Nota películas
Mi SensaCine
    El desafío (The Walk)
    Anédotas sobre "El desafío (The Walk)" y su rodaje

    Robert Zemeckis, entre lo humano y lo tecnológico

    Sin duda Robert Zemeckis es uno de los realizadores más hábiles a la hora de integrar tecnología y ponerla al servicio de una historia emotiva (véase La muerte os sienta tan bien, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? o Regreso al futuro). Según sus propias palabras: "Cuando descubrí esta historia, pensé: ‘Dios mío, esta es una película que A) debería hacerse fuera como fuera, y B) debería sin lugar a dudas presentarse en 3D."

    Una experiencia totalmente distinta

    Según explica el actor Joseph Gordon-Levitt, lo más impactante de la película es meterte en la piel de Philippe Petit cuando vive el momento de atravesar las Torres Gemelas, y ver y sentir cómo sucede. "Para mí, tener ocasión de presenciar esto en una película y estar allí arriba con el personaje, ver lo que vio, es una experiencia totalmente distinta".

    Funambulismo en París

    Las primeras hazañas de Petit en el arte del funambulismo tuvieron lugar en la capital francesa. En París, realizó pequeñas proezas en lugares tan emblemáticos como la Catedral de Notre Dame o la Torre Eiffel.

    El guión

    El guión del film está basado en la autobiografía de Philippe Petit To Reach the Clouds, y quienes adaptaron esta historia al cine fueron el propio Robert Zemeckis junto con Christopher Browne.

    Actores de cómic

    Varios actores del film están involucrados en adaptaciones de cómics a la gran pantalla. El actor Joseph Gordon-Levitt ha participado en la adaptación de DC Cómics de El caballero oscuro. La leyenda renace, además de en Sin City: Una dama por la que matar, film que veremos próximamente basado en los cómics de Frank Miller. Por su parte, Ben Kingsley daba vida a The Mandarin en Iron Man 3 (2013), de Marvel Cómics. También el actor James Badge Dale intervenía en Iron Man 3 en el papel de Eric Savin. Y un detalle, la actriz canadiense Charlotte Le Bon participó en Astérix y Obélix: Al servicio de su majestad (2012), otra adaptación al cine de los personajes de René Goscinny y Albert Uderzo.

    Cohen y Hallyday en la banda sonora

    El cantante y actor francés Johnny Hallyday interpreta dos canciones en el film: Noir C'est Noir, una especial adaptación de Black Is Black, y el popular Da Dou Ron Ron de Phil Spector. Además, en la banda sonora se puede escuchar la mítica Suzanne de Leonard Cohen.

    ¿Por qué las Torres Gemelas?

    Mientras se encontraba en la consulta de su dentista, en París en 1968, estando en la sala de espera, Petit vio en una revista un artículo sobre el World Trade Center, por aquel entonces en construcción. Ahí fue cuando tuvo la idea de realizar su paseo. A partir de entonces se obsesionó con las Torres, y coleccionó artículos de prensa sobre ellas. Petit también viajó a Nueva York varias veces para hacer observaciones de primera mano. Dado que las Torres aún estaban en construcción, Petit y un fotógrafo neoyorquino utilizaron un helicóptero para realizar fotografías aéreas del World Trade Center.

    Acceder ilegalmente a las Torres

    Para poder acceder a las Torres, Petit falsificó tarjetas de identificación tanto para él como para sus colaboradores, afirmando que eran contratistas que estaban instalando una valla electrificada en la azotea.

    Gordon-Levitt entrenado por el propio Petit

    El mismo Philippe Petit fue quien entrenó a Joseph Gordon-Levitt a caminar en la cuerda floja. Cuando comenzaron el entrenamiento, Petit predijo que Gordon-Levitt no necesitaría más de 8 días de entrenamiento para ser capaz de caminar sobre un alambre, y así fue.

    Primer biopic

    Este es el primer biopic que interpreta Joseph Gordon-Levitt. El segundo será Snowden (2015), de Oliver Stone, donde da vida a  Edward Snowden, un ex-agente de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional, que destapó información clasificada sobre el gobierno de los Estados Unidos.

    Una historia real

    El 7 de agosto de 1974, poco después de las 7:15 de la mañana, Philippe Petit, de 24 años de edad, cruzó a través de una cuerda de acero la distancia entre las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, que entonces se encontraban todavía en construcción. Partió de la torre sur sobre su cable de acero y cruzó ocho veces entre las torres, a más de 400 metros sobre las aceras de Manhattan. El evento duró unos 45 minutos. Durante ese tiempo, además de caminar, se sentó sobre el cable, hizo una reverencia y, mientras se encontraba en el cable, habló a una gaviota que volaba sobre su cabeza.

    3D sumamente realista

    Para la película se ha realizado una reconstrucción cinematográfica muy realista de las Torres Gemelas, que son un actor más de film, ya que la idea era hacer un homenaje a estos edificios ya extintos. La película utiliza innovadoras técnicas fotorrealistas y un 3D sumamente realista para crear la sensación de altura. De hecho, durante la premiere de la película en Nueva York algunos espectadores tuvieron cierto vértigo al ver la película. A lo que Robert Zemeckis respondió: "Hemos trabajado muy duro para poner a la audiencia sobre esas torres y en el cable ".

    Un libro de memorias y un documental

    Alcanzar las nubes es el libro donde el equilibrista francés Philippe Petit narra el día de agosto de 1974 en que tendió ilegalmente un cuerda de acero entre las por entonces flamantes Torres Gemelas del World Trade Center y cruzó sobre ella. Esta historia también fue reconstruida en Man on Wire, el documental de James Marsh, que ganó los premios del público y jurado en el Festival de Sundance de 2008 y que ese mismo año le valió un Oscar al director.

    Buscando título para el film

    El título original de la película iba a ser To Reach the Clouds, que es el mismo título que el libro de memorias de Philippe Petit (en España se llamó Alcanzar las nubes). Después se pensó en To Walk the Clouds y finalmente en The Walk. Curiosamente, la actual edición del libro de Petit se llama Man On Wire, que es el título del documental de 2008 que narraba la hazaña del equilibrista francés.

    Actor y director

    El actor Joseph Gordon-Levitt también es director de cine. En 2007 realizó el cortometraje Sparks y en 2013 dirigió el film Don Jon, que protagonizaba junto a Scarlett Johansson. Además, está involucrado en la producción y dirección de Sandman, película basada en los cómics del mismo nombre escritos por Neil Gaiman.

    El papel de Philippe Petit

    Para interpretar el papel de Philippe Petit, el actor Joseph Gordon-Levitt tuvo que usar lentes de contacto de color azul. Por cierto, que Gordon-Levitt fue elegido para el papel protagonista porque, siendo más joven, fue gimnasta.

    Diálogos en francés e inglés

    En la película, debido a que Philippe Petit era de nacionalidad francesa, los actores dialogan en francés. Esto ocurre al principio de la película, y cuando el funambulista viaja a Estados Unidos para realizar su hazaña, los diálogos de los personajes son en inglés.

    Guiño a El padrino

    Los numbers de los tres oficiales de policía que aparecen en el film, Genco, Tessio and Clemenza, hacen referencia directa a El padrino.

    Juntos de nuevo

    Ben Kingsley y James Badge Dale coinciden de nuevo en un film, el anterior fue Iron Man 3 (2013).

    Homenaje a las Torres Gemelas

    Aparte de ser una película sobre la hazaña de Philippe Petit, The Walk es también un homenaje a las Torres Gemelas. Según el propio Robert Zemeckis, su largometraje es "una carta de amor" a estas emblemáticas y ya desaparecidas Torres.
    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Parásitos (2019)
    • Sonic. La película (2020)
    • A todos los chicos: P.D. Todavía te quiero (2020)
    • 1917 (2019)
    • Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) (2020)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • Joker (2019)
    • Adú (2019)
    • Las aventuras del doctor Dolittle (2020)
    • Frozen II (2019)
    • Contagio (2011)
    • After: Aquí empieza todo (2019)
    • Malasaña 32 (2020)
    • After. En mil pedazos (2020)
    • Bad Boys For Life (2019)
    • Jumanji: Siguiente nivel (2019)
    • Jojo Rabbit (2019)
    • Vengadores: Endgame (2019)
    • Crepúsculo (2008)
    • Toy Story 4 (2019)
    Back to Top