El novato
    4,0
    El novato

Tu primera colina Chispas

por Xavi Sánchez Pons

Si cerramos los ojos y pensamos en títulos franceses protagonizados por adolescentes,nos vienen a la mente dramas de marcado carácter social: clásicos como Los cuatrocientos golpes y Mouchette, o títulos actuales como La clase y La cabeza alta. Pues bien, El novato es todo lo contrario, de hecho recupera para Francia un género, el de la comedia teen, que en los ochenta tuvo su momento de gloria en tierras galas con la estupenda saga de La fiesta, protagonizada por una jovencísima SophieMarceau. El debut de Rudi Rosenberg, premio al mejor director novel en la pasada edición del festival de San Sebastián, bebe de la franquicia de Claude Pinoteau, pero también del mejor Judd Apatow. Sobre todo de Freaks and Geeks y de sus personajes de menor edad; el trío de púberes al que ponían cara Samm Levine, Martin Starr y John Francis Daley.

El novato parte de un argumento clásico del género: adolescente con pocas habilidades sociales que llega a un nuevo colegio y no logra integrarse. Su dificultad para hacer amigos le convertirá en un misfit y le llevará a conocer a los otros marginados de la clase. Paralelamente, iniciará una historia de aprendizaje vital: se enamorará por primera vez y descubrirá que en la vida no todo se reduce a ser popular. La aproximación de Rosenberg al género es honesta y transparente, prescinde de subrayados innecesarios y va al tuétano de la cuestión de forma elegantísima. Más que los diálogos, aquí mandan las acciones, los gestos y las miradas de los cuatro chavales que encabezan el reparto. La película también echa mano acertadamente del humor, con un gusto por el gag trabajado; ahí está la magistral secuencia de la fiesta en casa de una de las chicas del instituto donde dos de los protagonistas actúan como agentes del caos, un tramo que remite a Supersalidos y al célebre baile teen de la antes citada La fiesta. El novato también brilla cuando se atreve a retratar el despertar sexual de uno de sus personajes (una divertida escena en un vestidor entre una chica discapacitada y un chaval aficionado a las corales) y, además, entrega un personaje entrañable lleno de vida: el chico gordito de origen latino aficionado a tocar el acordeón que se convierte en el mejor amigo de Benoit, el rookie que da nombre a la película.

A favor: la naturalidad que transmiten todos los actores

En contra: que su falta de gravedad sea interpretada erróneamente como una falta de sustancia