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    Magnolia
    Críticas
    4,0
    Muy buena
    Magnolia

    Historias de la América independiente

    por Miguel Blanco

    Tras el éxito de 'Vidas cruzadas' de Robert Altman, el cine coral independiente vivió un momento de esplendor. Cada año se hacían varias películas de este tipo, donde se narraban historias de diferentes clases de personajes que muchas veces ni siquiera llegaban a conectar. El propio Altman o Atom Egoyan fueron los que alcanzaron mayor éxito, pero la fórmula se fue gastando poco a poco, porque al final no era más que un vehículo para la exhibición de los actores y para narrar historias intrascendentes.

    Sin embargo, fue Paul Thomas Anderson, discípulo de Altman (al que ayudaría en su último trabajo, 'El último show') quien consiguió llevar más lejos la fórmula con 'Magnolia', un intento de realizar un film total, que trata de exponer en pantalla prácticamente todos los tipos de relaciones familiares, sociales y económicas de EEUU, desde las simples relaciones padre-hijo al mismo mundo del espectáculo. Un film que consigue torcer la realidad, como en esa increíble lluvia de ranas que rompe el film y que actúa como desencadenante. Porque 'Magnolia' trata sobre lo imprevisible en un país muy imprevisible, sobre lo singular en un lugar donde reina lo mayoritario. Elogio de la diferencia, del gesto personal que, quizás todavía hoy, sigue siendo la cumbre de su autor.

    A favor: La superación de los tópicos del cine indie americano.

    En contra: Que a veces pueda resentirse un poco el mecanismo narrativo, de tan sofisticado que es.

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