La playa
    2,5
    La playa

La isla del tesoro

por Miguel Blanco

Hasta llegar a 'La playa', las carreras cinematográficas de Danny Boyle y Leonardo DiCaprio no habían sido muy diferentes. Ambas habían empezado modestamente, pero tanto una como otra explotaron mundialmente con dos éxitos mundiales como 'Trainspotting' y 'Titanic', respectivamente. Obviamente no se puede comparar un éxito con el otro, pues 'Titanic' es una de las películas más taquilleras de la Historia del cine, pero en ambos casos dejó unas perspectivas muy altas para sus próximos proyectos.

Así que 'La playa' es un intento de ambos por dar un giro a sus carreras. A Danny Boyle, tras un fracaso con su primera producción americana, 'Una historia diferente', una comedia amorosa de enredos con Ewan McGregor y Cameron Díaz, pudo hacer una película más ambiciosa. Y para Leonardo DiCaprio, alejarse de su papel de 'Titanic' y ser dirigido por un director algo diferente.

El resultado es una película que intenta erigirse en generacional. Con un DiCaprio juvenil que va en busca de un tesoro en una isla perdida, y por el camino hay drogas, videojuegos (en una escena demencial en el que el propio DiCaprio, poseído por la locura, cree ser el protagonista de un juego), paisajes paradisíacos y una Virginie Ledoyen en bikini. Quizás no está todo lo lograda que debería, pero empieza a vislumbrar lo que sería el mundo tras la revolución de internet: una sociedad interconectada que crea nuevos mitos a través de su experiencia en la red.

A favor: Su intento, quizás fracasado, de ser un film generacional.

En contra: Su postura sensacionalista respecto a tópicos juveniles como las drogas o los videojuegos.