Pride (Orgullo)
    ¿Tu opinión sobre Pride (Orgullo) ?

Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 13 de agosto de 2015
    El dramaturgo británico Matthew Warchus eligió para su segunda película como director la historia real de un grupo de activistas llamados “Lesbians and gays support the miners” (lesbianas y gais secundan a los mineros) que decidieron ayudar a las familias de mineros británicos afectadas por la huelga de 1984. La película se proyectó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes de 2014 donde ganó el premio Queer Palm, también recibió una nominación en los Globos de Oro a la mejor película en la categoría de musical o comedia.
    [...] Pride resulta ser una película conmovedora e inspiradora sobre la lucha contra la intolerancia y el valor para defender tus principios a sabiendas del rechazo. La historia está contada en tono de comedia, pero de una forma respetuosa y precisa que nos permite entender los problemas que se les plantean tanto a los mineros como a los gais, sin profundizar demasiado en los temas políticos, no hace falta. Se han cerrado algunas minas que han dejado sin ingresos a varias familias y hay que ayudarlas, sin más, los piquetes está sufriendo la represión policial y un grupo de gais londinenses se sienten identificados con el acoso policial. Pero los prejuicios (el orgullo) de los mineros no permite que un grupo de “pervertidos” quiera ayudarles, por sus parte, el grupo de activistas gais está acostumbrado al rechazo y a seguir luchando. Su orgullo es otro, el de ser como son sin importarles lo que digan los demás así que llevaran su entusiasmo a un pequeño pueblo minero galés, donde parte de la comunidad no tiene ningún problema en recibirles y su mayor preocupación es saber si todas las lesbianas son vegetarianas.
    Hay algunas tramas secundarias que nos ayudan a conocer más a los protagonistas, sobre todo entre el grupo de homosexuales. Las escenas en las que los mineros y los gais comparten espacio se resuelven con prudencia y moderación, la tensión es palpable, sin necesidad de añadir violencia. Las revelaciones sobre los personajes reales que nos dejan los títulos de crédito finales refuerzan el mensaje de lo interesante que puede ser tener socios tan diferentes.
    Respetuosa, amable, divertida, con trasfondo social y grandes actuaciones, una historia increíble para una película inspiradora.
    rosagua
    rosagua

Publicada el 21 de marzo de 2015
    En esta película habla la historia de hechos ocurridos en Londres, contados de una forma que, no sé sí serán fieles a la realidad, pero si están contados con alma. Una película divertida, entretenida, solidaria, reivindicativa y sin tabúes, que no hay que pasar por alto.

Publicada el 26 de septiembre de 2015
    La unión hace la fuerza, unidos jamás seremos vencidos, lema por el que se conduce esta simpática y cordial historia, basada en los hechos reales que tuvieron lugar entre 1984 y 85 cuando, dos grupos oprimidos y golpeados por el gobierno de Margaret Tatcher, se unieron en solidaridad mutua para conseguir el respaldo y apoyo de la sociedad, de cuantos más mejor.
    Choque de mentalidades, supuestamente opuestas e incompatibles, que saben unirse en idealidad y fuerza para sacar lo mejor de ambos y ganar todos en su aspecto positivo; por supuesto, como toda merecida hazaña heroica, tiene su bruja y detractores, sus momentos de tensión y traición pero, si algo reina es la simpatía, jovialidad, frescura y talante grato que te hace pasar, con extrema facilidad, por sus momentos de risa, drama, cariño y tragedia con afecto, dulzura, alegría y un generalizado bienestar contento, como estado de ánimo, que hace que te relajes, sonrías, te emociones tenuemente y disfrutes de todo su formato.
    Porque lo que ofrece es orgullo de estrechar manos, manos unidas en confianza que vale de respaldo, refuerzo, respeto y dignidad mutua, seguridad de hallar un inesperado amigo cuando estás en plena batalla contra un gigante, porque aquí, David no vence a Goliat, pero reconoce el esfuerzo y valor de su compañero de armas, por tanto, cuando es requerido, el favor es devuelto con sinceridad y conciencia de que todos los grupos, minorías reprimidas sufren el mismo dolor y represión y luchan por los mismos derechos.
    Tierna, amable, de aroma acogedor y aire encantador, aporta amas de casa en club de lesbianas, mineros bailando en la pista de un bar gay, homosexuales desfilando por Gales, con todos los mirones escandalizados, y mucha camadería de abrazos y buen rollo, mezcolanza de vida, creencia y existencia que comparten la dureza y dificultad del camino, porque cuando se violan los derecos apoyándose en una inmoral ley da igual seas minero, esposa, lesbiana o gay, el azote es el mismo y la lucha igual de compleja e injusta.
    Festividad y alegría, aceptable humor y ofuscado empeño para revivir a este grupo, el movimiento L.G.S.M. -gays and lesbians support the miners- que, con fondo de gran corazón, retrata un momento exacto de la historia de Gran bretaña que, en su momento, causó gran impacto.
    Un "Jardín de la alegría" en calles urbanas y sobre asfalto que busca la misma afinidad y complicidad en el público, gustar, entretener y ser querido y recordado con apego y gratitud de pasar un tiempo risueño y ameno, que te da a conocer un hecho verídico de trascendencia humana y social, y cuyo recuerdo será agradecido y satisfactorio gracias a su confortable esencia y espíritu social.
    Expresiva en su interpretación, no deja de presentar típicos clichés entre los miembros de sus filas, prototipo esperado de apariencia y evolución pero, poco importa cuando, Matthew Warchus, sabe ganarse al espectador para que saboree el momento y observe a estos "Full monty", que desnudan sus almas y exponen todo su corazón, para plasmar la buena fe y productividad del ser humano cuando se deja de prejuicios y ataduras y, simplemente, sustenta y da soporte a otro ser humano, hermano de sufrimiento, pena y esperanza de una vida próspera y digna.
    Como flecha solitaria pueden fácilmente doblegarte, muchas flechas unidas serán sólidas, impactantes e inolvidables, "en las cosas necesarias la unidad, en las dudosas la libertad, y en todas ellas la caridad"; respeto por lo conocido, interés por lo nuevo, comprensión por lo diferente y fiesta, carcajadas a pares, jolgorio incesante cuando se pueda, solidaridad emocional y ¡más fiesta!, siempre fiesta pues "hay que tener orgullo, vivir con orgullo que la vida es corta, es muy corta..."
    Maria G.
    Maria G.

Publicada el 6 de enero de 2018
    Película entretenida pero muy bien hecho respecto a los derechos lgtbi.
    La recomiendo.
    Me gusta la mezcla de los mineros y gays.
    L.
    L.

Publicada el 29 de noviembre de 2015
    Basada en hechos reales, es una historia tierna, divertida y con alma, con un mensaje social que cala a través de unos personajes que deben aprender a dejar sus prejuicios atrás para unir fuerzas y luchar por una causa común. A pesar de algunos clichés del género, 'Pride' logra emocionar y encandilar, en gran parte gracias al carisma de sus personajes y, por supuesto, de los actores que los encarnan.
    Publicada el 4 de agosto de 2015
    Basada en hechos reales toda una historia en la que los derechos de grupos reprimidos en el Reino Unido se ven encontrados bajo la atenta mirada de una sociedad gobernada por la mano de la Dama de Hierro Margaret Tacher.