Mi SensaCine
Ärtico
Ärtico
Fecha de estreno 27 de junio de 2014 (1h 18min)
Dirigida por
Reparto Víctor García (V), Juanlu Sevillano, Débora Borges más
Género Drama
País España
Ver el tráiler
Medios
2,9 4 críticas
Usuarios
3,02 notas incluyendo 1 crítica
Sensacine
3,5
notar :
0.5
1
1.5
2
2.5
3
3.5
4
4.5
5
¡Quiero verla!

Sinopsis

ärtico cuenta la historia de dos jóvenes "quinquis" salmantinos, Simon (Víctor García) y Jota (Juanlu Sevillano). Dos chicos que viven despreocupados su día a día sin importarles lo que tengan que hacer para sobrevivir. Sus rutinarios robos y trapicheos no son más que la forma que tienen para buscarse la vida. Pero algo les revuelve por dentro y, aunque no se ven capaces de cambiar su suerte, comienzan a desear aquello que no pueden tener.

Simon desea escapar de su familia de feriantes, incluso de su esposa y de su hijo. Pero Jota quiere todo lo contrario que Simon: formar una familia, cueste lo que cueste y dejar de sentirse tan sólo como ahora. Mientras esperan a que sus sueños se hagan realidad, basan su rutina en pasear por las afueras de su pequeña ciudad, caminando entre los arrabales y el campo y sintiéndose unos "Robin Hood" que roban a los más ricos para dárselo a los que más lo necesitan.

Distribuidora Pirámide Films
Ver especificaciones técnicas
Año de producción 2014
Tipo de película Largometraje
Anécdotas 4 anécdotas
Presupuesto -
Idiomas Español
Formato de producción -
Color Color
Formato audio -
Formato de proyección -
N° de Visado -

La Crítica de SensaCine

3,5
Buena
Ärtico

No future

por Paula Arantzazu Ruiz
Dice el salmantino Gabriel Velázquez que para Ärtico se ha inspirado en el cine quinqui de la postransición española – José Antonio de la Loma, Eloy de la Iglesia- mientras que tampoco es difícil observar los vasos comunicantes que la unen con la hipermelodramática Hermosa juventud, de Jaime Rosales: en todos estos trabajos citados hay una preocupación por el presente errático y sin futuro de los jóvenes, ya sea en la urgencia de los atracos de aquellos chavales de los años 80 o en los tiempos muertos y en los encontronazos de los veinteañeros de hoy en día. Dos propuestas estéticas dispares que señalan dos velocidades y dos maneras de encarar un horizonte baldío: de la prisa y la huida hacia delante a la parálisis total. Sea como fuere, en Ärtico, Velázquez continúa apostando por los relatos íntimos que ya fraguó en Amateurs (2008) y Iceberg (2011) y ahora nos presenta la vida de Simón...
Leer crítica

Tráiler

Ärtico Tráiler 2:10
Ärtico Tráiler
347 vistas
Te recomendamos

Actores y actrices

Víctor García (V)
Personaje : Jota
Juanlu Sevillano
Personaje : Simon
Débora Borges
Personaje : Debi
Lucía Martínez
Personaje : Lucia
Reparto y Equipo técnico

Críticas de Medios

  • Cinemanía
  • Fotogramas
  • El País
  • Metrópoli
4 Críticas de medios

Crítica de usuario

Ver todas las críticas de los usuarios
0% (0 crítica)
0% (0 crítica)
0% (0 crítica)
100% (1 crítica)
0% (0 crítica)
0% (0 crítica)
¿Tu opinión sobre Ärtico ?
1 Crítica usuario

Fotos

Secretos de rodaje

La trilogía de la familia

Con 'ärtico', Gabriel Velázquez, cierra la trilogía formada por dos de sus anteriores cortometrajes: 'Amateurs' e 'Iceberg'. La premisa que comparte esta saga es la de la familia como motor de la vida. 

Un trabajo de documentación

Para la película, el director, se documentó a fondo sobre el folclore y las tradiciones de la ciudad de Salamanca. Desde hace años lleva estudiando su música, sus fotografías y sus libros y empapándose de las tradiciones y rituales de la zona para poder plasmar en su pélicula todo lo que hace especial a Salamanca.

Berlinale 2014

La película ha sido seleccionada para ser proyectada en la Berlinale de 2014 en la categoría Generation y competirá por el "Osos de cristal" que se otorga a los jóvenes realizadores.
4 Secretos del rodaje

Si te gusta esta película, te recomendamos:

Ver más películas recomendadas

Comentarios

Mostrar comentarios
Back to Top