Un monstruo viene a verme
    ¿Tu opinión sobre Un monstruo viene a verme ?

Luis J.
    Luis J.

Publicada el 14 de octubre de 2016
    Cuando una película viene "avalada" por una promoción tan descomunal y desorbitada, promovida por el medio audiovisual más poderoso de este país corre dos grandes peligros:
    -1) Crea un status ficticio de obra maestra y de película imprescindible que cierto sector del público, un sector bastante grande, asume como verdad absoluta, incluso sin verla, y no tolera críticas de ningún tipo haciendo de la defensa del título su propia cruzada.

-2) Otro gran sector de renegados, de "gafapastas" de pro, de intelectualoides y de "haters" sólo por el hecho de llevar la contraria, de atacar al "sistema", o por pura pose, destroza la película en cuestión, y casi siempre sin ni siquiera verla.
    Corre esos dos peligros sobre todo porque generalmente no es tal obra maestra, y el marketing llega hasta donde llega.

Por mi parte procuro estar por encima de ambas posturas y recurrir únicamente a mi propio criterio, aunque me cueste muchos disgustos, insultos, amenazas de muerte y bloqueos en redes sociales (esto último no es cierto,je,je).

Respecto a mi experiencia con la nueva entrega del tándem Bayona/Tele5...mejor voy dosificándolo.

- Primer visionado del tráiler: despierta mi interés. Después de 20 ó 30 visionados tengo más que serias dudas. La principal: me parece que el tráiler cuenta toda la película.
    Temor confirmado: la película no aporta nada que no se vea ya en el avance.

- A pesar de todo, voy verla: esto es lo que me encuentro:
    1) hay una historia interesante sobre la culpa, el dolor y la redención, sobre el sufrimiento y la aceptación...pero no se cuenta. O al menos no se cuenta bien. Patrick James guioniza su propia novela y eso suele acabar siempre en desastre: los escritores a escribir, los guionistas a guionizar.

El monstruo que viene a visitar al protagonista, bien puede hacerlo para contarle tres historias, hacerle la declaración de la renta, cortarle las uñas de los pies...o podría incluso ser Belén Esteban que viniera prepararle una paella con chorizo. Lo mismo da. lo único que importa es que el niño cuente su verdad, que por cierto, se sabe ya desde le primer momento.

Sólo al final del final recupera un poco de sentido la historia. El resto del tiempo, se va por los cerros de Úbeda y se pierde en detalles que no aportan nada y que generalmente buscan la lágrima fácil. Costumbre muy de bayona, por cierto.

2) unos personajes absolutamente planos, desprovistos de matices y casi de vida y con unas interpretaciones igualmente planas. Felicity Jones en especial. Duele ver a una Sigouney Weaver, a la que adoro, tan mal dirigida. Bayona hace recaer todo el peso interpretativo en el niño Lewis MacDougall, pero sin conseguir sacarle nada, más allá del enfado, la lágrima y la rabieta un tanto fingida. Ninguno me llega. Ninguno me transmite.

3) La dirección de Bayona es impersonal y a falta de un estilo propio, se pierde en adornos y excesos que emborronan la narración visual y dispersan la esencia de la historia. No, no me ha gustado ni el montaje ni. la dirección artística y mucho menos la dirección de fotografía, con un auténtico recital de movimientos mareantes e innecesarios, de esos que se hacen sólo porque se pueden hacer, y no porque deban hacerse. Poco queda de aquel ilusionante director de EL ORFANATO, que si bien ya apuntaba esta propensión al rococó y la grandilocuencia, le daba más relevancia a un guión bastante mejor escrito.

En definitiva, una película que busca desesperadamente parecer buena, aunque le importa un bledo no serlo.
    Una película no de director, ni siquiera de productor, sino rendida a los caprichos de un gigante de la producción audiovisual que sólo busca un producto "idóneo" para colocar a un público, al que cuenta con manipular desde sus múltiples canales de distribución.
    No hay intencionalidad de hacer buen cine, sólo buena caja.
    No hay emoción , sólo sensiblería.

Insisto, sin toda esta parafernalia mediática, UN MONSTRUO VIENE A VERME sería una película mediana, incluso mediocre, medianamente disfrutable, que pasaría sin pena ni gloria, y que nadie recordaría al cabo de un mes (al igual que LO IMPOSIBLE). Un melodrama sensiblero, efectista e inofensivo de domingo por la tarde.

En mi caso no cumple ninguno de los tres objetivos que busco en el cine: ENTRETENER, SORPRENDER, EMOCIONAR.

Pero números mandan, y la taquilla más, así que nos quedan meses de oír hablar de las virtudes de este monstruo, para acabar cosechando unas cuantas (inmerecidas) estatuillas que llevan el nombre de ese genial pintor español un tanto sordo.

Pero no todo es negativo, ya que parte del capital para esta película lo hemos puesto todos a través del ministerio de cultura (y por partida doble cierta comunidad autónoma del Mediterráneo a través de su Generalidad), y si hace caja, al menos tendremos la sensación de haber invertido bien nuestros impuestos.

Quien no se consuela es porque no quiere.
    Jorge S.
    Jorge S.

Publicada el 9 de octubre de 2016
    Me recordó al mejor Spielberg me retrotrajo a cuando vi por primera vez en el cine E.T.
    Cine de emociones, de enseñanzas y de lo que en definitiva significa la vida y vivir...
    Racaor
    Racaor

Publicada el 4 de diciembre de 2016
    Obra maestra española, tierna, desgarradora, 90% probabilidad de lloriqueo. Excelente actuación del niño protagonista. Película con mensaje.
    Publicada el 13 de octubre de 2016
    Por dios ya li ayer y es MALISIMA no lo aconsejo verla en el cine...no tiene ni chicha ni limoná encima que es lenta lenta lenta lenta...........me esperaba quizás otra cosa.
    Publicada el 8 de octubre de 2016
    Potente, preciosa, emotiva, tierna, dura, muy humana y de un colorido onírico espectacular. Bayona se sale, metiendo el dedo en la llaga, dando donde más duele, en una película que es un baño de realidad a través de una fantasía infantil para adultos.
    Jesus G.
    Jesus G.

Publicada el 13 de octubre de 2016
    El cáncer es uno de los errores más graves de la vida. Cuando se presenta, es capaz de arrebatarnos todo aquello que nos define como personas, zarandeándonos en la penumbra de la incertidumbre y el miedo, dejando en nuestras manos lo único que nos queda cuando nos desarman por completo: la verdad.

Como un arma de doble filo, la verdad puede acabar por completo con nosotros o ser nuestra única esperanza. La nueva película de Juan Antonio Bayona, Un Monstruo viene a verme (2016), intenta hablarnos sobre esa verdad, la misma que persigue al joven Connor (Lewis MacDougall) desde que su madre (Felicity Jones) adolece de cáncer.

Bayona muestra, con ritmo preciso y quizás demasiado despego, cómo la verdad de Connor le perturba puntualmente el sueño cada noche; le persigue hasta la escuela, donde soporta terribles abusos y una cobarde indiferencia; y le sigue acompañando en la frialdad de un hogar que se apaga poco a poco, donde la única evasión posible es la que ofrece un folio en blanco al servicio de la imaginación, mejor refugio que los brazos de un padre ausente (Toby Kebbell) y los de una abuela distante (Sigourney Weaver).

Es entonces, en medio de esa constante y calmada tempestad, cuando un Monstruo (Liam Neeson) viene a verle. Resulta disonante que las apariciones fantásticas del mismo traigan de la mano los mejores momentos de cine del director catalán, creando situaciones totalmente libres de trampas narrativas y trucos dramáticos. A cada visita del Monstruo le acompaña una historia rodada con una portentosa animación de preciosistas acuarelas, que pretenden ayudar a Connor a liberarse de la verdad que lo oprime desde dentro.

Una vez establecida la narrativa principal del relato, la trama entra en una repetición constante de situaciones que parecen buscar la deconstrucción emotiva del espectador ante el inevitable y de sobras anunciado final. Del dolor que acompaña a la injusta y progresiva pérdida de una madre surge una rabia desmedida que Connor canaliza destrozando el salón de su abuela, pero no hay catarsis posible en ese momento, ni en los que el niño habla con su padre sobre lo que pudo ser y no fue.

La catarsis estaba reservada para la cuarta historia, aquella que Connor debe contarle al Monstruo y que desvelará su más temida pesadilla, la verdad que lo acompaña, lo aflige y lo consume. Y es en ese mismo instante de revelación cuando de la rabia surge un nuevo sentimiento y el film entero se estremece con el poder balsámico que llega a contener la escena. Lástima que todo se desvanezca con la cascada de lágrimas que prosigue, aderezada en su justa medida con los tristes acordes de la música de Fernando Velázquez, mientras la verdad se esfuma junto a la victoria de la enfermedad que la trajo.
    eduvisi
    eduvisi

Publicada el 7 de octubre de 2016
    Película magistral, muy grande Bayona, es un film que apunta directo al corazón y sensibiliza a cualquier espectador. Una obram aestra
    AleuCine
    AleuCine

Publicada el 30 de octubre de 2016
    Un Monstruo Viene a Verme, es una maldita joya, que te cogerá y te removerá de arriba abajo, una delicia visual y una lección de cátedra sobre la vida, lástima que sea una montaña rusa que no mantiene el listón, lejos de los cuentos todo es bastante más pesado.
    Hemos Visto
    Hemos Visto

Publicada el 2 de noviembre de 2016
    Un apuesta segura de J.A.Bayona mezclando un género que domina (las relaciones familiares) con los miedos de las personas (que levante la mano quien no tenga) y una enfermedad tan cruel como el cáncer.
    A nosotros nos enganchó, y una vez pasados unos primeros minutos erráticos, sufrimos la película hasta el clímax final. Totalmente recomendable
    Publicada el 31 de octubre de 2016
    Emotiva, emocionante, su ritmo te atrapa y te mantiene en vilo hasta el final.
    Gran película, de emociones humanas y de sentimientos.