Mi SensaCine
La guerra del Planeta de los Simios
Anédotas sobre "La guerra del Planeta de los Simios" y de su rodaje

Simios con un fin benéfico

Con motivo del estreno de la película, 20th Century Fox se asoció con el Instituto Jane Goodall, que proporciona ayuda a chimpancés rescatados en la República del Congo, la mayoría víctimas del tráfico ilegal de animales salvajes. El director Matt Reeves ha asegurado que para él ha sido un "privilegio" esta colaboración, pues confía en que la saga ayude a concienciar sobre el "respeto y compasión" hacia esta especie.

Precuela en forma de novela

La editora Titan Books puso a la venta un libro que funcionaba como nexo de unión entre El amanecer del planeta de los simios (2014) y esta entrega, centrada también en la figura de César, que intenta a toda costa evitar la inminente guerra.

La fortaleza escondida

La película empezó a rodarse en octubre de 2015 en Lower Mainland, en Vancouver, con el nombre en clave de "Hidden Fortress" ("fortaleza escondida").

De simios a Star Wars

Tanto Andy Serkis como Woody Harrelson, que aparecen en esta cinta, han participado también en la saga Star Wars, el primero como el Líder Snoke en la nueva trilogía y el segundo como Beckett en la película en solitario de Han Solo.

Trabajando juntos de nuevo

Esta película supone la segunda colaboración de Woody Harrelson y Judy Greer en el mismo año, pues ya trabajaron juntos en Wilson (2017).

Un nombre con pasado

La niña pequeña llamada Nova recibe este nombre como homenaje al personaje interpretado por Linda Harrison en la primera y segunda películas de la franquicia.

Cambios en el hijo de César

El actor que daba vida al hijo de César en la película cambió, pues en un principio iba a darle vida Nick Thurston, pero finalmente interpretó el papel Max Lloyd-Jones.

Zahn y los animales que hablan

El actor Steve Zahn da vida en este filme a Bad Ape, el simio malo. Pero no es la primera vez que pone su voz a un animal parlanchín. Ya lo hizo en la saga Stuart Little, donde era el gato Monty, en Dolittle 2 (2001) donde era el oso Archie, y en la película Chicken Little (2005) donde era el cerdito Runt of the Litter.

Todo nace de una novela

El origen de esta extensa franquicia es una novela. El planeta de los simios era el título de la novela distópica escrita por Pierre Boulle, publicada por primera vez en francés en 1963. Su historia se centraba en un planeta en el que los simios, y no los humanos, eran la raza dominante.

También habrá un videojuego

Según ha comentado el actor Andy Serkis, que interpreta en la película a Caesar, el filme irá acompañado de un videojuego, para el cuál él mismo ha interpretado toda la captura de movimiento.

Una referencia a Donkey Kong

Según el director Matt Reeves, los simios que sirven a los humanos se llaman 'Burros' (Donkeys), no solo porque estos animales se usan como animales de carga, también como referencia o guiño a Donkey Kong, el famoso personaje del videojuego de Nintendo.

Un simio que aprende a hablar

En la primera película de esta nueva saga, El origen del planeta de los simios (2011), César sólo podía pronunciar algunas palabras, sobre todo '¡No!'. En la segunda entrega, El amanecer del planeta de los simios (2014), su vocabulario había aumentado mucho y era capaz de decir frases completas. En esta película, es capaz de hablar prácticamente como un humano, lo que indica cómo evoluciona su personalidad.

De Maurice a orangután

En esta película Karin Konoval da vida a un orangután llamado Maurice. Mientras, en El planeta de los simios (1968), el orangután Doctor Zaius fue interpretado por el actor Maurice Evans.

Serkis, un actor muy polifacético

Andy Serkis, que interpreta en este filme al carismático Caesar, ha dado vida a personajes tan emblemáticos como Gollum en la saga El Señor de los Anillos o al Líder Supremo Snoke en Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015). Además, el actor es experto en interpretación a través de captura de movimiento, también es músico, y va a dirigir su primer largometraje Jungle Book (2018), sobre los orígenes de Mowgli.

¿Por qué se llaman Alfa y Omega?

Según el director Matt Reeves, el nombre del grupo de rebeldes humanos se llama Alfa y Omega como referencia al filme de 1970 Regreso al planeta de los simios. La imagen de sus cascos y de su bandera son como la del logotipo original.

Steve Zahn, el simio malo

Steve Zahn interpreta a uno de los nuevos simios. El actor ha revelado algunos detalles sobre su personaje, a quien se le llama 'Bad Ape' (Simio malo). Este apodo viene de los años que pasó en un abusivo zoo en el que se referían a él de esa forma. Según Zahn: "Es un forastero. Ha estado viviendo por su cuenta, así que está muy emocionado por ser parte del grupo. Él es esencial para la historia, ya que tiene la información sobre el lugar al que van. Van de viaje y él es el explorador. No tiene superpoderes, pero sabe qué camino tomar".

Actores que aparecen en los tres filmes

Andy Serkis, Terry Notary y Karin Konoval son los únicos actores que están presentes en los tres filmes de esta trilogía. Serkis como Caesar, el líder de los simios, y Notary y Konoval como Rocket y Maurice, respectivamente, dos chimpancés que son fieles seguidores de Caesar.

Concurso de imitación de simio

El director Matt Reeves y el actor Andy Serkis anunciaron un concurso que tenía como premio interpretar a un simio en la película. Para ganar había que enviar un vídeo imitando a estos aimales.

Tercera entrega de la saga

Esta es la tercera entrega de la nueva saga de El Planeta de los Simios, después de El origen del planeta de los simios (2011) y El amanecer del planeta de los simios (2014).

Reeves, repite como director

Después de El amanecer del planeta de los simios (2014), Matt Reeves repite como director. Es el segundo director que repite dirigiendo una entrega de la saga El Planeta de los Simios, tras Lee Thompson.
Secretos de rodaje de las películas más recientes
  • Coco (2017)
  • Star Wars: Los últimos Jedi (2017)
  • Perfectos desconocidos (2017)
  • Wonder (2017)
  • Inconceivable (2017)
  • Liga de la Justicia (2017)
  • Jumanji: Bienvenidos a la jungla (2017)
  • Se armó el Belén (2017)
  • Thor: Ragnarok (2017)
  • Asesinato en el Orient Express (2017)
  • Bright (2017)
  • Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015)
  • El caballero oscuro (2008)
  • El gran desmadre (Malas madres 2) (2017)
  • Feliz día de tu muerte (2017)
  • El gran showman (2017)
  • El secreto de Marrowbone (2017)
  • Dunkerque (2017)
  • Ferdinand (2017)
  • Cincuenta sombras más oscuras (2017)
Back to Top