Nota películas
Mi SensaCine
    Trumbo: La lista negra de Hollywood
    Anédotas sobre "Trumbo: La lista negra de Hollywood" y su rodaje

    La aprobación de Kirk Douglas

    En una entrevista de radio, Bryan Cranston reveló que Kirk Douglas había dado su aprobación a la película, ya que en la historia se narra su relación con Dalton Trumbo. Su única queja fue que nadie le había ofrecido interpretarse a sí mismo.

    Michael Stuhlbarg y los papeles biográficos

    En este film, Michael Stuhlbarg da vida al actor clásico Edward G. Robinson. Esta no es la primera vez que el actor interpreta a un personaje real. En Steve Jobs (2015) era Andy Hertzfeld, informático e ingeniero que fue miembro del equipo de desarrollo original de Apple Macintosh durante la década de 1980. En El caso Fischer (2014) era Paul Marshall, abogado que tuvo un papel destacado en la vida de Bobby Fischer, el campeón mundial de ajedrez. Y en la serie Boardwalk Empire interpreta a Arnold Rothstein, uno de los gángsters más importantes de la historia de Estados Unidos. Además, en los cortometrajes Hopper Stories (2012) y La Muse (2012), daba vida al pintor Edward Hopper.

    Goodman y los entresijos de la industria del cine

    El actor John Goodman ha interpretado en varias ocasiones a propietarios o directivos de compañías de la industria del cine. Además de en Trumbo (2015), hemos visto a Goodman haciendo papeles de directivo de Hollywood en Argo (2012), The Artist (2011) y Barton Fink (1991).

    Presente en Festivales

    El film participó en la Sección presentaciones especiales del Toronto International Film Festival de 2015. Además, en el Palm Springs International Film Festival de 2016, Bryan Cranston obtuvo el premio al mejor actor.

    O'Gorman y Douglas: coincidencias mitológicas

    Dean O'Gorman interpreta en el film a Kirk Douglas. El actor ha intervenido en dos series basadas en personajes mitológicos: El joven Hércules y Hércules, donde da vida a Iolaus, tío de Hércules. Por su parte, Kirk Douglas también dio vida a otro personaje de la mitología griega en Ulises (1954), donde interpretaba al protagonista de la Odisea.

    Actores en films de Ben Affleck

    Varios actores del reparto del film han protagonizado películas dirigidas por Ben Affleck. Bryan Cranston y John Goodman aparecían en Argo (2012), y Elle Fanning será una de las protagonistas de Live by Night (2016). Además, Diane Lane ha trabajado con Affleck en dos films interpretados por el actor: Hollywoodland (2006) y Batman v. Superman: El amanecer de la justicia (2016).

    Actores que interpretan a actores clásicos

    Al desarrollarse en la era dorada de Hollywood, en el film aparecen actores del cine clásico como Edward G. Robinson o John Wayne. Michael Stuhlbarg da vida en la película a Edward G. Robinson, Dean O'Gorman es Kirk Douglas, David James Elliott es John Wayne y Christian Berkel hace el papel del cineasta Otto Preminger.

    Ganador de dos Oscar, en las sombras

    En la época en que Dalton Trumbo se vio obligado a escribir guiones para películas de forma anónima, ganó dos Oscar. Sus guiones para Vacaciones en Roma (1953) y El bravo (1956) fueron galardonados con el Oscar a Mejor guión. Premios que, por supuesto, Trumbo no pudo ir a recoger.

    Escribir con seudónimos

    Dalton Trumbo escribió una treintena de guiones bajo seudónimo. Robert Rich fue uno de los seudónimos que utilizó. Con este nombre ganaría el Oscar por el film El Bravo (1956), de Irving Rapper. Otro de los seudónimos que usó fue Millard Kaufman.

    El guionista que escribía en la bañera

    Una de las excentricidades de Dalton Trumbo era escribir en la bañera. Según Jay Roach, director del film, muchas de las escenas en que Bryan Cranston interpretaba a Trumbo escribiendo en la bañera fueron improvisadas. Mientras que las cámaras rodaban, Cranston componía genuinamente frases completas en su máquina de escribir.

    Ignorar la lista negra

    Dalton Trumbo volvió a recibir crédito por su trabajo cuando Kirk Douglas, protagonista y productor de Espartaco (1960), y Otto Preminger, director de Éxodo (1960), ignoraron la lista negra.

    El único film que dirigió

    Además de escribir los guiones de 69 películas, Dalton Trumbo dirigió el film Johnny cogió su fusil (1971), basado en la vívida novela antibelicista del mismo título, escrita por el propio Trumbo y publicada en 1939.

    Coincidencia con Breaking Bad

    En el film, Arlen Hird, personaje interpretado por Louis C.K., revela a Dalton Trumbo que tiene cáncer de pulmón. Curiosamente, a Walter White, el personaje que Bryan Cranston interpreta en Breaking Bad, también se le diagnostica cáncer de pulmón.

    Jay Roach y la comedia

    Es la primera película del director Jay Roach (En campaña todo vale, Los padres de él, Austin Powers en Miembro de Oro) que no es una comedia.

    Cranston nominado al Oscar

    Bryan Cranston ha sido nominado al Oscar como Mejor actor por esta película.

    Actores nominados a los Globos de Oro

    Por este film, los actores Bryan Cranston y Helen Mirren fueron nominados a los Globos de Oro de 2015 en las categorías de Mejor Actor (drama) y Mejor actriz de reparto, respectivamente.

    Oldman antes de Cranston

    El actor Gary Oldman fue considerado para interpretar el papel de Dalton Trumbo.

    Carnet del partido comunista

    El número del carnet de Trumbo como miembro del Partido Comunista era 47187.
    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Joker (2019)
    • Frozen II (2019)
    • Si yo fuera rico (2019)
    • It: Capítulo 2 (2019)
    • Adiós (2019)
    • Maléfica: Maestra del mal (2019)
    • Terminator: Destino oscuro (2019)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • After: Aquí empieza todo (2019)
    • El irlandés (2019)
    • Doctor Sueño (2019)
    • Estafadoras de Wall Street (2019)
    • La familia Addams (2019)
    • A dos metros de ti (2019)
    • One Piece: Estampida (2019)
    • Crepúsculo (2008)
    • Los descendientes 3 (2019)
    • Vengadores: Endgame (2019)
    • Zombieland: Mata y remata (2019)
    • Sonic. La película (2020)
    Back to Top