Nota películas
Mi SensaCine
    Güeros
    Críticas
    3,5
    Buena
    Güeros

    Searching for Epigmenio Cruz

    por Quim Casas

    Güeros es una de esas películas que saben ganarse la confianza del público y el estatus de los jurados y de la crítica en los festivales internacionales, plataforma inmejorable para este tipo de productos. Ha sido mejor opera prima en la sección Panorama del certamen de Berlín, mejor película latinoamericana en el de San Sebastián, mejor director novel y fotografía en el festival de Tribeca.


    Su realizador, Alonso Ruizpalacios, impone un ritmo aparentemente ligero a una historia errática e itinerante, utilizando bien la fotografía en blanco y negro, siempre tan asociada a road movies de distintas épocas, estilos, autores y contextos (Las uvas de la ira, Fresas salvajes, Alicia en las ciudades, Luna de papel, En el curso del tiempo) y hablando de la realidad mexicana, de la realidad de la pobreza y la miseria urbana, sin grandes aspavientos melodramáticos ni alegatos fuera de tono.

    La búsqueda por la capital de una teórica estrella del rock llamado Epigmenio Cruz, tan misteriosa y enigmática como la buscada por los directores de Searching for Sugarman, promueve el viaje de unos jóvenes universitarios, solitarios y desarraigados. Epigmenio, se nos dice, hizo llorar a Bob Dylan en una ocasión, y eso es sin duda deslumbrante, porque no se le intuye a Robert Zimmerman muchos llantos escuchando canciones de otros.

    Esta invención, esta ficción que quizá fue realidad, es el detonante para un viaje por el corazón de la gran urbe mexicana que tiene tanto de relato soñado como de documental, de drama sobre la inclemencia del futuro inmediato como de comedia con un particular y minimalista sentido del humor. Este humor la aleja de la tradición del cine social latinoamericano reciente sin que por ello sea una película que desvirtúe u olvide el sentido de lo que acontece en su país.


    A favor:
    la frescura de sus actores, aunque eso es ya tradición en este tipo de cine mexicana, y la buena foto en blanco y negro.

    En contra: algunos lugares comunes que siempre aparecen en este tipo de historias itinerantes.

    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top