Siempre Alice
    3,9
    ¿Tu opinión sobre Siempre Alice ?

Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 10 de marzo de 2015
    Películas sobre el Alzheimer y como afecta a las personas que lo padecen hay muchas, pero no recuerdo ninguna tratar el drama de los enfermos y sus familias de una forma tan sincera y con tanta sensibilidad como Siempre Alice. La película es una adaptación de la novela de Lisa Genova y tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2014 y desde entonces, el trabajo de su protagonista, Julianne Moore, se ha ganado la aclamación universal incluyendo ganar un Globo de Oro a la mejor actriz dramática, un premio BAFTA y un Oscar entre otras nominaciones y premios.
    [...] De nuevo tengo que hablar de la inapropiada traducción del título al español, “still” significa todavía, aún que, en este caso, es lo opuesto a “siempre” y el matiz es importante. La película nos habla de esa Alice que sigue siendo Alice, una mujer culta y plenamente consciente de su enfermedad y sabedora de que algún día dejará de ser esa Alice, ella está preparada, incluso prepara unas instrucciones para ella misma en el futuro, cuando ya no recuerde quien es. La vemos luchar contra la enfermedad, cuando todavía es ella misma, hasta ver que su cuerpo sigue estando, pero Alice ha desaparecido. La verdad es que los temas que trata son tan duros que resulta desoladora.
    El rendimiento de Julianne Moore es extraordinario y así se lo han reconocido en todas las entregas de premios, poco más que añadir es una actriz de gran talento y lo demuestra con cada personaje. Es impresionante ver como va cambiando su lenguaje corporal mostrando el avance de la enfermedad. Sorprendente la actuación de Kristen Stewart, parece que está madurando y tiene más registros que ofrecernos, interpreta a la hija pequeña de Alice, la única que parece haber defraudado las expectativas de los padres al elegir su camino en la vida, pero también la única que lo deja todo para estar al lado de su madre. Alec Baldwin es el esposo que no termina de encajar la situación, Kate Bosworth y Hunter Parrish son los otros dos hijos de la pareja.
    Siempre Alice es un retrato conmovedor y honesto que huye del sentimentalismo gracias a la gran interpretación de Julianne Moore. Aunque debéis saber que la tragedia que cuenta es dura y os puede arruinar el día.
    Sebastian A.
    Sebastian A.

Publicada el 3 de abril de 2016
    increíble actuación de Julianne Moore. El cambio que le va dando al personaje desde el comienzo al final es impresionante. Película sólo para ver si no estás deprimido...sino te vas derecho a hacerte una resonancia...

Publicada el 5 de junio de 2015
    Dura y cruda como es la triste enfermedad del alzheimer que lo tocan con "tacto" pero que te deja un sabor amargo. Interpretación de Julianne Moore magistral. No apta para todos los públicos.
    serbli
    serbli

Publicada el 16 de febrero de 2015
    Película hecha para demostrar que Julianne Moore es una de las grandes de su generación. Sin duda alguna seguirá arrasando hasta llevarse el Oscar de este año.
    Lo más destacable de la película es que, a pesar de ser una historial desgarradora, no lo han convertido en una película lacrimógena. Se pasa mal por lo bien interpretada que está la historia pero nada de buscar la lágrima fácil.

Publicada el 18 de enero de 2015
    "Se lo que estoy sintiendo y mi cerebro se siente como si se estuviera muriendo..., y todo por lo que trabajé mi vida enterá ¡se irá!".
    Julianne Moore, tras recibir el Globo de oro como mejor actriz dramática declaró: "...gracias por fijaros en una película tan sencilla" y, esa es la verdad, un filme comedido, tranquilo y sencillo sobre la evolución de la enfermedad de nuestro siglo que borra y aniquila quien eres, así como todo el camino emprendido y vivido hasta el momento para realizar ese demoledor proceso inverso a crecer llegando del defendido adulto al bebé indefenso que somos cuando nacemos, ruta sin esperanza de la pérdida atroz de una necesitada memoria y primordial movilidad física, sequedad y parálisis agónica de los recuerdos y de la identidad propia que define quiénes somos, dónde vamos, visión elegante y reposada del mal infecto de nuestros días, un borrador alzheimer que te pilla de imprevisto y desnudo de defensa, en el disfrute y goce de tu vida y arrasa con todo lo que encuentra, con doliente lentitud y mordaz asfixia.
    Si se echa un vistazo a todas las nominaciones y premios referidos a la concurrida película, éstas son siempre referidas a la categoría de mejor actriz y, no val mal encaminadas pues la historia es sugestiva, atrayente y notable por una sobria, intensa, contenida e impresionante Julianne Moore que expresa con magnífica pulcritud y excepcional sensibilidad un recatamiento extraordinario que, explosiona y eclipsa a través de su vacía y sonámbula mirada y ese rostro extraviado y nublado de inmensidad olvidada, en un estado cada vez más catatónico presenciado en horrible e impotente primera persona que, tienen la sabiduría de no optar por la vía del desconsuelo y la lágrima fácil y mantiene la compostura con serenidad y porte dentro del martirio imparable de su descenso.
    El trabajo de Richard Glatzer y Wash Westmoreland es igual de modesto que toda la narración, un guión básico de evidencia simple para plasmar dicha evolución sin alardear ni destacar en demasía, poca fuerza desgarradora que únicamente puedes intuir gracias a la emocional e impactante actuación de su estrella pero no por las escenas y actos señalados, no por su lineal y poco reforzada evolución pues, no sólo prescinde de muchos puntos a sentir, palpar y atravesar para reflejar con contundencia dicha tortura procesal -negación/ira/negociación/depresión/aceptación..., pasos comunes e inevitables de toda persona diagnósticada con enfermedad crónica degenerativa que apenas se perciben o muestran- sino que, dista mucho de ser el mejor relato que trata y expone dicha tortura en imagen y pantalla.
    Demasiados halagos, todos ellos merecidos sin son destinados a su estelar intérprete, exagerados y exarcerbados si se refieren a un filme que poco o nada aportaría en su cómoda y suave visión si no fuera por el nombre, habilidad y arte de la tantas veces referida.
    Si tienes cerca la maldita diagnosis de este betibú silencioso y dañino que carcome a cada día, hora y minuto existido o si conoces de familiares o amigos en dicha situación te sentirás enormemente involucrado, más por la arrastrada subjetividad tuya que por el don acertado de dicho relato; en caso contrario, estamos ante una historia sentida, apreciada en su amargor, discreta en su ebullición que se ve con facilidad sin grandes traumas, delicada sin gran profundidad, tenuemente intensa dentro de su moderación, sutil sin mayores contratiempos, pequeña y discreta a pesar de la grandeza que refleja, cárcel opresiva de aislamiento involuntario que martillea la existencia hasta destrozarla, hacerla añicos y matar lo que en su día fue respeto, alegría, sentimientos y admiración.
    "Preferiría tener cáncer...," pues, aún dentro del hecho de perder la salud y enfermar, hay categorías sociales y niveles más ventajosos que otros, mucha recaudación e investigación para unas, carencia absoluta de ayuda para otras sino echa un vistazo a cualquier enfermedad tildada como rara, ¡haber si mucha gente o farmacéuticas se acuerdan de ellas!
    ¡Hasta para sufrir y morir hay preferencia de calidad y grados de distinción!
    Gerardo M.
    Gerardo M.

Publicada el 15 de diciembre de 2014
    La corta vida de las mariposas

La vida de Alice es idílica. Un buen trabajo, una posición económica holgada, un marido que la quiere y unos hijos mayores, independizados y amorosos. Tiene tiempo libre y lo disfruta leyendo o saliendo a correr. De repente, empieza a tener vacíos en su memoria y a perder la noción del espacio y el tiempo. Se desorienta y olvida pequeños detalles, como citas y nombres. Alice tiene Alzheimer. Su vida tal y como la conocía da un vuelco. Seguramente vivirá muchos años, pero ante la rapidez con la que avanza la enfermedad, es como si le quedara un año de vida. Alice se convierte en una especie de mariposa cuya vida va a ser fugaz, pero que deja tras de sí años de felicidad.

No es la primera vez que el cine retrata una enfermedad tan despiadada y cruel como esta, un mal con el que el individuo acaba perdiendo la conciencia de su propia identidad. “Still Alice” es el último ejemplo, una cinta pequeña en todos sus aspectos, con una realización y guión sencillos plagada de saltos temporales, como si fuéramos testigos directos de esa noción de pérdida de la realidad que sufre su protagonista. Una película independiente que nos relata cómo avanza la enfermedad paso a paso, etapa a etapa, golpeándonos en cada nueva escena.

Un film que se apoya única y exclusivamente en la comedida interpretación de Julianne Moore. No estamos ante su mejor interpretación, pero es el único motor estable dentro de la propuesta de Richard Glatzer y Wash Westmoreland. Algunos dirán que no lo da todo en un rol que afronta con absoluta moderación y contención, pero no hay más que ver la escena del ordenador, hacia el final del metraje, cuando ya se hace patente su deterioro físico y personal, para demostrar que se equivocan de cabo a rabo.

Lo demás está de más. La dirección es rutinaria, sin alardes, el libreto no se preocupa por explorar otras vías que no sean plasmar el inexorable paso del tiempo para su protagonista, y los secundarios, aunque hacen bien su trabajo, no están a la altura de la gran estrella de la función. Es de esos casos en los que una actriz se come una película hasta tal punto que esta última pierde fuerza, básicamente porque lo que se cuenta y cómo lo hace no están a la altura de su interpretación.

Ni siquiera es de las mejores que abordan el doloroso tema del Alzheimer. Para eso ya están “El hijo de la novia”, “Iris” o, especialmente, “Arrugas”. Pero no deja de ser un buen producto que consigue huir de sentimentalismos facilones y que es carne de premios y conmemoraciones. Aunque la gran mayoría, por no decir todos, vayan a parar a una excelente actriz a la que le ha llegado la hora de ser reconocida como merece.

A favor: Julianne Moore
    En contra: que la actriz fagocita todo lo demás
    Iris M
    Iris M

Publicada el 7 de diciembre de 2014
    Y sorprende que halla una película que hable sobre el Alzheimer, una enfermedad tabú, pero creo que Still Alice será y es una de esas películas que te quedaran en la retina, porque abarca muy bien el tema y porque la interpretación de Julianne Moore es para quitarse el sombrero. Dicen que es una actriz camaleónica, y es verdad. Ha estado meses en centros de Alzheimer aprendiendo de las personas que allí están para dar una interpretación real a su papel, y lo ha conseguido. Espero y creo que si, que la nominen para los Oscar por su gran actuación, aparte de los premios Gotham y demás nominaciones.
    La Taverna del Mastí
    La Taverna del Mastí

Publicada el 3 de junio de 2015
    RETRATO DE LOS ESTRAGOS DEL ALZHÉIMER

El alzhéimer es una enfermedad degenerativa que se caracteriza por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las células nerviosas y se atrofian diferentes zonas del cerebro. Suele aparecer con mayor frecuencia en personas de la tercera edad; así que cuando aparece en una persona relativamente joven se puede considerar como un caso excepcional. Así que, cuando a la protagonista de la película que nos concierne, "Siempre Alice", le detectan la enfermedad a los cincuenta años, las consecuencias que causa son catastróficas, ya que le destroza automáticamente la vida, y mucho más siendo una persona en la que toda su vida se ha basado en la lucidez del intelecto, ya que era profesora de psicología en la universidad de Harvard y una experta lingüista de fama mundial; además de tener un marido exitoso y tres hijos adultos.

"Siempre Alice" está basada en la novela homónima de Lisa Genova, y a pesar de que su premisa parece estar sacada de un telefilme de sobremesa, esconde un drama realmente auténtico que por desgracia afecta a más 35 millones de personas en todo el mundo. El hecho de contar con la impresionante interpretación de Julianne Moore hace que se eleve la categoría de la película, ya que representa a la perfección a esa mujer, la cual su enfermedad le va causando estragos gradualmente en su vida, hasta a aquel momento idílica, perturbando la normalidad y sus facultades, y convirtiéndose en un verdadero problema para su familia y ella misma. Tal despliegue interpretativo de alto octanaje ha proporcionado que Moore se alzara con la estatuilla dorada a la mejor actriz, en la pasada edición de los premios Oscar.

Además, también cuenta a su favor la enfermedad que ha sufrido uno de los directores de la cinta, Richard Glatzer, que en el transcurso del rodaje del filme, ha ido plasmando su experiencia personal que finalmente lo ha postrado en una silla de ruedas. De hecho, la actriz Julianne Moore dedicó su premio a Glatzer en su discurso en los Oscar, diciendo que quienes, en mitad de su propia crisis por una enfermedad, decidieron que querían hacer películas porque deseaban celebrar quiénes son y a quién aman.

En conclusión, "Siempre Alice" es una película notable, que cuenta con una superlativa interpretación de Julianne Moore, que se ha alzado con el Oscar de manera incontestable, y que muestra con elegancia y delicadeza los sentimientos de una persona que padece alzhéimer y como afecta a su entorno familiar.
    Alicia D.
    Alicia D.

Publicada el 25 de enero de 2016
    Magnífica forma de mostrar los efectos de esta dura enfermedad que hace que los recuerdos se evaporen a la velocidad de luz. Películas que versen sobre el Alzheimer hay muchas pero ninguna consigue plasmar con tanto tacto y sutileza la multitud de sensaciones que experimenta la persona afectada, mientras es consciente de todo, y los miembros de la familia, que acaban siendo los más afectados.De matrícula la interpretación de Julianne Moore, quien le da realismo y sentimiento al personaje mediante una actuación soberbia, a pesar de la complejidad que entraña. Un sabor amargo se instala conforme avanza la película, enfatizado por la dificultad de ubicarse en el tiempo de la protagonista, que salta con demasiada rapidez y lleva a momentos de pérdida por parte del espectador. Por lo demás, obra maestra.
    Publicada el 19 de enero de 2015
    Muy emocionante. Excelente desempeño de Julian Moore. Alec Baldwin no estuvo tan bien. Kristen Stewart me ha sorprendido. Muy humana. Me ha gustado mucho.