Calabria
    4,5
    Imprescindible
    Calabria

Odio entre hermanos

por Xavi Sánchez Pons

Francesco Munzi logró sacar la cabecita de su Italia natal hace ahora diez años con Saimir, un drama sobre la inmigración ilegal aún inédito en España que tuvo cierta repercusión en el circuito de festivales europeo. Ahora, tras Il resto dellanotte (2008), inédita también en nuestro país, debuta en las pantallas españolas y reclama una atención merecida con Calabria, una excelente película sobre la mafia calabresa, conocida como la 'Ndrangheta, que toma la forma de una tragedia griega protagonizada por tres hermanos, tres maneras diferentes de ver la vida, que no podrán escapar a un destino fatal.

La película de Munzi insufla nuevos aires al cine sobre la mafia y lo hace con una acertada desglamurización de la vida criminal (en los primeros compases del filme y tras cerrar un importante trato, sus protagonistas lo celebran robando un cordero en la campiña italiana), y una puesta en escena ascética, espartana, naturalista, a ratos bressoniana, en la que se masca la tensión y la tragedia casi de forma constante. Calabria tiene puntos en común con otro gran filme del género que también proponía una aproximación nueva, El funeral. Al igual que en la cinta de Abel Ferrara, aquí la destrucción de una familia se produce desde dentro. Sus enemigos tendrán que mover muy pocas fichas y de forma sutil, para acabar con la estirpe de los Carbone.

La mayor parte de Anime Nere, su acertadísimo título original (almas negras en castellano), transcurre en las zonas rurales de la región de Calabria, localizaciones que ayudan a dotar de verosimilitud a un relato seco que apenas da respiro al espectador. La atmósfera del filme es opresiva, con una fotografía de duermevela que presagia lo peor para sus protagonistas. Una especie de adagio mafioso que finaliza con un gran agitato. Y es que los últimos minutos de la película hielan la sangre, además de ser absolutamente memorables en su crudeza. Calabria es la crónica de cuatro entierros, tres reales y uno en vida.

A favor: su aproximación espartana y naturalista al thriller

En contra: nada