Mi cuenta
    Ärtico
     Ärtico
    27 de junio de 2014 en cines | 1h 18min | Drama
    Dirigida por Gabriel Velázquez
    |
    Guion Gabriel Velázquez, Carlos Unamuno
    Reparto Víctor García (V), Juanlu Sevillano, Débora Borges
    Medios
    2,9 4 críticas
    Usuarios
    2,6 2 notas, 1 crítica
    Sensacine
    3,5
    Ver en Amazon Prime Video
    puntuar :
    0.5
    1
    1.5
    2
    2.5
    3
    3.5
    4
    4.5
    5
    ¡Quiero verla!

    Sinopsis

    ärtico cuenta la historia de dos jóvenes "quinquis" salmantinos, Simon (Víctor García) y Jota (Juanlu Sevillano). Dos chicos que viven despreocupados su día a día sin importarles lo que tengan que hacer para sobrevivir. Sus rutinarios robos y trapicheos no son más que la forma que tienen para buscarse la vida. Pero algo les revuelve por dentro y, aunque no se ven capaces de cambiar su suerte, comienzan a desear aquello que no pueden tener.

    Simon desea escapar de su familia de feriantes, incluso de su esposa y de su hijo. Pero Jota quiere todo lo contrario que Simon: formar una familia, cueste lo que cueste y dejar de sentirse tan sólo como ahora. Mientras esperan a que sus sueños se hagan realidad, basan su rutina en pasear por las afueras de su pequeña ciudad, caminando entre los arrabales y el campo y sintiéndose unos "Robin Hood" que roban a los más ricos para dárselo a los que más lo necesitan.

    Ver esta película

    SVOD / Streaming
    Amazon Prime Video
    Amazon Prime Video
    Suscripción
    ver

    La Crítica de SensaCine

    3,5
    Buena
    Ärtico

    No future

    por Paula Arantzazu Ruiz
    Dice el salmantino Gabriel Velázquez que para Ärtico se ha inspirado en el cine quinqui de la postransición española – José Antonio de la Loma, Eloy de la Iglesia- mientras que tampoco es difícil observar los vasos comunicantes que la unen con la hipermelodramática Hermosa juventud, de Jaime Rosales: en todos estos trabajos citados hay una preocupación por el presente errático y sin futuro de los jóvenes, ya sea en la urgencia de los atracos de aquellos chavales de los años 80 o en los tiempos muertos y en los encontronazos de los veinteañeros de hoy en día. Dos propuestas estéticas dispares que señalan dos velocidades y dos maneras de encarar un horizonte baldío: de la prisa y la huida hacia delante a la parálisis total.Sea como fuere, en Ärtico, Velázquez continúa apostando por los relatos íntimos que ya fraguó en Amateurs (2008) y Iceberg (2011) y ahora nos presenta la vida de Simón,

    Tráiler

    Ärtico Tráiler 2:10
    Ärtico Tráiler
    621 vistas

    Actores y actrices

    Víctor García (V)
    Personaje : Jota
    Juanlu Sevillano
    Personaje : Simon
    Débora Borges
    Personaje : Debi
    Lucía Martínez
    Personaje : Lucia

    Crítica de usuario

    Peter Q.
    Peter Q.

    63 usuarios 35 críticas Sigue sus publicaciones

    2,5
    Publicada el 28 de junio de 2014
    Gabriel Velázquez comenzó en el mundo del cine en el año 1995, produciendo un cortometraje de Chema de la Peña llamado Lourdes de segunda mano. Al año siguiente trabajó como director de producción en la serie de animación Pérez y Donato, trabajó también en la exitosa Airbag y ese mismo año debutó como director con un cortometraje, En Madison siempre es lunes. Sus trabajos como director han sido en Soldaditos de latón (2001), Sud ...
    Leer más

    Fotos

    Secretos de rodaje

    La trilogía de la familia

    Con 'ärtico', Gabriel Velázquez, cierra la trilogía formada por dos de sus anteriores cortometrajes: 'Amateurs' e 'Iceberg'. La premisa que comparte esta saga es la de la familia como motor de la vida. 

    Un trabajo de documentación

    Para la película, el director, se documentó a fondo sobre el folclore y las tradiciones de la ciudad de Salamanca. Desde hace años lleva estudiando su música, sus fotografías y sus libros y empapándose de las tradiciones y rituales de la zona para poder plasmar en su pélicula todo lo que hace especial a Salamanca.

    Berlinale 2014

    La película ha sido seleccionada para ser proyectada en la Berlinale de 2014 en la categoría Generation y competirá por el "Osos de cristal" que se otorga a los jóvenes realizadores.

    Especificaciones técnicas

    Nacionalidad España
    Distribuidora Pirámide Films
    Año de producción 2014
    Tipo de película Largometraje
    Anécdotas 4 anécdotas
    Presupuesto -
    Idiomas Español
    Formato de producción -
    Color Color
    Formato audio -
    Formato de proyección -
    N° de Visado -

    Si te gusta esta película, te recomendamos:

    Ver más películas : Mejores películas del año 2014, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 2014.

    Comentarios

    Back to Top