Mi SensaCine
Vaiana
Tráilers y Vídeos
Reparto
Críticas de usuarios
Críticas de Medios
Crítica de SensaCine
Fotos
Banda sonora
Anécdotas
Taquilla
Películas recomendadas
Noticias
Anédotas sobre "Vaiana" y de su rodaje

Animación digital y tradicional

Los directores afirman que para hacer el océano se beneficiaron de la tecnología CGI, aunque sin embargo emplearon animación tradicional para dar vida a los tatuajes de Maui. También han confesado que la animación 3D mediante ordenador es perfecta para generar rostros esculpidos como los de los habitantes del Pacífico Sur.

Escena extra tras los créditos

Tras los créditos finales de la película, hay una escena extra. Su protagonista es el cangrejo gigante Tamatoa, aficionado a los objetivos brillantes… que incluye un chiste sobre el famoso cangrejo Sebastián de La sirenita (1989).

Una Fifth Harmony casi fue Vaiana

Los rumores afirmaron durante mucho tiempo que la estrella del pop Dinah Jane Hansen (miembro del grupo  Fifth Harmony) pondría voz a Vaiana en la versión original, aunque finalmente no fue así.

Los piratas Kakamora

En la película aparecen unos piratas que reciben el nombre de Kakamora. Se trata de unos seres procedentes de la mitología de las islas del Pacífico, en la que son considerados espíritus que habitan árboles y cuevas. Son unos seres pequeños y divertidos, que se caracterizan por llevar cocos a modo de armadura.

El nuevo ciclo de la vida

La secuencia inicial de Vaiana (2016) es similar al Ciclo de la vida de El rey León, pues también es una canción que resume los primeros años de vida de la joven protagonista.

La princesa más joven

Auli'i Cravalho, quien pone voz a Vaiana en la versión original, contaba en ese momento con 14 años, siendo la actriz más joven que ha doblado a una princesa Disney.

Johnson, segunda película de animación

Esta es la segunda vez que Dwayne Johnson colabora en un trabajo de animación tras haber participado en Planet 51 (2009).

Heroína sin interés amoroso

Según dijeron los directores John Musker y Ron Clements en la Comic-Con 2016, “Vaiana no tendrá un interés amoroso en el film, pues su historia se centra en que la heroína se encuentre a sí misma”.

Cantando La bella y la bestia

Durante la producción de la película, Lin-Manuel Miranda y Dwayne Johnson subieron al Instagram de La Roca un vídeo en el que interpretaban el tema de Gastón de La Bella y la Bestia.

Inner Workings, el cortometraje previo

Antes de Vaiana se emite un cortometraje previo a la cinta. Se trata de Inner Workings, una pieza de Leo Matsuda (director artístico de Big Hero 6 y ¡Rompe Ralph!) que se centra en las relaciones entre los diferentes órganos del cuerpo humano, en concreto entre el miedoso cerebro y el gran corazón de Paul, un hombre cuyo camino al trabajo está lleno de distracciones sobre las que ambos órganos no se ponen de acuerdo a la hora de tomar la decisión correcta.

Actores de la versión original

Vaiana, la protagonista de la película, está interpretada por Auli'i Cravalho. Dwayne Johnson pone voz a Maui, un semidios del Pacífico. A Tamatoa, un malvado cangrejo gigante, le pone voz Jemaine Clement. El gallo Heihei es el acompañante de Vaiana y Maui en su aventura, y Alan Tudyk es el encargado de ponerle voz. La familia de Vaiana está formada por su padre Tui, interpretado por Temuera Morrison, su madre Sina, a la que da voz Nicole Scherzinger, y su alocada abuela, interpretada por Rachel House.

Guiño en Zootrópolis

Como ya viene siendo tradición, en los films de Disney siempre hay un guiño a las películas que están por llegar. En Zootrópolis (2016), hacen un guiño a este film, pues aparece un poster de una película muy similar al de Vaiana, solo que en vez de tener a la joven como protagonista vemos a un gato navegando la embarcación y su título es 'Meoana'.

Prestigioso compositor

Lin-Manuel Miranda es el compositor de la banda sonora de esta película. Se trata de un prestigioso artista que ha ganado el Pulitzer, varios premios Tony, un Emmy, dos Grammys y además su musical de Broadway Hamilton ha sido todo un éxito de crítica y público.

Un nombre como título

Vaiana es la decimoctava película animada de Disney que tiene como título el nombre de su protagonista principal. El resto de trabajos que cumplen estas características son Pinocho (1940), Dumbo (1941), Bambi (1942), La cenicienta (1950), Peter Pan (1953), La dama y el vagabundo (1955), Robin Hood (1973), Aladdin (1992), Pocahontas (1995), Hércules (1997), Mulan (1998), Tarzán (1999), Lilo & Stitch (2002), Chicken Little (2005), Bolt (2008), Winnie the Pooh (2011) y ¡Rompe Ralph! (2012).

Tudyk, quinta consecutiva con Disney

Este es el quinto trabajo consecutivo que Alan Tudyk realiza para Disney tras ¡Rompe Ralph! (2012), Frozen: El reino del hielo (2013), Big Hero 6 (2014) y Zootrópolis (2016).

Moana es Vaiana, en nuestro país

En España, la nueva princesa Disney se llama Vaiana, en vez de Moana, que es su nombre en la versión original. Así lo anunció Disney, desde su cuenta oficial de Twitter. ¿El motivo? Este cambio se ha debido a que 'Moana' es una marca registrada en varios países europeos, entre ellos España, por la empresa de perfumería CASA MARGOT, S.A. El tweet de Disney decía textualmente: "La marca 'Moana' está registrada tanto en España como en algunos países europeos. Por eso la película ‘Moana’, será ‘Vaiana’".

Significados maorís de Moana y Vaiana

En maorí, el nombre de la protagonista del film, Moana, significa "océano, mar profundo o gran extensión de agua". Por su parte, el nombre de Vaiana, elegido para la protagonista en nuestro país, es de origen tahitiano, y significa “agua procedente de la cueva”.

Mucha experiencia en Disney

Los directores del film, Ron Clements y Jon Musker, son ya veteranos de la casa Disney. Ellos son los responsables de películas como La sirenita (1989), Aladdin (1992), Hércules (1997) o Tiana y el Sapo (2009). Según Clements: “John y yo hemos hecho muchas películas juntos. Crear Vaiana es uno de los retos más apasionantes de nuestra carrera. Es una magnífica aventura ambientada en el deslumbrante mundo de Oceanía”.

Disney en la Polinesia

Aunque Lilo & Stitch (2002) se ambientó en Hawai, no versaba sobre una princesa. Esta es la primera película de Disney cuya protagonista es una princesa de la Polinesia. 

Leyendas del Pacífico

La película está basada en una leyenda del Pacífico Sur. De hecho, el film incluye espíritus y semidioses tomados de la propia mitología de la Polinesia.
Secretos de rodaje de las películas más famosas de los últimos 30 años
  • De padres a hijas (2015)
  • Feliz día de tu muerte (2017)
  • El muñeco de nieve (2017)
  • Toc Toc (2017)
  • Annabelle: Creation (2017)
  • It (2017)
  • Blade Runner 2049 (2017)
  • La montaña entre nosotros (2017)
  • Madre! (2017)
  • La llamada (2017)
  • Thor: Ragnarok (2017)
  • Kingsman: El círculo de oro (2017)
  • La guerra del Planeta de los Simios (2017)
  • Emoji: La película (2017)
  • La fiesta de las salchichas (2016)
  • El secreto de Marrowbone (2017)
  • Spider-Man: Homecoming (2017)
  • Cars 3 (2017)
  • Tu mejor amigo (2017)
  • La niñera (2007)
Back to Top