Julieta
    ¿Tu opinión sobre Julieta ?

Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 4 de octubre de 2016
    [...] Regresa Almodóvar al drama con una nueva historia de mujeres que habla de las sorpresas que nos depara el destino y de lo poco que conocemos a las personas que más queremos. La cinta tiene ese gusto por lo visualmente llamativo tan característico de sus obras, haciendo uso del colores para mostrar estados de ánimo y emociones (el colorido y brillantez de la época “ochentera” más feliz, en contraste con el blanco y gris del apartamento medio vacío en Madrid). Destacar la magnética banda sonora de Alberto Iglesias, otro de sus fieles colaboradores, un guion bien trabajado de Almodóvar y unas muy buenas actuaciones de sus dos actrices protagonistas.
    El personaje de Julieta es interpretado por dos grandes actrices que representan dos generaciones bien distintas, Adriana Ugarte por un lado, como la joven Julieta profesora de literatura clásica que en la década de 1980 conoce al amor de su vida. Por otro lado, Emma Suárez como la mujer madura y atormentada por la culpa y el dolor. Me encanta la escena en la que se hace la transición de una actriz a la otra con una puesta en escena muy inteligente y llena de simbolismo, donde podemos ver cómo pasa el tiempo y ella envejece pero su situación de crisis personal permanece.
    Sorprende Rossy de Palma con un personaje a medio camino entre el ama de llaves de Rebecca y la cotilla del pueblo, que Rossy defiende con soltura. Inma Cuesta, Michelle Jenner, Pilar Castro o Nathalie Poza son otras de las actrices que completan el reparto femenino. En cuanto a los hombres, Daniel Grao como el gran amor de Julieta y padre de Antía y Darío Grandinetti como la comprensiva pareja de una Julieta más madura. También podemos ver el habitual cameo de Agustín Almodóvar, esta vez como el revisor del tren, a la diseñadora Elena Benarroch como la cocinera en casa de los padres de Bea y al diseñador David Delfín junto a la modelo Bimba Bosé que son las personas que acompañan a Bea cuando se cruza en la calle con Julieta.
    Un melodrama tratado con sensibilidad y delicadeza, alejado de los excesos y la provocación habitual del autor, para dejar paso a un relato más emotivo y sincero.

Publicada el 30 de abril de 2016
    Antía, ¡qué aburrido es saber de tu vida!

La culpa fue del cha cha cha, si, fue del cha cha cha..., porque no se entiende, si no es con ironía de consumo, el poder aguantar esta anodina tragedia de un Almodóvar descafeinado, que dejó atrás su época gloriosa de grandes ideas e impacto floreciente, y ahora se conforma con un destilado drama que no sube la bilirrubina, pues es un amor que (no) contamina, aunque si duerme a una audiencia que no puede creer que este trabajo lo firme el mismo autor que antaño elaboró propuestas sabrosas, firmes y penetrantes en su dolor, angustia y profundo sentimiento.
    Ciertas características de él son eternas y siguen presentes; esos planos cortos, directos a unos marcados rostros que hablan expresivamente, sin necesidad alguna de palabra, donde cada fotograma es cuidado escrupulosamente en sus perfectos detalles para que cada una de las piezas de ese telar, magníficamente mimado, transmita con seguridad y confianza su participación y mandamiento en el logrado escenario.
    Sólo que los diálogos no cautivan, no atrapan, no interesan, es cháchara curiosa, de conversación cotilla entre vecinas sin acicate, temblor, inquietud o desasosiego; todo es elegante estética, de gran calado y seducción para la mirada pero, si no hay enganche más allá de la fantástica foto y bella postal de encuadre..., como que la vista no es suficiente para nutrir el tiempo de su duración cuando los oídos toman vacaciones, por negada necesidad de mayor atención, y la mente no se siente eclipsada por tan desganado relato de una madre y su hija ausente.
    “Tu ausencia llena por completo mi vida y la destruye”, recita una esforzada Emma Suárez -única que se salva y se recuerda de todo el tinglado- en su misión de conmover y emocionar, de esculpir y provocar tensión y misterio pero, no despierta ilusión, no abre deleite, no quema combustible, no provoca ni ese ínfimo incendio que te mantenga entusiasta a su escrito relato; es más, te cuestionas a ti misma, con esa inquisitiva pregunta ¿esto es todo el dramón?, que interroga y sentencia, clara y concisamente, el poco alimento nutritivo que aporta este guión seco, flojo, de mucha palabra hueca y vacía, sin estímulo, que se pronuncia pero no llega más lejos.
    “Cada uno tiene lo que se merece”, en este caso se equivoca tan proverbial frase, en su categórico dictado, pues el público merece más y mejor; un interior más profundo y complicado, sólido y penetrante que no reluzca únicamente por su estilizada planta, sino que hable con contundencia y misterio de su trama y no parezca una sonámbula mujer, contando su amargura, a quien la escucha por respeto de estar sentada y callada en la sala, no por apego o disposición para ello.
    Fraude narrativo por ser quien escribe y dirige la obra, desleal el manchego para con su expectante público, una continuación a menos que ya se confirmó en su anterior destrozo; intenta ser tan madura y reposada que pierde vigencia en lo que cuenta, y en lo que calla, afianzando esa indiferencia, frialdad e inverosimilitud que nunca motiva, que nunca logra transmitir nada.
    Cero excitación, de tentación nula, para personajes planos y lineales, de formas tranquilas y sosegadas, donde el vidente no se queja de la sensibilidad escultural modelada sino, del inerte sustento al rodar la talla.
    Ulises y los griegos estarían decepcionados con esta Julieta; su melodrama, de desdicha e infortunio, no da para una clase sugestiva. El alumno tiende a distraerse, no siente aprecio por lo que cuenta la profesora.
    Pedro, te has vuelto muy clásico e insípido, ¡quién lo diría!

Lo mejor; su grabada fotografía
    Lo peor; el dictado de lo que cuenta.
    Nota 6,3
    serbli
    serbli

Publicada el 2 de octubre de 2016
    Si hay algo que distingue a Almodóvar es esa capacidad de crear grandes planos. Habitaciones en las que cada color y matiz encajan perfectamente en el puzzle.
    La única crítica es que le falta fluidez al guión en la parte intermedia de la película. Se me ha hecho eterno el bloque central. Esto mismo me pasó con Los Abrazos Rotos.
    Jesus G.
    Jesus G.

Publicada el 12 de abril de 2016
    En la Julieta interpretada por Adriana Ugarte aún se respira una fina capa de arcilla sobre su piel. No busca aún el mar, sino a Romeo, aunque la invitación de este simplemente se insinué en el remite de una carta y llegue a la par que la muerte. Tragedia. Aún en los momentos de mayor auge de la vida, cuando se están hilando las conexiones que unirán para siempre a dos personas a través del sexo, la cuna y la tinta roja; incluso ahí, espera agazapada la muerte. Lo avisaba el ciervo, lo confirma la maleta vacía. Julieta habita dentro de una clásica tragedia griega de las que habla en clase de literatura, es inevitable. Y entonces, bajo la toalla, aparece la Julieta de Emma Suárez, y ya no hay arcilla que cubra su piel, solo un bronce frío y pesado, conformando una cárcel inalterable e imperecedera para un dolor eterno, el que brota de un duelo en solitario.

Almodóvar construye, mediante la narración torpe y afectiva de la madre que escribe una carta a su hija, un laberinto de Silencios, en mayúsculas, porque ese iba a ser el título original de la película, hasta que Martin Scorsese lo eligió para su próximo trabajo y uno de los dos tuvo que ceder. Un laberinto que esconde tras el papel pintado de sus muros un sinfín de secretos, por ello no vemos como la homosexualidad es arrebatada y enterrada en un retiro de los Pirineos, donde el fanatismo religioso da permiso a la infeliz Antía para justificar su dolor y proyectar la culpa en su madre. Pobre Julieta, 12 años sin ver a su niña, pobre Antía, 12 años sin ver a su madre. Tragedia.

Parece absurdo que se hable de renovación en la vigésima película de uno de los directores más aclamados de nuestro País, pero lo cierto es que Almodóvar busca depurar aquellos elementos característicos de su cine para sintetizarlos y encriptarlos de manera que encajen en el laberinto que ha construido sin alterar sus silencios. Y lo consigue, al menos en parte, gracias al trabajo de un reparto femenino colosal, pero también por el poder casi esotérico que sigue transmitiendo como nadie a través de la imagen, del color y de la ambientación logradísima a través de 25 años de narración.

Decía Lucian Freud que siempre quiso introducir el drama en sus retratos, por eso no es casualidad que uno de ellos acompañe a Julieta en una de las escenas de una película, cuyo triste gesto transmite más que cualquier catarsis emocional basada en la explotación directa de la tragedia. Silencio, suena la voz de Chavela Vargas.
    Antonio F
    Antonio F

Publicada el 20 de abril de 2016
    Julieta es una obra aparentemente sencilla que cuenta, narra, una experiencia personal de madre a hija. Almodóvar cuida todos los detalles, supongo que es una de las razones de peso para estar en un festival de cine y optar a un premio. Por mi parte me gustó.

Publicada el 1 de marzo de 2018
    Cuando en el cine no de ficción, en el realista, los personajes resultan poco creíbles, es que la película hace aguas. Es la sensación que deja un trabajo en el que destaca, como casi siempre, Emma Suárez, pero que tanto sus lagunas en la acción como la irregularidad en el ritmo hacen que el manto de estética quede empañado por una floja película en su conjunto si miramos el todo
    Publicada el 29 de abril de 2016
    Tanto la Julieta de Adriana como de Emma desgarran por los momentos traumáticos que pasan , excelente trabajo de las dos al logras dos mujeres tan diferentes encarnar una misma persona con el mismo pasado y tormentos . Muy recomendable. Rossy de Palma sorprende!
    Publicada el 16 de abril de 2016
    drama sin sentido y narrada. se explica la película en base a la narración. situaciones nada creíbles desarrollan las acciones. mala
    Publicada el 21 de mayo de 2016
    Emocionante, preciosa. Interpretaciones reales, y con la estupenda fotografía y música que envuelven los artistas de Almodovar
    Manuel Da Silva
    Manuel Da Silva

Publicada el 9 de abril de 2021
    Después de ver "La piel que habito", entendí que el secreto del éxito de Pedro Almodávar estriba en el flashback. Y "Julieta" no es una excepción. Comenzamos a descubrir a esta Julieta, determinada a acompañar a su marido a Lisboa, pero el encuentro con Bea en la calle lo cambia todo. Descubrimos en un primer tiempo la faceta de Julieta: una mujer triste por la cual se compadece el espectador. Pero gracias a los flashback , Almodávar logra perfectamente regresar al pasado para comprender el presente. Los paralelismos entre diferentes épocas aparecen. Penetramos en el estado de ánimo de Julieta, en su destreza, y la película resulta así muy emocionante. Tengo 26 años, pero la película me permitió comprender los dolores que puede sentir una madre.