Mi SensaCine
    Barry Seal: El traficante
    Anédotas sobre "Barry Seal: El traficante" y su rodaje

    Un personaje controvertido y admirado

    El director reconoce sentir fascinación por el personaje de Barry Seal, a quien considera un "héroe" a pesar de que "el mundo lo vea como un villano", y también admiración debido a que se "enfrentó a los poderes establecidos".

    El otro lado de la historia

    El estreno de la película coincide con un momento de éxito del narcotraficante Pablo Escobar, fundador del Cartel de Medellín, debido a la serie Narcos.

    ¡Un avión sin piloto!

    Como suele ser habitual, Tom Cruise decidió rodar él mismo sus escenas de acción en lugar de usar dobles. También ha pilotado él mismo los aviones, pues Cruise es un piloto cualificado. Por eso se atrevió a abandonar los controles de la aeronave en una escena en la que debía lanzar paquetes de cocaína desde el avión, mientras el director grababa desde un helicóptero que iba al lado.

    Biografía: no hay dos sin tres

    Este trabajo supone la tercera vez que Tom Cruise ha protagonizado una cinta biográfica, pues ya trabajó en Nacido el cuatro de julio (1989) y Valkiria (2008).

    Transformando una ciudad

    La pequeña localidad de Ball Ground, en Georgia, fue transformada en la ciudad de Mena (Arkansas) para el rodaje de esta película.

    Director inicial

    El primer director que se consideró para dirigir la cinta fue Ron Howard, aunque finalmente el trabajo fue a parar a las manos de Doug Liman.

    En la lista negra

    El guion de la cinta formó parte de la Black List 2014, la lista de los mejores guiones no producidos del año.

    Retraso en la fecha de estreno

    La cinta iba a llegar a las salas de cine estadounidenses el 6 de enero de 2017, pero más adelante su estreno fue pospuesto hasta el 29 de septiembre del mismo año.

    Acción, comedia y sátira

    Según el director Doug Liman, el personaje de Barry Seal es idóneo para "gestar un filme con sátira, suspense y comedia a partes iguales".

    Un héroe inverosímil

    Según ha expresado el director del filme, Doug Liman: "me encantan las historias de los héroes inverosímiles que trabajan contra el sistema, y Barry Seal llevó al Gobierno, y a nuestro país, por un viaje increíble".

    Tom Cruise no para

    A sus 54 años Tom Cruise no para. Poco antes de esta película estrenaba La momia. Además, la secuela de Top Gun se encontraba en fase de pre-producción, así como la sexta entrega de Misión imposible, que de forma paralela estaba en pleno rodaje.

    Un telefilm sobre Barry Seal

    En 1991, HBO hizo la película Doublecrossed, en la que Dennis Hopper interpretaba a Barry Seal, y que narraba la historia de este ex piloto que ayudó a la DEA a desmantelar el Cartel de Medellín.

    Cambio de título

    La película, cuyo título original es American Made, se llamó en un primer momento Mena.

    ¿Qué fue el Irangate?

    El escándalo político conocido como Irangate, ocurrido durante la administración del presidente Ronald Reagan, involucraba al gobierno de los Estados Unidos por vender armas al gobierno iraní cuando este se encontraba en plena guerra Irán-Irak, y por financiar la Contra nicaragüense que atacó al gobierno sandinista de Nicaragua. En el punto más álgido de este escándalo, Barry Seal hizo revelaciones sobre cómo la CIA financió a la Contra nicaragüense con recursos del narcotráfico.

    Rodaje

    La película se ha rodado en varias localizaciones del estado de Georgia como Atlanta y Madison, además de en Nueva Orleans. También se ha rodado en varias localizaciones de Colombia, entre ellas Medellín.

    Basada en un personaje real

    El film se centra en la historia de Barry Seal, un personaje real que empezó su carrera de narcotraficante cuando perdió su trabajo en 1976, en la compañía aérea TWA. Sería en los años 80 cuando Seal entraría en contacto con el Cartel de Medellín. Seal fue el primer mercenario de la CIA en convertirse en informante de la Drug Enforcement Administration (DEA).

    Experiencia en films de espionaje

    El director del film, Doug Liman, tiene ya cierta experiencia en films de espionaje. Él fue el responsable de dirigir películas relacionadas con espías y agencias de investigación como Caza a la espía (2010), Sr. y Sra. Smith (2005) y The Bourne Identity: El caso Bourne (2002).

    Un dramático accidente durante el rodaje

    En septiembre de 2015 tuvo lugar un accidente aéreo en Medellín, en el set de la película, cuando esta se rodaba en Colombia. Debido al mal tiempo, el avión del equipo de producción de la película perdió el control, y mató a dos personas, causando graves lesiones al piloto.

    Director y actor, de nuevo juntos

    Tom Cruise ya se puso a las órdenes de Doug Liman en la película de ciencia ficción y acción Al filo del mañana (2013).

    Un libro sobre la vida de Barry Seal

    Existe un libro que relata la biografía de Barry Seal, escrito por el periodista Daniel Hopsicker. Fue publicado en 2001 con el título original Barry & 'the Boys': The CIA, the Mob and America's Secret History.
    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • It: Capítulo 2 (2019)
    • Los descendientes 3 (2019)
    • It (2017)
    • Spider-Man: Lejos de casa (2019)
    • Érase una vez en... Hollywood (2019)
    • El Rey León (2019)
    • Padre no hay más que uno (2019)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • A dos metros de ti (2019)
    • La odisea de los Giles (2019)
    • Cincuenta sombras liberadas (2018)
    • Chicos buenos (2019)
    • Cincuenta sombras más oscuras (2017)
    • After: Aquí empieza todo (2019)
    • Dora y la Ciudad Perdida (2019)
    • Angry Birds 2: La película (2019)
    • Toy Story 4 (2019)
    • Quien a hierro mata (2019)
    • Joker (2019)
    • Vengadores: Endgame (2019)
    Back to Top