Vigilo el camino
    ¿Tu opinión sobre Vigilo el camino ?

Publicada el 26 de noviembre de 2013
    Uno de los sectores más atizados por la crisis económica en la que nos encontramos, es sin duda el sector cinematográfico. Una industria herida de gravedad tras la falta de recursos a la hora de la financiación, la escasez de apoyos institucionales, incongruencias del gremio de exhibidores y distribuidoras, y las trabas impuestas por el gobierno de turno (subida del I.V.A.), que no hacen mas que complicar y convertir en valerosa la idea de sacar adelante un proyecto cinematográfico cualquiera. Si a todo esto le unes que no te llamas Almodóvar, ni Amenábar, ni J. Bayona, esas complicaciones aumentan exponencialmente. Es la hora de los valientes.
    Por ello, el coraje de realizadores como el zaragozano Pablo Aragües a la hora de sacar proyectos como “Vigilo el camino” adelante, es sin duda merecedora de un reconocimiento unánime por quienes estamos en el mundo, y sabemos como funciona. Vaya todo esto por delante.
    Pablo Aragües, para quién no lo conozca aún, es un director, productor y guionista aragonés y zaragozano que ha creado más de 20 cortos (“Perceval” fue presentado en Cannes y ganó varios premios), ha creado su propia productora (3+D Entertainment), ha grabado multitud de videoclips (“Holocausto” de nuestros amigos de Cube, es el último de ellos), ha realizado la primera película aragonesa en 3D (“Road to Wacken”), ha participado de varios proyectos de series para la red (“Bustamante. Uno de los nuestros” como más destacado), y ha experimentado con el sistema “stop motion” dentro de sus obras. Todo ello hasta llegar a el largometraje “Vigilo el camino”, su cuarto largo y que ahora nos presenta.
    Si la carrera de Pablo hasta la fecha no ha sido fácil, el sacar adelante el proyecto de “Vigilo el camino” no lo ha sido más. Funcionando a través de crowdfunding y con la colaboración de amistades en el reparto, ha logrado levantar una película de bajo presupuesto a través de la cual se adentra en el mundo de las sectas, el desenfreno y los traumas de pareja, y en la cual se aprecian escenas homenaje a clásicos como “Tiburón” o “El resplandor”
    “Vigilo el camino” (se estrena en el Festival de Cine de Zaragoza que mañana comienza)es un thriller que tiene una potente y a veces excesiva banda sonora, y comienza con los problemas de pareja que experimentan Irene (Irene Ferrándiz) y David (David Sancho) tras perder el hijo que esperaban. Una noche de fiesta, Irene conoce a Ana (Alina Nastase), una enigmática y atractiva joven que se introducirá en su vida hasta tal punto que los envolverá en un triángulo amoroso, una espiral de desenfreno que devolverá la pasión más básica a la pareja, rompiendo barreras y acercándolos a su objetivo: Su captación para una comunidad/secta regentada por Ángel (William Miller), quienes viven en un perdido lugar conviviendo en armonía y paz. ¿Será el lugar deseado por ambos? ¿Hay algo escuro en esa comunidad y en su líder? Preguntas que ser irán desvelando conforme avanza la trama, de una forma dinámica y entretenida.
    Aragües pretende captar enseguida la atención de espectador a través de un sugerente inicio donde ya nos muestra sus habilidades con la cámara, pero será a través del morboso triángulo sexual cuando lo logre masivamente (como buen conocedor de los resortes necesarios). Además, en la primera hora alterna cierta dosis cómica, protagonizada por David Sancho, haciendo una interesante mezcla de dulce/salado que deja un buen regusto global.
    La carga interpretativa de la cinta recae tanto en Irene Ferrándiz (de lo mejor), en Alina Nastase (grata sorpresa), como en William Miller quién marca un antes y un después de su aparición en la película con un personaje que le va como anillo al dedo: Magnético, opaco, dominante y misterioso.
    La fotografía es más que interesante, rodada la parte final en zonas de Montañana (Zaragoza) que Pablo conoce bien, y a través de las cuales ha pretendido enseñar cuan alejados estaban de la civilización, mostrando una zona tranquila, inhóspita y alejada del mundanal ruido. La banda sonora, a cargo de Álvaro Aragües, es contundente (es innegable la pasión metalera de los hermanos), aunque en ciertos momentos la encuentro un recurso demasiado recurrente, echando en falta algo más de diálogos que desvelen alguna dudas que se nos pudieran plantear.
    En cuanto al guión, tiene altibajos, algunas actuaciones más deficientes, pero mantiene su misterio e intriga y consigue conservar en el espectador toda la atención sobre su desenlace. Desenlace que aglutina las mejores secuencias de la película, algo sobre lo que no profundizaré para no desvelar nada.
    En definitiva, una entretenida película que afianza la prometedora carrera de un director –y posiblemente de alguna de sus actrices–, al que estoy deseoso de contemplar con una cinta de mayor presupuesto y enjundia.
    Valoración: 6,5
    Publicada el 26 de noviembre de 2013
    Una de thriller macabro con tintes de comedia y drama, con varios actores noveles que prometen, con una banda sonora genial ( aunque quizá algo excesiva, durante la película) y con una fotografía y una ambientación bastante buena. Engancha bastante sobre todo en algunas partes de la película, otras siento decir que menos...y el sexo...es el cebo, es algo superficial, nada que ver con lo que realmente pretende mostrarnos la película. Crítica mordaz hacia sectas como la Iglesia ( los simbolísmos son bastante notables). Idea brillante y para ser una película que parte de un equipo jóven, es bastante interesante. Recomendada.