Mi gran noche
    2,4
    ¿Tu opinión sobre Mi gran noche ?

Sergio T
    Sergio T

Publicada el 21 de octubre de 2015
    Es muy común que muchos directores tengan un actor o una actriz fetiche. Alguien con el que trabajar sino en todas, en la mayoría de sus películas. A Tim Burton le pasa con Johnny Depp. A Scorsese con DiCaprio. Incluso a Paul Feig con Melissa McCarthy. Y en España también tenemos sus ejemplos. Pero como todo en este país, hasta en eso somos exagerados. Es decir, aquí un director no tiene a una actriz o actor fetiche. Aquí tiene a toda una legión de famosetes de turno para meterles en todas sus películas. Solo hace falta ver toda la filmografía de Almodóvar y comenzar a sacar nombres. Bien, Alex de la Iglesia es también muy dado a eso. “Mi gran noche“, su última comedia, está llena de todos los nombres que han formado toda su carrera. Todos. Excepto uno. Pero esta actriz tampoco es que tuviera mucha cabida aquí. (No, no diré el nombre).

La historia no puede dar mayor pie a todo tipo de situaciones alocadas: la grabación de una gala de nochevieja para televisión con todo tipo de variopintos personajes poblando el especial. La historia principal se centra en el duelo entre dos famosos artistas (el latino adolescente de moda y el legendario folclórico con más de 40 años de experiencia). Un duelo que no podría ser más prometedor: Raphael y Mario Casas. Pero que, desgraciadamente, nos deja con ganas de más. Las escenas en la que comparten plano pueden contarse con los dedos de una mano y el esperado y tan llamativo duelo se limita a un par de gags y que incluso requieren de más personajes para disfrutarlo. El veterano y el novato se quedan en agua de borrajas, aunque en el resto de la película, ambos personajes funcionen a la perfección, gracias a un exagerado y muy divertido Raphael y un Casas en una clara parodia a los típicos popstar del momento a lo David Bisbal.

La segunda historia, que podríamos considerar más secundaria, es la que realmente se come toda la película. Una llamativa Blanca Suárez, con un papel muy diferente al que nos tiene acostumbrados, junto a Pepón Nieto, tienen las mejores escenas de toda la película.

Una película con un humor ácido, irreverente, con mucho sarcasmo y que incluso se atreve a tratar un tema de trasfondo tan crudo como son las revueltas y las manifestaciones por ERE, que a modo de crítica, deja su puntito de queja de una forma limpia y audaz. El resto, mucho secundario de lujo, mucho cameo cachondo a lo “Torrente” y caras muy reconocidas para el público televisivo. De hecho, hay veces que piensas que el casting lo hizo alguien que metió en una coctelera a los actores de “Aida“, “El barco” y toda (repito, toda) la filmografía de Alex de la Iglesia. Ese tipo que igual te trae un thriller acojonante como una comedia de humor negro como una mezcla de terror y comedia. Y que nosotros siempre agradecemos tanto.

Lo mejor: su aire a “Muertos de risa“.

Lo peor: Carlos Areces, de nuevo eclipsando el verdadero talento del cine y no dejando paso a los que sí queremos ver en pantalla (y que obviamente, no es él).

Publicada el 6 de noviembre de 2015
    La idea es relax y diversión, y a poder, si Alex de la Iglesia atina con su humor y desparpajo, sonoras carcajadas de sonrisa amplia y abierta. ¿Lo conseguirá tan extremo, ocurrente y avispado director?, ¿presentará toda su osadía y desvergüenza, descaro y superrealismo?, ¿seguirá siendo fiel a si mismo? Veamos que tal...
    “Escándalo, es un escándalo...”, de ingenio, locura y desmadre, tan absurda y disparatada que puede pasar lo que le de la gana a su comandante, caos y despropósito como estandarte y bandera de un guión acelerado y marchoso, chispeante y locuaz, avidez maestra de combinar una variedad rica de personajes, a cual más tronchante y pandereta, cuya rapidez labial y movimiento escénico dificulta captar toda la sagacidad y tontería verbal que expresan sin descanso, más una música atronadora y electrizante decorada con un estallido de color y un escaparate de baile que enriquecen lo que, ya de por si, es desternillante y sabroso.
    Porque sí, funciona, cumple y es lo que esperas, su tráiler no engaña, las perspectivas se confirman y disfrutas de un circo loco cuya noria acelera el paso conforme pasan los minutos, cuya estratagema es no dejar pasar un segundo sin marear, alegrar y aturdir a la audiencia.
    Nunca volverás a ver igual el especial de noche vieja, dicho aburrido programa que se repite año tras año, sin variación en su desganada oferta, cobra un nuevo matiz, perspectiva gustosa de alguien inteligente que supo ver en dicho clásico la oportunidad espléndida para recrear un argumento voraz y tremendo, revuelto nutritivo de toda clase de ingredientes donde sobresale la estrella principal, ese soberbio e imponente Rafael que luce como sólo él sabe hacer, apoyado magníficamente por una riqueza de secundarios imposible de nombrar por la calidad, ajuste y perfección de cada uno de ellos en su papel y lugar.
    Siéntate y prepárate a pasar una velada genial, sin sentido, esperpéntica y desbordante en su expresión teatral, intercambio de diálogos punzantes cuyas sentencias liberan guasonas verdades sin salvavidas de santiguada educación social; es divertida, simpática y ratifica la risa y desahogo que buscas y necesitas, atropellada criatura que nada tiene que envidiar a familiares predecesores, pues como conjura finrmemente el inolvidable Rafael “quieres ser como enrique Iglesias, trepar y trepar hasta acabar con tu padre”, y si no lo consigue, le hace enorme sombra.
    Este director bilbaíno desbarata su imaginación y deja salir toda su inventiva catastrófica para juntar elementos varios que se van perfilando por piezas buscando irremediablemente, como marca exclusiva de la casa, ese chiste coral, esos falsos figurantes, esa sonora recreación final de bomba atómica que todo lo barre y arrasa; gusta del exceso y no se priva, ama la barbarie y no se corta, sin límites ni freno abre la caja de pandora para escribir y rodar una cinta que elimina el aburrimiento, anima el cotarro y encanta a un alma entregada que aplaude y se enamora de tanto cachondeo, disparate, memez y desvarío que inunda a tropel la pantalla.
    Repite formato, estilo y resultado, actores y delirio coloquial, perspicacia de malabarismo cuyo patrón pierde con intención su equilibrio para remate de vorágina conclusiva, nada como el sabor de casa para gozar de la velada.
    Silencio que el espectáculo va a empezar, estate atento para no perder ninguna burrada cómica de esta aturdida parodia que cuida con minuciosidad cada centrímetro de su celuloide, estima de orgullo por lo realizado que el espectador absorbe al instante para esplendor grato de su distracción, regocijo y pasatiempo.
    Su magia y brujería siguen en alto, sabe lo que gusta y lo ofrece con sonoro acierto; o le adoras o aburres, no hay término medio.

Lo mejor, el contagio de su espíritu contento, dicharachero y borracho.
    Lo peor, le falta solidez y consistencia al recuerdo de tan gran noche.
    Nota general 6,5
    Armando L.
    Armando L.

Publicada el 1 de noviembre de 2015
    Cinta en la tónica subrealista de Alex de la Iglesia. Poco desperdicio tiene el film. Divertida y despampanante deja ver un humor bruto y exaltante que te arranca la carcajada. Giños muy elocuentes para quien los pille, dos cantantes, un conjunto de gafes despropósitos y acompañantes y como única pega un ruso que no me acaba de convencer.
    palotes
    palotes

Publicada el 27 de marzo de 2016
    Es una comedia desenfadada sin más pretensiones. Está llena de caras conocidas y se deja ver para pasar un rato entretenido sin más.
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 23 de octubre de 2015
    Regresa Álex de la Iglesia con una nueva y disparatada comedia coral ambientada en la grabación de un especial de Nochevieja para televisión, en la que vuelve a contar con la ayuda de Jorge Guerricaechevarría para la elaboración del guion, como ya hiciera en El día de la bestia, La comunidad, 800 balas, Los crímenes de Oxford y Las brujas de Zugarramurdi, entre otras. Lo más destacable de la cinta es la presencia del cantante Raphael que, después de haber participado en doce películas, llevaba varias décadas apartado del cine y regresa demostrando un gran sentido del humor.
    [...] Puede que esta sea una de las películas más accesible de Álex de la Iglesia, ya que esta vez ha prescindido de la violencia extrema que tanto le gusta y la que hay está enmarcada en divertidos gags visuales. De lo que no prescinde el cineasta es de ese loco humor negro que destila a raudales con la mala leche habitual, dejando personajes mezquinos y egoístas que le sirven para hacer una farsa de lo peor de la industria y esa máxima de que el show debe continuar. A pesar de todo, no termina de fluir como debiera y tiene problemas de ritmo.
    Lo mejor, sin duda ninguna, es la presencia de Raphael con un vestuario inspirado en personajes tan dispares como Darth Vader o Willy Wonka. Interpreta a un villano sin piedad dispuesto a todo para no perder su rango de estrella. Raphael demuestra saber reírse de sí mismo parodiando a un divo de la canción en horas bajas que es todo sonrisas y amabilidad de cara al público, pero en privado es ingrato y despiadado. Los mejores momentos del guion son sus escenas junto a Carlos Areces. También genial Luis Callejo como el regidor y Carmen Machi y Carmen Ruiz como dos lesbianas miembros del equipo técnico.
    Alocada comedia coral, con situaciones grotescamente exageradas, mucha sátira y bizarros personajes que os harán pasar un rato divertido, sin más pretensiones.

Publicada el 29 de febrero de 2016
    Alex de la iglesia a querido hacer una cosa diferente, enrevesanda y graciosa, y le ha salido una película rara, enrevesanda y sin gracia. Desperdicio de actores...
    Alexxxxx!!!, vuelve a El día de la bestia!!
    Publicada el 25 de octubre de 2015
    La verdad que me esperaba que iba a ser mas mala de lo que ha sido aunque tampoco es para echar cohetes xd simplemente entretenida
    Movielike C.
    Movielike C.

Publicada el 15 de marzo de 2018
    ¿Esto que es? ¿Me lo explicais? Me poneis una pelicula de mas de 1 hora y media para no ver nada en ese tiempo, es siempre lo mismo.
    Juantfilms
    Juantfilms

Publicada el 21 de agosto de 2016
    Nueva película no por encargo de Álex de la Iglesia que cuenta con una gran estrella que es Raphael y aprovechando que se ha puesto otra vez de moda “Mi gran noche” ha intentado sacarle el máximo partido y contar con Raphael como actor a parte de todo el elenco que mueve Álex de la Iglesia, tenía los ingredientes perfectos pero creo que se ha pasado con la historia, es tan loca y tan variada que no te centra en la película y hace que solo quieras ver a Raphael, Blanca Suárez y Carolina Bang lo demás no te importa, lo ves cutre, añadir por añadir. La trama está muy bien, es algo nuevo, la producción es excelente, los actores están bien, pero ha querido meter a tanto personaje y tiene tal ritmo que te marea y pierdes el interés.
    L.
    L.

Publicada el 8 de noviembre de 2015
    ‘Mi gran noche’ es la definición de esperpento. Una fiesta de Nochevieja fría y calculada donde todo es posible. La película, divertida y exagerada, desaprovecha todo el potencial que ofrece esa locura kitsch para caer en argumentos previsibles y chistes fáciles. Y es una lástima, porque Álex de la Iglesia podría haber ofrecido mucho más y no solo un producto divertido. Lo mejor ,sin duda, Raphael, que está soberbio como villano.