Coherence
    ¿Tu opinión sobre Coherence ?

Gerardo M.
    Gerardo M.

Publicada el 24 de octubre de 2014
    Una sala de estar, Schrödinger y unas cuantas barritas luminosas

Hay una contraposición de elementos en el primer largo de James Ward Byrkit, curtido guionista en filmes como “Rango” encargado del apartado artístico de la franquicia “Piratas del Caribe”, que ayudan a entender las pretensiones de esta película: convertir un concepto tan difícil de asimilar para cerebros no cuánticos como el gato de Schrödinger en un pasatiempo inteligente con sólo ocho personajes y unas cuantas barritas luminosas de colores. Como si Stephen Hawking tratase de explicar sus sesudas teorías cosmológicas con caramelos, y que no nos aburramos por el camino. Es más, que sintamos que juega con nosotros, y que participamos en dicho juego.

Eso es “Coherence”, un divertimento de noventa minutos que juega con las leyes de la física cuántica a su antojo, pero como dice su título, con coherencia. O valiéndose de la incoherencia presente en dichas leyes. Un proyecto low cost repleto de casas al final de la calle, identidades intercambiadas y misterios por resolver que al final encajan a la perfección. Una proeza de la ciencia-ficción que merece convertirse en un clásico del género desde ya por lo bien que hace uso de los pocos recursos de los que dispone. Ocho convincentes actores, prácticamente una sala de estar como escenario, una técnica de filmación cuasi dogmática –por sus fotogramas se asoma el Thomas Vinterberg de la prodigiosa “Celebración”- y un torrente de ideas ingeniosas que su director consigue guiar por el buen camino, sin que nos perdamos y sin que acaben en una amalgama de incoherencias argumentales. Algo, por otro lado, en lo que es muy fácil caer en un producto de estas características, que se va complicando a medida que avanza.

Y listo, poco más merece la pena decir sobre ella sin destriparla. Porque en una película como “Coherence” es primordial asistir virgen, sin saber mucho más que lo que se nos presenta en sus primeros minutos. Ocho amigos que se reúnen en torno a una mesa justo en la noche en que un cometa surca el cielo, un acontecimiento que no volverá a repetirse en mucho tiempo. Un clima de falsa cordialidad –por supuesto, hay rencillas escondidas o conscientemente olvidadas- que se romperá en cuanto… y hasta ahí se puede leer. Lo que viene después podría ser una especie de “Cube” mezclado con “Another Earth”, aunando la tensión y el amor por la ciencia-ficción de la primera con ese juego de dobles espejos de la segunda, pero con un mayor sentido del entretenimiento cinematográfico.

Un must see para todo amante del género –a los demás puede que les deje indiferentes, o a los que se pierdan por el camino- con el que Byrkit explora a sus personajes y los expone ante sí mismos para que se intervengan quirúrgicamente sin miramientos, y que en última instancia plantea una moraleja sincera, directa y sobrecogedora por su visión del ser humano: ante todas las opciones posibles que tenemos, la más cómoda y convincente es la que muestre el reflejo más positivo de nosotros mismos y de los que nos rodean. Lo dicho, coherente.

A favor: una gran idea hecha con pocos recursos
    En contra: que habrá quien se pierda por el camino

Publicada el 21 de julio de 2023
    Primer largo de James Ward Byrkit que con un presupuesto ciertamente irrisorio, actores y actrices poco conocidos y sin tirar de artificio consigue un thriller de ciencia ficción notabilísimo, original e interesante, donde la tensión por momentos, sin ser cine de terror, consigue provocar miedo. Desde el punto de vista argumental, la película no puede ser más interesante, y está llena de capas que con cada visionado nos ofrece más posibilidades. En definitiva, es una película para no parpadear y prestar atención y disfrutarla, una atracción de feria que dejas que te lleve mientras vas observando con interés.

Publicada el 25 de agosto de 2014
    El gato de Scherondinger es un experimento imaginario concebido en 1935 por el físico austríaco Erwin Schrondinger que plantea un sistema formado por una caja cerrada y opaca con un gato en su interior, una botella de gas venenoso y un dispositivo el cual contiene una particula radioactiva con un 50% de probabilidad de desintegrarse en un tiempo dado de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere.
    Al terminar el tiempo hay una posibilidad del 50% de que la partícula se haya activado y el gato esté muerto y un 50% de que no se haya activado y el gato esté vivo.
    Según los principios de la mecánica cuántica la descripción correcta del sistema en ese momento es la superposición de los estados según su función de onda, es decir, vivo y muerto a la vez.
    Sin embargo, una vez abierta la caja habrá que elegir y uno de los dos estados se sobrepondrá, o estará vivo o estará muerto.
    ¿Has jugado alguna vez a quién es quién?, ¿ese juego donde tienes que adivinar quién se esconde detrás de cada personaje según las pistas que te ofrecen? Pues, éste es un relato ideal para practicar dicha técnica con 8 miembros, una casa y diversas realidades que se combinan, mezclan y confunden a la vez.
    Una reunión de amigos, una inofensiva invitación a cenar y un cometa que surca los cielos, todo ello en el fondo de un magnífico guión que sabe evolucionar desde la nimiedad y la tontería banal a los primeros sustos y planteamientos surrealistas para, con sabia inteligencia, continuar su camino hacia la obsesión, el pánico descontrolado y un desquiciante no se dónde estoy, no se qué pasa, no se quién es quién que te enloquece, absorbe y ofusca con propiedad, fuerza y gran determinación.
    Un argumento sencillo en su propuesta partiendo de la teoría del gato de Schrondinger y que con exquisita lentitud y sutiles movimientos ascendentes logra llegar a cotas sublimes de confusión, de misterio y de pérdida total de la realidad, un filme de ciencia ficción que se alimenta de sus espacios cerrados y reducidos, de diálogos incesantes que no tienen freno, de habla continua llena de despropósitos y de jugar al gato y al ratón con uno mismo, con sus propias realidades y con aquellos con los que comparte, o no, el espacio y el tiempo.
    Te dejará enmudecido, sorprendido, seguirás analizando su final, intentarás unir todas las piezas hasta el agotamiento y será tal tu perplejidad ante la que se ha liado partiendo de un tranquilo y superficial encuentro de amigos y la apertura de una boba y estúpida caja que tu asombro, respeto y aplauso para con la película y su diestro y meritorio director-guionista serán rotundos, certeros y de grato y exquisito placer.
    Apuesta segura que con poco ruido y muchas nueces consigue un trabajo soberbio y magnífico, todo un loable proyecto donde después de darle vueltas y vueltas, de repasar y recordar cada movimiento puede que te rindas ante una resolución inconclusa por seguir sin saber quién es quién y de dónde procede cada cual.
    Nunca un mareo tan frustante fue tan emocionante y productivo.
    Disfruta de tu ignorancia situacional y de tu aturdida incapacidad cognitiva, acelerado vértigo que finaliza en inquietante calma.
    Publicada el 31 de octubre de 2014
    Simplemente genial. Una de esas películas que te dejan pensando durante días. Esta película nos enseña lo que se puede llegar a hacer con unas cuantas lucecitas y un guión magnífico.
    Publicada el 30 de agosto de 2014
    Muy buena película. Hay un buen promedio entre guión, dirección, fotografía. El suspenso es llevado con buen pulso y siempre se guarda un as en la manga para sorprender. No descarrila nunca hacia un suspenso o miedo soso, sino que mantiene el interés con recursos genuinos y sin exagerar. Muy recomendable
    Sigfrido Quiroz
    Publicada el 24 de noviembre de 2015
    Muy entretenida y con una trama sublime pese al bajo presupuesto con el que contaba. Creo que muchos directores, sobre todo los españoles, deberían pensar en que para hacer una gran película no se deben gastar tanto dinero. Sin duda, la recomiendo a cualquier persona que le guste la intriga, el suspense y las teorías científicas. Si te gustó el videojuego de Bioshock, esta es tu película.
    Publicada el 29 de octubre de 2014
    Ascoputo de mierda de peli pues eso que un puto asco asco asco asco mierda mierda mierda no vayáis a verla una mierda puta.
    Sindel K.
    Sindel K.

Publicada el 24 de abril de 2021
    No me parece tan impactante como dicen todos que es, es repetitiva, y el final si bien es bueno, tampoco es algo tan impresionante como para recomendarla. Cumple su función para entretener un rato, nada más
    Publicada el 18 de octubre de 2017
    Como fuente de entretenimiento, a mi ver, se queda corta. Pareciera que al director no le interesó en lo más mínimo hacer un esfuerzo para tapar las carencias inherentes en la realización de una película de bajo presupuesto. Al principio no sé que estaba viendo, si un video casero de una familia bien acomodada de los EUA o a actores 'profesionales' interpretando una escena para una película. Esto lo acoto debido al hecho de que se hacía latente su bajo nivel dramaturgico y de momentos parecía que se olvidaban de la cámara adoptando una postura un tanto banal. Si, daba la impresión que no veía a un grupo actores interpretando a amigos reuniéndose para celebrar algo, donde, como suele pasar en el cine en general no solo en hollywoodense, se inmiscuye al espectador -de forma indirecta- en la celebración; sin embargo aquí sentí de momento que me restregaban en la cara -pantalla- su modélica, exitosa y perfecta vida americana.
    No obstante este apartando "mejoró" -no del todo- al pasar unos cuantos minutos. Con lo que resta decir, que al menos en la parte actoral, Coherence deja mucho que desear, enfatizando que ninguno de sus personajes logró meterme de lleno en la trama del filme, una pena ya que ésta tenía mucho potencial.
    Por otro lado la temática de esta película es de esas lineas argumentales de las cuales como director te sirven para poner a prueba tus dotes y sustentar tu estilo fílmico. Sentí por un lado que le hizo falta una necesaria explicación, a todo lo que estaba ocurriendo en la cinta, ya que ésta te mete de lleno a la consecuencia de la problemática sin darle sustento a la misma. Esto crea un sinsentido de sucesos narrativos cuyo origen, siendo incomprensible, hacen un compendio de "porquesíes" que representan una complejidad plástica y etérea.

Era una buena oportunidad para el director James Ward Byrk de hacer una especie de interestelar o memento de corte indie bien lograda y con gran tenor artístico, pero optó por el espectro cuántico de lleno como principal fuente narrativa y argumental de su cinta, y creo yo, esto hizo que le quedase cruda.
    Gospodin Gredzhev
    Gospodin Gredzhev

Publicada el 1 de abril de 2022
    Media estrella por la idea,el resto es pura basura . Actores de tercera división,actuación es pésima. Parecen bobos,haciendo justo lo contrario que una persona normal haría en circunstancias similares. He aguantando hasta el final con gran esfuerzo. Es de las películas que té drenan la energía. Me sabe mal por los de las críticas positivas,ni me puedo imaginar que tienen en sus cabezas.