrá superar definitivamente su granítica asociación con la serie Breaking Bad.
    No se trata de una película épica y redonda pero funciona perfectamente como documento que pon el foco de forma entretenida y clara a una época histórica más bien vergonzosa y oscura a partir de un personaje que hace de la coherencia y las ganas de vivir dignamente una cuestión irrenunciable. (7/10).
    Juan Carlos G.
    Juan Carlos G.

Publicada el 3 de mayo de 2016
    Película dirigida por Jay Roach ("Los padres de ella", "Los padres de él", entre otras).Es cierto que no estamos ante una narrativa audiovisual que rompa nada ni con nada, pero el tratamiento dado en forma de biopic a esa vergonzosa etapa de la Guerra Fría vivida en Norteamérica tiene elementos que a mí me parecen interesantes y de calidad. Me refiero, por ejemplo, a la utilización de algunos documentos de archivo audiovisuales cinematográficos y televisivos de esa época represiva insertados por Jay Roach con naturalidad y sin estridencias en el cuerpo de la narración del biopic que estamos viendo: la caída en desgracia de Dalton Trumbo por culpa de la manipuladora intransigencia ideológica de anticomunistas exacerbados.
    El film, además de en una más que aceptable dirección, se apoya en un excelente plantel de actores. Los tres principales son Bryan Cranston [conocido por su interpretación en series de TV como "Breaking bad" y en filmes como "Argo"] se mete en la piel de Dalton Trumbo y transmite veracidad por todos sus poros; Diane Lane ["El hombre de acero", "Infiel"] es Cloe, la apacible y amante esposa de Trumbo al que apoya sin fisuras; Hellen Mirren ["The queen", "La deuda"] es la mala malísima Hedda Hopper, la periodista de sociedad y chismorreos que sin descanso persigue a estos intelectuales izquierdistas del mundo del espectáculo sin importarle el daño inmenso que pueda ocasionarles.
    El guión de esta película sobre un guionista corre de la mano de John McNamara. Para mí McNamara ha escrito una historia que por encima de todo ensalza la figura de quienes, como él mismo, son muñidores de historias, 'escribidores' que diría Vargas Llosa, 'guionistas' en terminología cinematográfica. Sin ellos no hay producto; ya puede haber dinero a espuertas, actores fenomenales, magníficos estudios de rodaje, técnicos fabulosos y todo lo que se quiera..., si falta una historia bien estructurada, con sus altibajos -("Si todas las escenas fueran magníficas, el público se aburriría, Mr. Preminger", argumenta Dalton Trumbo al director alemán cuando éste le pone algún 'pero' al guión de "Exodus" que a toda máquina está Trumbo escrib iéndole)-, y sus momentos soberbios, no hay Cine. Quizás este mostrarnos la dureza del oficio de escribir en sector tan glamuroso, la necesaria rapidez en la ejecución, las correcciones sobre la marcha, las necesarias falsificaciones de la autoría, las adicciones -alcohol, tabaco, anfetaminas- para lograr cumplir los imposibles plazos de entrega, etc., haya sido para mí el principal atractivo de esta película.
    Por último, "Trumbo" es una fuerte y decidida denuncia de la prensa amarilla personificada en la periodista Hedda Hopper, auténtico martillo de herejes del Hollywood de esos años 40 y 50, sólo comparable hoy a la Sara Pallin del derechista Tea Party. También en esta cinta de Jay Roach hay una lateral crítica a esa clase de políticos que, patrioteros ellos, persiguen a los 'malos' hasta la extenuación mientras que por su parte se dedican a engañar a los ciudadanos robando todo lo que pueden al engañar al fisco de su país. En "Trumbo" es el personaje de J. Parnell Thomas (James DuMont), que persiguió hasta la extenuación a "Los 10 de Hollywood", el que escenifica esta hipocresía socio-politica.

Publicada el 1 de mayo de 2016
    “Responderé con mis propias palabras”

Es muy interesante y dinámica, mucho más de lo que en principio esperas; curiosa, hipnótica y penetrante dentro de esa conmoción, ridícula y patética, por la que se mueve toda la investigación comunista y sus atroces resultados.
    Un juego endemoniado, de consecuencias horribles, para una inventada caza al traidor que trabaja, en cubierto, para entretener a la misma sociedad que le repudia.
    Tan descorazonadora, triste y absurda como esa atenta mira que, incrédula, no pierde ojo -ni detalle el oído- en esa exposición sugestiva y estimulante de un genio rebelde, que nunca se calló sus firmes ideas, y cuyas inteligentes palabras iban a la par de sus cautivadores, llamativos y sabrosos guiones, que daban para todo tipo de clientela y de seudónimo escrito.
    Necesaria e importante película para que se de a conocer, tan valioso guionista, a todo aquel desconocedor que ha disfrutado de sus películas y no tenía ni idea de lo arduo y enrevesado que fue confeccionar el libreto de las mismas pues..., imposible frenar el talento, por mucho que se ponga en una lista negra.
    Inspiración sin fin para quien nunca cometió más crimen que pensar por si mismo, hablar en su nombre y demostrar una gran ocurrencia para sobrevivir a todo lo que se le venía encima ya que, con personalidad tan marcada y tozuda como la suya ¡cómo no ser original para seguir siendo existiendo!
    Una gran tragedia revestida de toques de humor ácido que adornan lo que, ya de por si es tentador y agradecido, una aguda vis cómica para abrazar ese escabroso drama que sufrió injustamente todo un galán seductor, de labia incesante, que te atrapa en sus inicios para llevarte, con gusto, por esa locura de noria castigadora que lanza culpables como panes, en aras de un patriotismo que, en celuloide, era representado por el mismo detenido y acusado.
    Excelente Bryan Cranston a la hora de engatusar, alentar y retener la escucha y reflexión del oyente quien, estupefacto y asombrado, es informado de las nocivas represiones que tuvo que aguantar el famoso protagonista y toda la falsedad rabiosa que le envolvían, en una profesión que tiene tan espectaculares claros como deleznables nubarrones, de causa sombría.
    Confortable fotografía, de retrato sentimental, para un guión firme, mordaz, bullicioso y emocionante que vierte la identidad de un creador de historias con respeto, audacia y textura para impresionar y arropar a su devota audiencia la cual, enamorada y abstraída, recorre concentrada todos sus pasos.
    Una entregada lucha contra el sistema democrático marcada por las potentes interpretaciones de todos sus participantes, un serio argumento que deja espacio para la diversión, haciendo que la amargura y su pena se suavicen y enmascaren.
    Jay Roach y John McNamara buscan simpatizar y caer con gracia, dejando de lado la seriedad oficial y sus formas encorsetadas para otros filmes ya realizados sobre el susodicho; su recordatorio es ágil y llevadero, comediante y asequible para ser consumido por todo tipo de público, puede que corto e insustancial para expertos conocedores del referido pero, elige darle a conocer en una versión más animada y cordial que, con todo, deja claro esa necio episodio de la caza de brujas que hubo durante la época de Mccarthy.
    “Hablas como un comunista, vives como un rico”, puede pero “todos tenemos derecho a equivocarnos” aunque ¡qué dura puede ser la condena de los ignorantes!
    Trumbo, sin reproches ni acusaciones, supera la prueba de un espectador contento de esa mirada menos ceremonial y opaca y sí más cercana, entusiasta y amena.
    Y el oscar al mejor guión es para..., ¡Robert Rich! ...¿Quién es Robert Rich? ¿No será quien pensamos?
    Devuelta dignidad a un incasable trabajador y hombre combativo.

Lo mejor; la genialidad de Bryan Cranston para resaltar y valorar a su personaje.
    Lo peor; opta por una simpleza visual y comodidad consumista que endulza en exceso la malignidad de época tan dura.
    Nota 6,3