Mustang
    ¿Tu opinión sobre Mustang ?

Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 3 de marzo de 2017
    [...] Sin lugar a dudas esta es una película impactante, por su temática, por la delicadeza con que expone situaciones graves y por la manera tan realista y veraz en que se desarrolla la trama. Me ha gustado mucho como se ha obviado el tema de la religión, lo que se cuestiona es una sociedad extremadamente conservadora y patriarcal. Probablemente algo muy ligado a la religión mayoritaria del país, aunque la directora tiene mucho cuidado en no relacionar nada con la religión. El tono es suave y, a veces, divertido, incluso cuando aborda temas más graves. Mientras que el claro mensaje feminista fluye con naturalidad a través de la trama, sin necesidad de proclamas ni eslóganes manidos. Excepcionales interpretaciones las de las cincos actrices protagonistas, en especial Güneş Şensoy, la más pequeña y la más rebelde, pero también la más decidida a cambiar su destino.
    Se trata de la primera película como directora de Deniz y la historia que nos cuenta tiene elementos de su vida personal. Habría que aclarar algunas cosas en relación a la trama, la primera, la más obvia, no podemos extrapolar lo que se nos cuenta aquí a la totalidad de Turquía. Como sucede en muchos otros países, dependiendo de la región, las zonas y la cultura, hay familias y entornos más tradicionales y conservadores y otros más cosmopolitas. La zona rural en la que se desarrolla la trama es bastante conservadora y hay mucha presión social para que los valores sean los tradicionales. Por el contrario, Estambul es una ciudad más abierta con gran mezcla de culturas y costumbres. Por cierto que el título hace referencia a la raza de caballos “mustang”, una metáfora sobre la belleza salvaje de las protagonistas.
    Una historia valiente y comprometida de cinco hermanas huérfanas y oprimidas por un sistema patriarcal tradicional que afrontan su situación de maneras distintas. Muy recomendable.

Publicada el 13 de marzo de 2016
    Pequeña y modesta, decidida y valiente.

Escapar de una cárcel, misión imposible; esa prisión familiar hecha con cariño mal entendido que apabulla, aprisiona y manda, un precepto público a la mujer pura y casta, casamentera que no humille ni avergüence a la familia y cumpla con los cánones establecidos.
    ¡Cómo para a la adolescencia curiosa con su ímpetu, soltura y ganas de saber, ese imparable experimentar cada segundo con la vivencia plena de sus desbordantes emociones!, ¡cómo domesticar esa propia rebeldía de quien está creciendo y lo tiene todo por delante!
    Prohibido tanta libertad y disfrute, diversión y alegría pues éstas no nos acercan al Señor, la felicidad no forma parte del contrato matrimonial, sólo garantiza una ficticia dicha impuesta por aceptar como amor lo que es obligación irrespirable, que el tiempo convierte en acostumbrado tormento.
    Las risas no son buenas, son escandalosas y alocadas, una terrible tentación para el diablo que trata de pervertir a las doncellas vírgenes en edad de casarse; poco a poco se cierra el círculo, tus hermanas ya han caído, llega tu turno para aceptar lo que un orquestado destino tiene para ofrecerte, toda una vida de servidumbre, sumisión y decoro donde servirás fielmente a tu esposo y le darás muchos hijos, para repetir ese duelo con tu descendencia, si para entonces has sobrevivido.
    Cinco hermanas, huérfanas de padres pero amadas entre ellas como sólido clan, imperturbable y unido, apoyo mutuo de querencia infinita tambaleado por el mandato tutorial de quienes tienen potestad sobre sus vidas; tortura de existencia al ser privadas del poder de elección propia y convertirse en títeres de sorteo en manos del mejor postor, como excelente ganado paseado y vendido al que compre con más valor.
    Lentamente se cierran las puertas y enrejan las ventanas, indiscriminados barrotes para impedir la escapada de la prisionera, al tiempo que el espectador mira estupefacto ese proceso aniquilador del vital espíritu y del alma cándida; una minuciosa técnica de transformación que se observa ensimismado, horrorizado y sin palabras que añadir a una vista que contempla la construcción de esos muros, que impiden el acceso a una vida digna y deseosa, propia y elegida.
    Deniz Gamze Ergüven, a través de los ojos incomprensibles de una crédula niña, narra ese devenir del júbilo y gozo a las tristeza y miseria, a ese conformismo y acatamiento de las órdenes, una asfixiante enseñanza para borrar todo entusiasmo, fervor o impulso y convertir a una inocente criatura en mujer dócil, mansa y obediente, todo ello sin optar por la exageración, la lágrima o el luto.
    Jovialidad y arrebato como cartas de una baraja que va tejiendo su mano sin tener claro su victoria pues, la insurrección y su fuerza no pueden destruirse a la primera, como mínimo habrá una intensa guerra por imponer cada cual su tozuda voluntad, mientras tanto la audiencia atrapada de lleno en ese combate y aventura.
    Sencilla pero firme en lo que cuenta, inofensiva pero intensa en las formas, suave pero categórica en el contenido, suicida pero esperanzadora en su objetivo, seduce su presentación, motiva su recorrido, esa tensa e inquietante eliminación de las fichas solteras hasta que no queda ninguna para ser una carga.
    Mustang, que no el coche, sino esa belleza salvaje que no permite se la dome y encierre, escudriñada mirada que planea con minuciosidad su estrategia para escapar de un forzado encierro que asfixia, carcome y destruye sin piedad; inflexible en su determinación opta por pasar desapercibida, hasta la toma de la bastilla por sorpresa.
    Sobrecogedora y valiente, tierna y emotiva, revolución juvenil que esconde en su interior esa osadía de decir no a la tradición; del juego infantil y caprichoso inicial se evoluciona a la seriedad y angustia de un encarcelamiento de por vida; cultura y familia dentro de ese costumbrismo implacable que cae como losa cargante para aplacar la sonrisa, el ánimo y sus emociones.
    Hábil realismo para una narración que logra estremecer, interesar y perturbar al moverse entre la intrepidez, la ingenuidad y el miedo, una combinación ofertada con la entereza, dulzura y fortaleza que encierra la juventud en su esencia, sin apenas saberlo.

Lo mejor; la facilidad de un diestro guión para pasar de la ilusión y alegría al horror y pesimismo.
    Lo peor; no verla en versión original le quita potencia e importancia.
    Nota 6,2
    Juan Carlos G.
    Juan Carlos G.

Publicada el 24 de marzo de 2016
    Las reseñas y críticas que sobre el filme de Deniz Gamze Ergüven he leído no hacen más que aplaudir la valentía, la contundencia y, aunque en tono amable, la crítica de la sociedad tradicional turca que su directora y también guionista muestra en esta película que no ganó el Oscar a mejor película de habla no inglesa para el que estaba nominada pero sí se ha alzado con muchos otros, como el Premio Lux 2015 concedido por el Parlamento europeo; aunque quizás sea en España donde haya conseguido un mayor número de distinciones: Premio del público del Festival de Sevilla, seis premios Seminci y el Goya a la mejor película europea.

La directora es turca de nacimiento pero desde los dos años de edad vive en Francia país cuya nacionalidad ostenta y en el que se educó adoptando como es lógico todos los valores propios de la cultura europea occidental. Vuelve con frecuencia a Turquía, país de fuertes contrastes interiores (no es !o mismo la vida en Estambul que en la localidad a orillas del mar Negro, distante de ella más de 600 kilómetros, donde las protagonistas viven y pasan sus vacaciones de verano. Y, naturalmente, hay un fortísimo contraste entre todo el país otomano y Francia o cualquier otra nación europea. En estos retornos veraniegos o de visita familiar a su lugar de nacimiento Deniz Gamze observa -dice en entrevistas por el estreno de su película- el enorme peso que la tradición cultural sigue teniendo sobre la mujer a pesar de la apertura del país a Europa. Es Turquía una nación dislocada entre un destino que ansía, integrarse en Europa cuyos hábitos culturales imita, y el peso de la cultura tradicional que impone silencioso asentimiento a la mujer ante el matrimonio que es acordado por las familias sin tener muy en cuenta la opinión de los jóvenes contrayentes. Si a esto le añadimos el peso creciente que últimamente el islamismo va teniendo en el país, -¡aspecto que no se aborda directamente en el film!-, ya tenemos los mimbres que constituyen el film.

Por lo demás es una película que bebe demasiado en "Las vírgenes suicidas" (1999) de Sofía Coppola adaptación de la novela de mismo título que en 1993 escribió Jeffrey Eugenides. Denis Gamze Erguyen se empeña en decir que no es del todo así, pero las semejanzas son excesivas: cinco lolitas conminadas a aceptar unas normas culturales represoras. La diferencia, aparte de la ubicación -Estados Unidos en "Las vírgenes suicidas" y Turquía en "Mustang"-, quizás estribe en que en la obra de Eugenides el suicidio es la única posible salida que se atisba, mientras que en "Mustang" se barajan muchas otras posibilidades.
    elcinepormontera.com
    elcinepormontera.com

Publicada el 7 de enero de 2016
    A pesar de que el argumento es un auténtico drama, la directora turca y su co-guionista, la francesa Alice Winocour, consiguen que el guión se convierta en una historia de hadas luminiscente y esperanzadora. Y no lo hacen omitiendo gravedad, ni siquiera violencia psicológica y explícita, lo consiguen mediante la firme actitud de resistencia y valentía de las cinco hermanas: ni asomo de pasteleo o edulcorantes artificiales. Ya con el título de la película (Mustang hace referencia a los caballos salvajes americanos) nos adelanta la belleza, el orgullo y la resistencia de sus protagonistas.

Leer reseña completa en:
    Macià P.
    Macià P.

Publicada el 10 de febrero de 2016
    Con una historia sencilla la directora consigue con un grupo de actores no profesional crear un tono entrañable y profundo para convertirse finalmente en un grito formidable a favor del ansia personal de libertad y en contra de la represión adornada de falsa tradición . Una tradición que encuentra en los ambientes rurales las condiciones ideales para desarrollarse con la rebeldía como única salida. Una cinta recomendable que retrata magistralmente la finalización traumática de la infancia mientras contagia fuerza y coraje en unos momentos que lo necesitamos más que nunca. (7/10)
    Publicada el 31 de marzo de 2016
    Una película perfecta en todos los sentidos. Una magnífica historia que no necesita grandes cosas para crear algo grande. Se trata de una película dramática que sin embargo nos permite disfrutar de momentos en los que reír. La luz natural, la música y la fotografía, sencillas pero excepcionales sumadas a la increíble actuación de sus cinco jóvenes protagonistas, que aportan frescura y nos hacen sentir conmovidas por las hermanas, adolescentes fuertes y rebeldes que se convierten en una gran inspiración, conforman una gran película.
    Publicada el 25 de agosto de 2016
    absolutamente maravillosa.de 10. hay que verla en VO por favor. También tremendamente dura en la realidad pero el director magistralmente hace que sepas todo sin verlo.
    Publicada el 29 de agosto de 2016
    Absolutamente recomendable, por los personajes, por la originalidad del tratamiento, por saber contar con ternura una historia tan trágica como llena de esperanza.
    Jordi Ibañez Escarp
    Jordi Ibañez Escarp

Publicada el 4 de agosto de 2022
    Muy buena!,transmite mucho y que buen papel hacen las cinco hermanas ,la peque se sale;
    Deberían aprender algunos tanta superproducción🚀🔥que no transmite ningún mensaje