Ocho apellidos catalanes
    ¿Tu opinión sobre Ocho apellidos catalanes ?

Publicada el 21 de noviembre de 2015
    No se si seré objetivo pero es que estoy enamorado de Karra Elejalde y es que es sin duda el pilar de la película; Los mejores puntos son suyos al igual que es él quien se sale en el metraje.
    La película al igual que la primera parte es divertida y Rosa María y Berto lo hacen bastante bien y con gracia con momentos muy buenos. El momento del transbordo es lo mejor de la película (llorando estaba). En conclusión: la película no defrauda y sales de la sala con una sonrisa de oreja a oreja.
    JOSE72
    JOSE72

Publicada el 2 de diciembre de 2015
    Como sucediera con la anterior entrega esta es una película para echar unas risas…. y poco más ….pero a diferencia de la anterior si observé en el Cine donde fui a verla que el público estaba mucho más apagado, tal vez porque los chistes sobre Cataluña dan menos juego que los del País Vasco o simplemente porque los guionistas se lo han currado menos. Lo mejor otra vez son los actores y sobre todo lo mejor vuelve a ser Karra Elejalde que intenta dar más personalidad a una función que ha perdido fuelle aunque al final la sensación es un poco de ¡¡pluffff…!!, de que la historia esta contada con falta de ritmo y que había muchos tiempos muertos, para la próxima a ver si toman nota de “Arsénico por compasión” que esa sí que era un no parar……….

Publicada el 25 de noviembre de 2015
    No fue buena idea el intento de cambiar de provincia.

“Había una vez un circo que alegraba siempre el corazón, lleno de color, un mundo de ilusión, pleno de alegría y emoción...”
    ..., porque una locura circense es lo que se ha desatado alrededor de esta hermana pequeña de la apellidada vasca, en atención mediática, expectativa de deseo, en previsión de audiencia y en querencia de risa y diversión por parte de un espectador esperanzado en hallar la genialidad mixta que tanto funcionó en su momento, cosa que, por otra parte, no le va nada mal al cine español, contar con esa alfombra roja de abrazo y bienvenida, ya en pre estreno, que tanto se echa de menos en demasiadas ocasiones anteriores.
    Y cuando un producto está tan publicitado y es tan ansiosa su recepción caben dos posturas, ambas innegablemente unidas a la maldita comparanza con su antecedente familiar, ¿mejor?, ¿peor? o ¿lo dejamos en tablas y la damos por válida?
    Vaya por adelantado la predisposición del vidente a sonreír y emitir sonora carcajada a la mínima que el guión valga la pena, locas ganas de entretenimiento, disfrute y distensión propia de la tierra con ese típico acento catalán que tanto parece querer huir del clan español últimamente, tan pesadamente dado y con el ensordecedor ruido montado.
    Así que se espera que la ficción de esta bonachona comedia romántica supere en espectáculo, títeres, tonterías y banalidades de palabra dicha a la presente realidad; y por ahí andamos cuando lo visto nos dice que..., con lamento y tristeza, la magia del efecto de la primera se ha perdido, por nunca más existe, que la ingenuidad del inicial encuentro, esa inocente sensación que dio paso al inesperado enamoramiento de una película sencilla, de argumento chispeante, que complació de manera sorprendente, no hay forma de que vuelva a repetirse.
    Y buena voluntad hay, por ambas partes, tanto de los currantes como del cliente que compra y prueba el producto, pero la risa no surge en abundancia, la carcajada es un poco forzada y a la mínima que puedes emites esa sonoridad tan deseosa de salir y explosionar donde, da igual si la escena o la sentencia intercambiada lo merezca, por Dios, Cataluña y España ¡que voy a reír comos sea!
    Dicen que virtud del español es saber reírse de si mismo, sólo que repetir misma fórmula sin aportar nueva gracia u ocurrencia, o al menos mantener la ya juzgada previamente, como que no funciona, como que miras con cariño y buenos sentimientos, gratitud del intento pero, sinceramente, tu humor no ha salido de fiesta y no hay disgregación ni independencia, unánime sentencia se establece en esta cinta de Emilio Martinez-Lázaro y de todos sus estimados participantes; se os quiere mucho, grata estima de ir a vuestro encuentro, de acogida entusiasta pero la referida, con su inepto guión a cuestas, es escasa en cuanto a ingenio y agudeza, seducción o garbo, tiene más de simpatía emotiva por parte del receptor, de empatia sensible ya presente de antemano, que de fruto gracioso y chiste cómico sentido.
    “Te voy a dar un remate que ¡Pablo Neruda se va a quedar nadando!”, ya me hubiera gustado a mi que los oídos lo hubieran recibido, el corazón captado, el alma sentido, por lo visto se confirma que segundas partes no son buenas y que en casa del herrero no hay forma de encontrar el cuchillo de hierro que rompiera tan puñetero refrán pues, a todas luces es de palo; por mucho que se quiera rebuscar Dani Rovira y Clara Lago ya no brillan como en Argoitia, Karra Elejalde sigue manteniendo su toque, único que vale la pena, pero no puede tirar del carro en solitario, es demasiada carga para tan pocas hábiles herramientas proporcionadas por un texto que atrozmente falla en su contenido, porque de las nuevas incorporaciones, únicamente dan juego la irrepetible Rosa Sardá, con su salera replicante Carmen Machi, como pareja dialéctica y, la verdad, tampoco han sabido sacarle gran gusto al dueto.
    Señoras y señores, niños y niñas, padres y solteros tomen asiento, apaguen sus móviles y permanezcan en silencio lo mínimo que puedan antes de emitir alegre estruendo de gozo, juerga y bienestar ante el recreo y la jarana expuesta... bueno, sinceramente no será para tanto, se quedará en tibieza de cómoda visión y comicidad media tirando a la baja; ya no es lo que era, ha perdido fuelle y garra por el camino, tanta presión de listón alto ha pasado factura, pero se nota el esfuerzo y la buena voluntad de su empeño, que valga como compensación por la ausencia de lo no recibido, del fiasco burlesco de cachondeo plano ofertado es cosa a valorar por cada uno.
    Personalmente no me vale un compasivo “no ha estado mal ¿no?” pues estás confirmando que la balanza se inclina más hacia ese lado que el opuesto, que de mejor nada, y que entre peor o tablas, estas últimas se resquebrajan al intentar apoyar todos los pobres argumentos sobre ella, por tanto no queda otra que pe..., ssshh, el espectáculo va a empezar, ya no hay escapatoria.
    Lo mejor, querer rememorar el espíritu de la primera, su osadía y bufonada vasca, ahora en república independiente.
    Lo peor, asesina dicha esencia con un guión que no supo sacar, ácida guasa ni pitorreo jocoso a lo catalán.
    Nota 4
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 12 de enero de 2016
    Hay secuelas que resultan inevitables, nos guste o no la industria cinematográfica es eso, una industria y no puede dejar pasar la ocasión de rentabilizar un producto como Ocho apellidos vascos que tantas alegrías les dio en 2014. Ocho apellidos catalanes se estrenó en noviembre y tras su tercera semana ya era la película española más taquillera de 2015, la recaudación de su primer fin de semana la coloca como el mejor estreno del año, superando Cincuenta sombras de Grey (que bien hizo eOne Films Spain retrasando una semana el estreno de Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2), bueno todo esto hasta que llegó el episodio VII de Star Wars, claro.
    [...] De entrada nada hace pensar que vaya a haber muchas sorpresas ni en el guion ni en el tipo de humor, y más después de la machacona campaña publicitaria con que nos bombardeó Telecinco Cinema, así que una vez perdido el factor sorpresa, resulta que también se ha perdido la frescura, la rapidez y el ritmo, hasta Dani Rovira parece desubicado. La primera parte me pareció algo deslavazada pero divertida al fin y al cabo, me temo que esta segunda ni eso, creo que me reí un par de veces, me ha parecido una sucesión larga de sketches televisivos, además la mayoría de los gags se podían ver en el tráiler. Aunque también tengo que decir que el resto de espectadores se reía tan sólo con que Elejalde dijera ¡ahí va la ostia pues!, así que el problema será mío.
    En el reparto repiten los cuatro protagonistas de la primera entrega, Dani Rovira y Clara Lago por un lado y Karra Elejalde junto a Carmen Machi por otro, también Alfonso Sánchez y Alberto López como los amigos del novio. A ellos se unen un genial Berto Romero, quien sino él para interpretar al nuevo novio de Amaya, Rosa María Sardá que será su querida abuela, una mujer convencida de que Cataluña por fin se ha independizado de España, y Belén Cuesta como la organizadora de la boda y enamorada en secreto de Pau.
    Mucho diálogo con segundas intenciones, bastante improvisación y Karra Elejalde que vuelve a ser el único que brilla con luz propia. Aunque se echa en falta más fuerza en la sátira y un guion más trabajado.
    Phil P
    Phil P

Publicada el 22 de diciembre de 2015
    Se ve que como sacaron mucha pasta de la de los vascos, pues han decidido exprimir más el tema.
    La primera pelicula estaba bien, ésta segunda es peor y se ve que han forzado el guion y la estuctura pq es una autentica chorrada. Lo unico gracioso como siempre es dani rovira con algunos chistes pero nada mas.
    Maria A
    Maria A

Publicada el 21 de noviembre de 2015
    No defrauda, es más de lo mismo con buenos puntos, pero con una Sarda que da más chispa a la película con golpes buenísimos. Poco más que decir...
    Txentxo
    Txentxo

Publicada el 5 de diciembre de 2015
    La peli está bien dentro de lo que puedes esperarte de una peli de estas características. Tiene sus momentos graciosos para pasar un rato ameno con la familia. No espereis algo similar a 8 Apellidos Vascos pero se deja ver.
    Hristo Chaves
    Hristo Chaves

Publicada el 31 de diciembre de 2015
    Fue muy entretenida pero la primera es mejor. Es algo más previsible pero aun así echas un rato muy bueno con risas garantizadas.
    castorcillo7
    castorcillo7

Publicada el 7 de diciembre de 2015
    Igual que la anterior, los mismos chistes fáciles que si, dan resultado pero la hace muy lineal! Y para mi gusto se pasan demasiado con lo de la independencia... Ese parece el tema central en vez de la reconquista de la chica
    ffntas
    ffntas

Publicada el 22 de noviembre de 2015
    Más de lo mismo, sigue siendo entretenida y los actores están genial pero muy previsible y repetitivo.