Sicario
    3,5
    Sicario

Una historia de violencia

por Carlos Reviriego

Denis Villeneuve es sin duda uno de los directores más fiables del cine contemporáneo, con una carrera realmente prolífica (en el mismo año, 2013, dirigió dos películas, Enemy y Prisioners), tocada por la heterodoxia y la ambición. El propio Ridley Scott le ha bendecido al frente de la secuela de la mítica Blade Runner, en la que trabaja actualmente y alcanzará las pantallas internacionales en 2016. Con Sicario, que concursó en el pasado Festival de Cannes, el canadiense da un paso más en su meteórico ascenso hacia el podio de los grandes cineastas mediante un narcothriller situado en la frontera USA-México que se quiere, aunque no lo consiga del todo, consolidar como la producción definitiva de un género que ha conocido no pocas producciones considerables (incluyendo la serie Breaking Bad, El conserje y hasta No es país para viejos), como Traffic de Steven Soderbergh, con la que mantiene ciertos vínculos, como la participación de Benicio del Toro, la tensa dialéctica narrativa en torno a los narcos y la corrupción policial o el filtro amarillento que tiñe la acción situada en suelo mexicano.Sicario, en todo caso, propone un viaje más sofocante y oscuro a los infiernos de la violencia fronteriza y la corrupción alrededor del narcotráfico.

En todo caso, son los efectos creativos de la sobresaliente La noche más oscura de Katherin Bigelow los que más se dejan ver. Después de un prólogo fincheriano que pretende establecer el tono terrorífico de la propuesta, con una secuencia muy gráfica y catártica en la que una operación policial desmantela una casa de los horrores con deceneas de cadáveres empotrados en las paredes, el relato se centra en el punto de vista de la agente del FBI Kate (Emily Blunt), que es asignada a trabajar codo con codo con las brigadas antinarcóticos para atrapar al jefazo de un cartel mexicano de la droga, responsable del estallido de una boma que ha matado a varios de sus compañeros. De tal modo, la caza y captura de Bin Laden se transforma aquí en la persecuión del hombre (y la familia) al frente del mayor cartel de la droga en la frontera. Villeneuve se mira en el espejo de la Bigelow hasta para rodar una action-piece nocturna en visión infrarrojo, a través de un túnel en los subsuelos de la frontera, añadiendo una visión subjetiva en blanco y negro de códigos binarios que no termina de seducir ni justificar narrativamente su empleo.

A partir de un sólido guion de Taylor Sheridan, la fotografía de Roger Deakens y el perturbador score musical de Johann Johannsson, el filme respeta los imperativos del género sin salirse del tiesto ni llegar a trascenderlos. En cierto modo, trata de retorcer algunos de sus códigos habituales y pintar un retrato moral ciertamente complejo, huyendo de simplificaciones entre héroes y villanos, como en los retratos de Matt (gran Josh Broslin) y del sicario que da título al film, Alejandro (Benificio del Toro), dos figuras ambiguas, intrigantes, de carácter netamente fronterizo, que simbolizan los códigos éticos y las prácticas alegales en las que se disputa la guerra de la droga.En este sentido, el personaje de Kate, excesivamente cándido, va muchas veces por detrás del espectador en la comprensión implícita de que la lógica de la ley no obedece a la lógica de la frontera. Aunque por momentos la atmósfera de tensiones y amenazas que conjura el film bordea lo enfermizo y la perversión, lo cierto es que Sicario pronto abandona la exploración de las ambigüedades morales en la lucha (perdida) contra el narcotráfico para convertirse en una explotación más del género.

A favor: La secuencia de un convoy policial atravesando Ciudad Juárez, rodado con frenesí y aspiración documental, para terminar en un impactante tiroteo.

En contra: La sosa Emily Blunt, el previsible relato de vendetta y que el filme no es un tanto una reflexión sobre la archiviolencia en la frontera, que tanto fascina a Hollywood, como una película violenta.