Mi SensaCine
Un monstruo viene a verme
Anédotas sobre "Un monstruo viene a verme" y su rodaje

La historia real de una enfermedad

Patrick Ness escribió la novela Un monstruo viene a verme, historia hilada a partir de una idea original de la escritora Siobhán Dowd, quien a pesar de tener los personajes, una premisa y un comienzo no pudo terminarla debido a su prematura muerte a causa del cáncer en 2007. El cáncer tiene un peso importante en la historia del personaje protagonista, ya que su madre sufre esta enfermedad.

Tom Holland, también es el monstruo

Mientras que Liam Neeson pone su voz al monstruo del filme, es el actor Tom Holland quien ha puesto movimiento a la criatura. El último Spideman es quien ha hecho la motion capture para dar vida al monstruo.

Voz de Felicity Jones en la banda sonora

Montage, uno de los temas compuestos por Fernando Velázquez para la película, está interpretado por la actriz Felicity Jones, que hace el papel de la madre del protagonista.

Coproducción internacional

El film está dirigido por el español Juan Antonio Bayona, pero su reparto lo forman actores internacionales. Además, se trata de una coproducción entre España y EEUU, pues es una asociación entre Apaches Entertaiment, Telecino Cinema y La Trini con River Road Entertainment.

Chaplin, actriz fetiche de Bayona

Geraldine Chaplin ya actuó a las órdenes de Bayona en Lo imposible (2012) y El orfanato (2007). Este es su tercer film juntos, y la manera de cerrar juntos la trilogía del director.

Sigourney Weaver con directores españoles

La actriz Sigourney Weaver vuelve a trabajar con un director español tras haber colaborado con Rodrigo Cortés en Luces rojas (2012).

Fiel equipo técnico

Esta película cuenta con gran parte del equipo técnico que ya ha acompañado a Bayona en otros trabajos anteriores, como el compositor Fernando Velázquez, la directora de casting Shaheen Baig o el diseñador de producción Eugenio Caballero.

Liam Neeson y el CGI

Esta es la segunda vez que Liam Neeson da vida a un personaje creado mediante CGI, pues ya puso voz al león Aslan en la saga Las Crónicas de Narnia.

Técnica de performance capture

Para la realización de este drama fantástico se ha llevado a cabo la técnica del 'performance capture', que fue empleada anteriormente por Steven Spielberg en Las aventuras de Tíntin: El secreto del unicornio y por Peter Jackson en la trilogía de El señor de los anillos.

Trabajando sin presiones

Con Lo imposible (2012), su anterior trabajo, Juan Antonio Bayona recibió multitud de premios y nominaciones. Pero, sin embargo, afirma que no se sintió intimidado por las expectativas mientras realizaba Un monstruo viene a verme, pues cree que la presión es "una cuestión creativa" y que "siempre existe, pero más por saber cuál es el siguiente proyecto que escoges, no por la taquilla que logre o por la repercusión que pueda tener; al final son dos años de trabajo y quieres emplearlos en algo de lo que estés orgulloso".

Presencia en San Sebastián

La película se ha presentado fuera de concurso en la 64ª edición del Festival de San Sebastián, donde además Sigourney Weaver, una de las protagonistas del filme, recibió el Premio Donostia a toda su trayectoria profesional.

Doble satisfacción

Según Juan Antonio Bayona, proyectar en la 64 edición del Festival de San Sebastián es “una doble satisfacción” porque vuelve a presentar allí y porque Sigourney Weaver recibió el Premio Donostia a toda su trayectoria profesional.

Basada en una prestigiosa novela

La película se basa en la novela Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness. La novela, que se ha publicado en 17 países, ganó el Premio National Galaxy, y ha sido el primer libro en ganar al unísono dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la Medalla Carnegie al mérito literario y la Medalla Kate Greenaway al mérito artístico.

La trilogía madres-hijos

Con este nuevo film, el director J.A. Bayona cierra su trilogía sobre las relaciones maternofiliales, que inició con El orfanato (2007) y continuó con Lo imposible (2012).

Film sobre la importancia de la fantasía

Para Juan Antonio Bayona, Un monstruo viene a verme habla de la importancia de la fantasía. Según sus palabras: "es una historia emocionante y única que habla de la necesidad de la fantasía para enfrentarnos al mundo real".

Gigantes, monstruos, niños y ventanas

Curiosamente, este año hemos visto otra historia en la que un ser gigantesco se hace amigo de un niño. El film es Mi amigo el gigante (2016), de Steven Spielberg. Además de compartir la fórmula "niño conoce monstruo", el otro elemento en común de ambas historias es la ventana desde la que la niña descubre a su gigante, y el niño a su monstruo con forma de árbol milenario.

Éxito de su anterior film

El anterior filme de Juan Antonio Bayona, Lo imposible (2012), fue la película española más taquillera de la historia. Además, supuso para su director el Premio Nacional de Cinematografía.

Rodaje internacional

El rodaje del film ha tenido lugar en España e Inglaterra. En este país, en concreto en Preston, Lancashire y Manchester.

Oleada de adaptaciones

El mismo año del estreno de Un monstruo viene a verme llegaron a la gran pantalla otras adaptaciones de libros, como Alicia a través del espejo, La chica del tren, Un traidor como los nuestros, High-Rise, Esperando al rey, El guardián invisible, Antes de ti, El hogar Miss Peregrine para niños peculiares, Mi amigo el gigante, Silencio, Ready Player One e Inferno.

Su historia más personal

Según el propio director, esta es la "historia más personal" que ha abordado hasta la fecha.
Secretos de rodaje de las películas más recientes
  • Capitana Marvel (2019)
  • Triple frontera (2019)
  • Aquaman (2018)
  • Vengadores: Infinity War (2018)
  • Cincuenta sombras de Grey (2015)
  • Cómo entrenar a tu dragón 3 (2019)
  • Taxi a Gibraltar (2019)
  • Dragon Ball Super: Broly (2018)
  • Mula (2018)
  • Creed II: La leyenda de Rocky (2018)
  • After: Aquí empieza todo (2019)
  • Bohemian Rhapsody (2018)
  • Escape Room (2019)
  • Alita: Ángel de combate (2019)
  • Vengadores: Endgame (2019)
  • Green Book (2018)
  • La promesa (2017)
  • Glass (Cristal) (2019)
  • El niño que pudo ser rey (2019)
  • Feliz día de tu muerte 2 (2019)
Back to Top