Citizenfour
    ¿Tu opinión sobre Citizenfour ?

Gerardo M.
    Gerardo M.

Publicada el 22 de marzo de 2015
    La América post 11-S

Ya en sus primeros minutos, Laura Poitras nos avisa de la persecución a la que fue sometida tras el estreno de su primer documental en solitario, centrado en la Guerra de Irak, de cómo fue detenida e interrogada en las fronteras de Estados Unidos, pasando a formar parte de una lista negra secreta de individuos a seguir por el Gobierno. Todo ello después del día en que Estados Unidos cambió para siempre, de la fecha en que los controles aeroportuarios se volvieron más restrictivos y exhaustivos, de que toda una nación viviese constantemente amenazada y necesitase reforzar su seguridad a toda costa.

“Citizenfour”, ganadora del Oscar a mejor film documental, viene a completar la particular trilogía de la directora sobre la América post 11-S, una radiografía acertada del concepto que tiene el país sobre los mecanismos de seguridad del estado para, a priori, evitar posibles ataques terroristas. O al menos, ésta es la excusa. Porque la América que Poitras refleja en esta película hace todo lo posible por garantizar la seguridad nacional, a cualquier precio.

El documental utiliza la figura de Edward Snowden, el hombre que desveló los planes ocultos en materia de vigilancia cibernética por parte de la Agencia de Seguridad Nacional, que fue acusado de espía y de anti patriota por el propio presidente por revelar secretos de estado, para tocar temas tremendamente ambiciosos: hasta qué punto está siendo vigilada la población estadounidense y mundial, hasta qué extremo se nos intervienen conversaciones telefónicas, correos electrónicos o búsquedas en Internet, o si es lícito violar la privacidad del individuo en pos de asegurar la seguridad de todo un pueblo.

Pese a todos estos temas, lo difícil en un documental es mantener el ritmo y el interés del espectador, algo que la realizadora no consigue. Es paradójico que lo que viene a centrar buena parte de su metraje, los ocho días que Poitras y su compañero del diario The Guardian Glenn Greenwald pasaron con Snowden, se convierta en lo más tedioso y pesado de su nuevo trabajo, y que la sensación sea la de que sobra metraje, la de que le falta ir al grano, algo que sí consigue durante sus primeros y últimos veinte minutos. Tan paradójico como el hecho de que aquellos en quienes depositas tu propia seguridad son justamente los que atentan contra tu privacidad. Pero no deja de ser una obra interesante sobre esa gran mentira que es la América demócrata de Obama, la que nació bajo los cimientos del 11-S, la que tiene más razones que nunca para vivir con miedo. No de la amenaza externa, sino de lo que tiene en casa. La mayor dictadura se esconde precisamente en eso que llamamos democracia.

A favor: los interesantes temas que trata
    En contra: las entrevistas a Snowden se pueden volver pesadas
    Elcinepormontera E.
    Elcinepormontera E.

Publicada el 18 de marzo de 2015
    Desgraciadamente no estamos ante una cinta política de ficción distópica, tipo “1984”, “Metrópolis” o “Gatacca”. Tampoco es una nueva serie de espionaje, nacida de las plumas prolíficas de John Le Carre o de Frederick Forsyth. Lo que la directora norteamericana Laura Poitras nos desvela en su documental “Citizenfour”, es el atentado a los derechos fundamentales más abyecto que un gobierno democrático ha cometido contra sus ciudadanos. Y no, no hablamos de estados totalitarios liderados por despóticos dictadores, no. Estamos hablando de del país que más presume de libertad, los EEUU de América.

Durante más de cuatro meses Laura Poitras estuvo recibiendo mensajes encriptados de “Citizenfour”. En ellos, el anónimo informante iba añadiendo datos y aportando pruebas sobre el espionaje masivo de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) norteamericana. En un correo electrónico de febrero de 2013, “Citizenfour” dice conocer cuales son las empresas de telecomunicaciones más grandes de los EEUU que suministran los datos a la NSA, traicionando la intimidad de sus clientes. Tiene pruebas: –“Estamos construyendo la mayor arma de opresión en la historia del hombre. Sin embargo, sus directores se eximen de responsabilidad. El director de la NSA, Keith Alexander mintió al Congreso, puedo probarlo. Miles de millones de comunicaciones de Estados Unidos están siendo interceptadas. En la recopilación de pruebas de irregularidades, me he centrado en el maltratado pueblo estadounidense, pero créeme cuando te digo que la vigilancia bajo la que vivimos es un privilegio en comparación a como tratamos al resto del mundo”-.

Lee la crítica entera:
    joseccs
    joseccs

Publicada el 1 de abril de 2015
    He visto esta película, ganadora del Oscar a mejor Documental este año. Da mucho miedo lo que se cuenta, y esta vez no es ficción. Trata sobre la filtración que hizo Edward Snowden sobre el sistema de espionaje a todos los sistemas de comunicación actuales con ayuda de las empresas más importantes (desde Facebook hasta Google o Apple) por el que sacaban información de sus propios ciudadanos y de medio mundo (incluido el móvil de la Merkel). Lo más admirable del documental es la seriedad y profesionalidad de los periodistas de todo el mundo con este peligrosísimo caso en el que realmente sus vidas se ponían en peligro. No trata de ellos la película, pero los he admirado. Los miembros de la Academia del Cine le han dado el Oscar para que la veamos, pero yo estaba solo en la sala. Os animo a verla.