Una historia de locos
    ¿Tu opinión sobre Una historia de locos ?

jabaga
    jabaga

Publicada el 25 de mayo de 2017
    Vaya por delante mi admiración y respeto por la obra de Robert Guédiguian, guionista y director comprometido donde los haya que intenta reflejar las taras sociales del mundo que nos toca compartir. En este caso fija su mirada en esta historia de locura que se centra en un pueblo, el armenio, que tras sufrir un genocidio ve cómo el deseo de venganza renace después de un par de generaciones, con lecturas muy actuales respecto al sinsentido del terrorismo. Es verdad que la película carece de matices, de sugerencias… todo es demasiado simple y evidente, a veces puede resultar incluso poco creíble el planteamiento argumental. Con todo, la historia fluye con sus dosis de humanidad y carece de lagunas narrativas, además aprendemos algo más del exterminio que padecieron los armenios en Turquia hace justamente un siglo.
    Saturnino G.
    Saturnino G.

Publicada el 24 de marzo de 2017
    La película “ Una historia de locos” mantiene puntos en común con el propio director, Robert Guédiguian, el cual mantiene unos lazos con sus antepasados armenios e indaga en ese pueblo perseguido. Éste plasma siempre en sus películas a los desprotegidos, por su compromiso político, su mirada es la de un comunista que quiere mostrar con su cámara las injusticias de los más débiles. Así, se coloca siempre desde el lado del trabajador o del inferior en la sociedad para dar a conocer con sus imágenes las desigualdades del hombre. Emparentado con el británico Ken Loach, por temáticas muy parecidas, el otro director comprometido con causas injustas, decantan su energía en un cine de protesta activa. Se rodea de su actriz fetiche, Ariane Ascaride ( no en vano es su mujer y con quien se va a entender mejor si no es con ella) que ya lo hizo en su anterior película "Las nieves del Kilimanjaro" donde las míseras condiciones laborales y los problemas del paro junto con otras precariedades siempre están presentes en la cinta. Aquí, se ocupa de desenterrar el odio de un pueblo, el armenio, apaleado por los turcos desde hace decenios. En cuyo lugar, sus habitantes se han visto obligados a buscarse la vida como puedan, lejos de sus tierras. En este caso, este cine de autor, nos coloca en Marsella, en el seno de una familia con antepasados armenios y una abuela que se encarga de recordar el genocidio sufrido por su pueblo.

La historia arranca con un prologo largo de principios del siglo pasado. Las imágenes son en blanco y negro y se produce un atentado ( con tiro en la nuca) de un cónsul turco en Alemania. Seguido de un juicio donde se sacan a luz las miserias y los asesinatos armenios por culpa del asesinado que en su día fue ministro de exteriores. Cuando parece que nos vamos a aburrir como ostras, pasados unos minutos de introducción, cambia la época y nos situamos en los años ochenta en el seno de una familia comerciante armenia. El dolor y la lucha, pasado el tiempo, no ha terminado y el hijo de esa familia, Aram, se enrola en un grupo terrorista para saldar cuentas del pasado. Vuelven los atentados sobre aristócratas turcos, pero en este caso suceden en Francia. El director mantiene la vista fija en aquellos personajes inocentes que han sufrido el atentado sin tener ningún motivo, solo porque pasaban por allí. Esa vida destrozada ( el personaje anónimo toma fuerza, porque es la víctima inocente ) le sirve para contrastar que con violencia no se llega a ningún lugar. spoiler: La madre de Aram sufre porque piensa que va a perder un hijo para siempre y trama una estrategia para verlo de nuevo y evadirlo de la lucha. Aquel ciclista que pasaba por casualidad junto al coche oficial que sufrió el atentado ( con graves consecuencias, pues queda maltrecho de las piernas) será la coartada para que su hijo recapacite y lo pueda rescatar.
    Mientras, siempre hay un espacio para enamorarse, no podía faltar. La película avanza con la mirada puesta en los guerrilleros, en sus entrenamientos y sus diferencias.En definitiva, hay que aguantar los primeros minutos que pueden parecer un tostón, porque así como avanza gana en interés. No busques mucha acción, pero si un cierto sentimiento de sensibilidad hacia la tierra, hacia un país que un día te perteneció, pero que los políticos decidieron tomarlo. Siempre habrá un momento para volver a tu lugar de origen.