Ninja Turtles: Fuera de las sombras
    3,5
    Ninja Turtles: Fuera de las sombras

Pizzas y mamporros

por Xavi Sánchez Pons

Hace unos cuatro años, cuando Michael Bay anunció que estaba interesado en revivir la franquicia de las tortugas ninja, la mayoría de fans de la saga se echaron a temblar. El miedo no estaba justificado, Bay acababa de convertir en un blockbuster con alma la saga de Transformers, así que el proyecto estaba en buenas manos. Y así ha sido. Tras una primera parte aceptable que nos contaba los orígenes de los cuatro mutantes con caparazón y que, ojo, logró contentar a los fans de las películas originales, el director de La roca repite como productor en Tortugas Ninja 2: Fuera de las sombras, una estupenda secuela que, más allá de los inevitables product placements y las ganas de vendernos merchandising que no necesitamos, se convierte en un trepidante filme de aventuras fantásticas para toda la familia que recoge algunas ideas de los mejores blockbusters de las pasadas dos décadas.

La historia aquí vuelve a ser sencilla y digna, en desarrollo y espíritu, de cualquier episodio de la serie de televisión de dibujos animados: una unión entre Shredder y el cerebro extraterrestre tentacular, a lo serie b 50’s, Krang –uno de los villanos más celebrados del universo tortugas ninja que hace su primera aparición en la nueva saga- y el inevitable plan de dominación planetaria con portales interdimensionales mediante. Los cuatro anfibios protagonistas tratarán de evitarlo. La película, dirigida con solvencia por Dave Green y escrita por Josh Appelbaum y André Nemec, dos nombres que saben de qué va esto del cine de aventuras con chispa (Project Almanac y Misión Imposible: Protocolo fantasma), saltea las escenas de acción hipervitaminadas –ojo con el salto desde un avión a lo xXx con chiste a costa de Vin Diesel incluido, o el clímax final, un poco mareante eso sí, inspirado en la excelente Transformers: El lado oscuro de la luna-, con un humor lleno de referencias pop –la puya a Vanilla Ice, autor del tema central de Las Tortugas Ninja II: El secreto de los mocos verdes, es memorable- y una subtrama sorprendentemente seria y bien presentada heredada de los X-Men: las tortugas se enfrentarán al dilema moral de poder dejar atrás su condición de mutantes, y por lo tanto, tener una vida normal, gracias a un suero extraterrestre que les puede convertir en humanos.

Tortugas Ninja 2: Fuera de las sombras también acierta a la hora de presentar por primera vez en este reboot a diversos personajes fetiche de la serie: la pareja alocada de villanos formada por Rocksteady y Bebop –su transformación en mutantes es coronada por un gamberro plano en el que observan con orgullo sus nuevos penes de animal- o el justiciero urbano con máscara y stick de hockey Casey Jones.

A favor: consigue trasladar fielmente el espíritu de la serie de dibujos original a la gran pantalla

En contra: el clímax final aturde un poco