Mi SensaCine
    Julieta
    Anédotas sobre "Julieta" y su rodaje

    Otros Almodóvar que cambiaron de título

    Este film iba a llamarse inicialmente 'Silencio'. No es la primera vez que pasa esto con un Almodóvar. Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) iba a llamarse 'Erecciones generales', 'Yo maté a mi marido' iba a ser el título de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), La flor de mi secreto (1995) tenía dos títulos previos: '¿Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de salvar lo nuestro?' y 'Como vaca sin cencerro', 'La abuela fantasma' era el título provisional de Volver (2005), y 'Tarántula' el de La piel que habito (2011). Para Kika (1993) se barajaron los títulos 'Una violación inoportuna', 'Collage' y 'Las uñas del asesino', pero finalmente se optó por el nombre de su protagonista. Algo que vuelve a ocurrir con su último film: Julieta (2016).

    Basada en Alice Munro

    Destino, Pronto y Silencio son los títulos de los relatos de Alice Munro, la premio Nobel canadiense, que han inspirado el guión de este film. Almodóvar compró los derechos en 2009 y llevaba tiempo trabajando en su adaptación al cine.

    Munro en La piel que habito

    En una escena de La piel que habito (2011), Elena Anaya sostiene en sus manos un libro de Alice Munro, titulado Escapada. Tres de los relatos de ese mismo libro han servido de inspiración para Julieta (2016).

    Tercera adaptación de un texto ajeno

    Julieta (2016), basada en varios cuentos de Alice Munro, supone para Almodóvar la tercera adaptación de un texto ajeno. Las dos anteriores fueron La piel que habito (2011), basada en un texto de DeThierry Jonquet y Carne trémula (1997) basada en un texto de Ruth Rendell.

    Nuevo director de fotografía

    Para realizar la fotografía de este film, Pedro Almodóvar ha elegido al francés Jean Claude Larrieu, con el que trabaja por primera vez. Eso sí, Larrieu ya había hecho la fotografía de varios films de otra española, Isabel Coixet, como Mapa de los sonidos de Tokio (2009), Elegy (2008) y La vida secreta de las palabras (2005), esta última por cierto producida por Agustín Almodóvar.

    La música de Alberto Iglesias

    Nuevamente, el compositor Alberto Iglesias es el responsable de la banda sonora de esta película de Pedro Almodóvar. El director y el músico tienen una larga trayectoria juntos, y Julieta (2016) es la décima película con música de Alberto Iglesias. Las anteriores fueron: Los amantes pasajeros (2013), La Piel que Habito (2011), Los abrazos rotos (2009), Volver (2005), La mala educación (2003), Hable con ella (2002), Todo sobre mi madre (1998), Carne Trémula (1997), y La flor de mi secreto (1995).

    Siete films juntos

    Esta es la séptima película de Pedro Almodóvar donde interviene Rossy de Palma. Además de Julieta (2016), la actriz aparecía en Los abrazos rotos (2009), La flor de mi secreto (1995), Kika (1993), ¡Átame! (1990), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1989) y La Ley del Deseo (1987).

    Sanchez: tres films de Almodóvar

    Además de en este film, la actriz Susi Sanchez ya había trabajado en La piel que habito (2011) y Los amantes pasajeros (2013).

    Un drama de Almodóvar, sin humor

    Según el propio Almodóvar, Julieta "no es un melodrama" sino un drama en el que "no cabe el humor". Se trata de un drama dentro del universo femenino en el que "no hay espacio para el humor" y sí mucho sufrimiento. "Aunque yo no quiero que los protagonistas estén llorando todo el tiempo, verdaderamente están sufriendo muchísimo". De hecho, el director manchego reconoce que ha eliminado del montaje todos los elementos humorísticos que había introducido en los ensayos.

    Paisajes que son personajes

    Los estados de ánimo de Julieta, la protagonista del film, se van modificando según sea el entorno en el que se encuentra. Según Almodóvar, los paisajes elegidos para el film, que son los de Sevilla, Galicia, Pirineo aragonés y Madrid, son "personajes con entidad dramática". Por ejemplo, las montañas pirenaicas dan fuerza dramática a la historia porque son zonas solitarias donde los personajes, en palabras del director, "pueden llevar un tipo de vida al margen de todo, de la sociedad y de testigos, de un modo aislado e impune".

    Rodar con Almodóvar: una experiencia magnífica

    Según la actriz Emma Suárez, que realiza su primera colaboración con Almodóvar, el rodaje de Julieta fue una "experiencia magnífica" y una oportunidad de hacer una película "muy dura". Según la actriz, la película no sólo habla de la soledad y de la fatalidad del destino, también es "hacer un viaje y entrar en territorios del dolor".

    Película número 20

    Esta es la película número 20 de la filmografía de Pedro Almodóvar. La primera fue Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980).

    Segunda colaboración Grandinetti y Almodóvar

    Darío Grandinetti ya rodó con Almodóvar Hable con ella (2002). Esta es su segunda colaboración juntos. Eso sí, el actor actuaba en Relatos salvajes (2014), producida por los hermanos Almodóvar.

    Juntas en Truman

    Las actrices Nathalie Poza y Susi Sánchez ya habían trabajado juntas en Truman (2015).

    Un Almodóvar con drones

    Para rodar las vistas áreas de todo el entorno montañoso del Pirineo aragonés el equipo de producción de la película ha utilizado un dron para realizar estas tomas aéreas.

    Julieta, antes Silencio

    La película iba a titularse Silencio, pero el cineasta decidió cambiarlo, ya que coincide con el título de la próxima película de Martin Scorsese. "Scorsese y yo hemos terminado nuestros respectivos rodajes y ya podemos saber que coincidiremos en las pantallas del mundo el próximo año, por la misma época", ha explicado Almodóvar. Además, este año se reedita la novela Silencio (1966), de Shûsaku Endô, sobre las peripecias de unos misioneros jesuitas en el Japón feudal del siglo XVII y en la que se basa el film de Scorsese. "Considero demasiados 'silencios' en la misma época y prefiero evitar equívocos futuros", ha señalado el director manchego.

    ¿Y por qué Silencio?

    Según Almodóvar, el primer título que iba a tener el film, Silencio, era por un motivo bien claro: "Se denomina 'Silencio' porque silencio es el principal elemento que impulsa las peores cosas que le suceden a la protagonista femenina".

    Rodaje por toda la península

    El rodaje se ha llevado a cabo por puntos muy distintos de nuestra geografía: las Rías Altas gallegas, la Sierra de Huelva, Madrid y los Pirineos aragoneses.

    Juntos en Palmeras en la nieve

    Adriana Ugarte y Daniel Grao ya habían coincidido juntos en la superproducción Palmeras en la nieve (2015), otro film donde la historia de sus protagonistas transcurre en dos épocas temporalmente distintas.

    Rodar en los Pirineos aragoneses

    Al igual que Palmeras en la nieve, Julieta se ha rodado en los Pirineos aragoneses. Adriana Ugarte y Daniel Grao son los actores protagonistas de ambos films.
    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Toy Story 4 (2019)
    • Spider-Man: Lejos de casa (2019)
    • Annabelle vuelve a casa (2019)
    • After: Aquí empieza todo (2019)
    • Vengadores: Endgame (2019)
    • El Rey León (2019)
    • Aladdin (2019)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • John Wick: Capítulo 3 - Parabellum (2019)
    • Cincuenta sombras más oscuras (2017)
    • El protector (Homefront) (2013)
    • Godzilla: Rey de los Monstruos (2019)
    • Yesterday (2019)
    • Aquaman (2018)
    • Cincuenta sombras liberadas (2018)
    • La Llorona (2019)
    • Men In Black: International (2019)
    • Pokémon Detective Pikachu (2019)
    • Los Japón (2018)
    • Dumbo (2019)
    Back to Top