Toro
    ¿Tu opinión sobre Toro ?

Publicada el 22 de abril de 2016
    He dé comenzar diciendo que queda mas que claro que los papeles que borda y cuaja Casas es de tipo duro y al margen de la ley.
    La película tiene grandes momentos de tensión que están producidos entre otras cosas por una bso densa y fría. Tosar esta correcto en el papel que realiza, pero el que esta soberbio es José Sacristán que llega a envolverte con su personaje.
    Spoiler: Curioso lo de Casas y su gato.
    (Se sigue haciendo buen cine en nuestro amado país).
    JOSE72
    JOSE72

Publicada el 4 de mayo de 2016
    Decepcionante y poco se puede decir más, aunque Casas y Tosar están acertados en sus respectivos papeles en ningún momento te metes en la historia (miré mi reloj varias veces durante la función) tal vez porque te lo ves venir todo, o porque muchas veces no está bien contada ¿en serio vuelves a casa como si nada? ¿por qué los “esbirros” se pelean contigo a puñetazos? ¿para que se inventaron las armas de fuego? por lo visto solo para el “esbirro” principal, en fin, aparte también la Banda Sonora que te chirría en los oídos más que todas las Bandas Sonoras de los años 70 juntas, pero sin duda lo peor de la función es el malo, esa especie de versión española de mafioso-ninja… que de verdad… que necesidad José Sacristán…..
    Maria A
    Maria A

Publicada el 23 de abril de 2016
    Unas interpretaciones magnificas, una trama muy buena y una banda sonora que no te dejara indiferente. Esta echo un "TORO" Mario Casas.
    Jesus G.
    Jesus G.

Publicada el 28 de abril de 2016
    Llegué a Málaga nervioso, impaciente y también algo asustado. Recogí mi acreditación pensando seriamente que no me la merecía, que quién era yo para llevar colgada en mi cuello esa tarjeta rosa que me abriría todas las puertas de los cines del centro de Málaga, de la alfombra roja y de las mil y una ruedas de prensa que sucederían a la proyección de las películas. Tocaba demostrar que sí era digno de pertenecer a ese selecto grupo de prensa cinematográfica, aunque nunca me haya considerado uno de ellos hasta el momento.

Quizás por eso, y por toda la mezcla de sentimientos descrita anteriormente, me colé con más de una hora de antelación para el estreno de “Toro”. Aquella mañana del 22 de Abril había un Audi rojo aparcado frente a la puerta del cine Albéniz. Debía ser uno de los pocos coches que sobrevivieron a la temerosa conducción que Mario Casas y Luis Tosar realizaron durante el rodaje de una de las persecuciones más espectaculares del año a través del río seco de Málaga. Resulta curioso saber que cuando el director de “Toro”, Kike Maíllo, presentó el proyecto a sus protagonistas, el guion de este apenas ocupaba media cuartilla de folio: “algo sobre dos hombres en un coche y una niña”, recordaba Tosar en rueda de prensa tras la proyección de la película que ha abierto este año el Festival de Cine de Málaga.

Una rueda de prensa en la que no conseguí armar ninguna pregunta en voz alta. Ni en las que la siguieron a lo largo del Festival. No creo que pesase tanto la falta de valor como sí las ganas de escuchar, de aprender, de dejar que los que sabían de esto me ilustrasen con su experiencia. Por eso aprendí, desde esa primera rueda de prensa en el cine Albéniz, que el que mandaba en ellas era Fernando Méndez-Leite. Qué figura más icónica, ilustre en su esquina derecha de la mesa, hablando a directores, actores y productores como si fuesen niños de colegio y él el profesor que les da la palabra. En definitiva, un lujo, un espectáculo de moderador.

Pero sigamos con “Toro”. Algo en esas tres líneas primigenias debió llamar la atención de los interpretes que, uno a uno, fueron cayendo en las redes del director para conformar un reparto prodigioso que aúna lo mejor de varias generaciones de actores, desde un inconmensurable José Sacristán hasta la fantástica y omnipresente Ingrid García Jonsson, sin olvidar el lujoso plantel de secundarios que aparecen en la cinta, como José Manuel Poga o Luichi Macías, que no hacen más que fortalecer y cohesionar el plano físico-social en el que se mueve la cámara del catalán, mostrando una particular visión de la realidad de nuestra tierra de caciques y sometidos, de gente anclada y trepas despiadados, desde un escalón ficticio que dota a la historia de la identidad necesaria para atrapar al público en ella a través de este ecosistema de mafia y violencia.

Porque Toro es un animal. Una bestia salvaje que sobrevive a base de reprimir la rabia y el pasado. Por eso, cuando su hermano llama a su puerta en busca de ayuda, la coraza que había vestido durante 5 largos años comienza a resquebrajarse, dando paso a una espiral de violencia estilizada que es, en realidad, la única forma de expresión posible para quien ansía obtener la libertad a través de la venganza. Hay que ser muy osado para comparar a Mario Casas con Tom Cruise, pero que el gallego haya rodado el 85% de las escenas de acción sin necesidad de dobles especialistas y que muestre una tremenda facilidad paraque expresar todo lo que siente su personaje a través del físico, le hacen merecer, al menos, la opción de que en un futuro se gane la comparativa. Esperemos que siga eligiendo más trabajos de este estilo, más en la línea de “Grupo 7” (2012) que de “Tres metros sobre el cielo” (2010), su carrera y la consideración que el público tiene de él, podría cambiar drásticamente si corrige su camino hacia el del thriller de acción.

No hay duda aluna de que “Toro” es una película de género, y como tal, necesitaba de una cantidad suficiente de elementos distintivos para llegar a ser algo por sí misma. De ahí que el personaje de Romano, patrón y falso padre, hermano mayor de la cofradía El Silencio, esconda cuchillos bajo la manga como si de Robert de Niro en “Taxi Driver” (1976) se tratase, mostrando la religión como mero adorno contextual y espiritual, reflejando la hipocresía de todo aquel devoto carente de piedad. Y también que el devenir del destino dependa de la superstición hacia una carta de la baraja española como es el Caballo de Espadas, o que Málaga aparezca fotografiada bajo filtros que la oscurecen durante el día y la tiñen bajo baratas luces de neón cuando cae la noche.

La columna vertebral del guion de “Toro” sigue estando compuesta por esa simplista línea argumental que fue creciendo en la mente de Kike Maíllo, pero todo el armazón de elementos y detalles que la adornan y la protegen consiguen que la película crezca, casi sin darnos cuenta, hasta alcanzar la posición de referente, incluso de futuro clásico, dentro del género en nuestro país. Y a pesar de sus defectos, a “Toro” siempre habrá que defenderla. Como a un mal hermano.
    Juantfilms
    Juantfilms

Publicada el 17 de octubre de 2016
    Por fin una buena película de acción española con buenas escenas de acción, un Mario Casas que reparte piñas a diestro y siniestro y que está muy creíble en su papel, un Luis Tosar que recuerda mucho a Trevor de GTA y como no, lo hace genial siempre y el villano es José Sacristán que solo con su voz ya le da un toque a su personaje excelente. Pero la película peca mucho de parecerse a otras películas americanas de acción, no solo en la acción si no también en la ambientación durante algunas escenas. En resumen, es una película de acción con una trama lenta, buenos actores y entretenida para los fans de la acción, pero nada más.

Publicada el 7 de junio de 2020
    Thriller mafioso muy andaluz, muy español y muy nuestro. Excelente José Sacristán y eficientísimo
    trabajo en la direccion de Kike Maíllo (Eva, 2.011). SOPORTABLE. .2 sobre 5. ..PICARD..
    Antonio Fdx
    Antonio Fdx

Publicada el 24 de agosto de 2021
    Demasiado poco Toro para como pintaba la corrida

Lo siento. Lo siento por esta película porque creo que tiene un reparto muy bueno, un guión al que se le podía haber sacado infinitamente mas jugo y una ambientación y realización técnica aceptables

Pero lo siento.... este TORO, era muy manso... reculaba y se iba a tablas y a la mitad de la corrida tendrían que haber llamado a los cabestros para echarlo al corral.....

Comienza este filme de forma trepidante muy a la americana con una buena presentación de personajes pero en el momento que al señor casas se le pide un registro mas que aquél de chulo de barrio... la película decae. Esta película le sucede algo parecido a aquella que se llamo El niño, esta tan centrada en el personaje principal que cuando este no llega al nivel mínimo requerido... todo lo demás se viene a bajo o como poco se debilita, se diluye y pierde intensidad...

Te hace pasar un rato mas o menos agradable ya que es una cinta que escapa de los tópicos españoles ( salvo por el tema de que el malo es un capillitas, pero vale...) y porque tanto Luis Tosar, José Sacristán, y la niña, Claudia Canal, al contrario que Mario Casas se comen la pantalla, elevan y mantienen la película para hacerla relativamente interesante.... Pero una película que se llama TORO necesita un primer espada para torearla y en eso Casas pincha en hueso.
    Publicada el 25 de abril de 2016
    No soy nada fan de Mario Casas y en esta película me ha encantado! Por fin le dan un personaje profundo y con historia que aportar. Él está brillante, José Sacristán, Luís Tosar... Una maravilla! La película es elegante pero de acción, la estetica muy bien tratada. Aun estoy en shock, repetiré seguro!
    Publicada el 27 de abril de 2016
    Me ha gustado, trhiler español que parece americano. Muy creible. Tensión hasta el final.
    Sacristan genial Tosar bien y Casas, lo que sabe hacer y siempre igual.
    Publicada el 19 de diciembre de 2020
    El cine español me fascina. Ver una buena película de acción, que se sale de la órbita yanquilander y se centra en situaciones que son similares a la vida real, me parece acertado. Sublime final. La redención del hombre es posible? Me deja sabor amargo el acto excesivamente violento al que es sometida Estrella. Sola, sin sus ojos... me deja sensación de vacío, muy realista, pero demasiado bizarro.