SensaCine adapta las notas de cada medio con una puntuación de 0.5 a 5 estrellas.
críticas de medios
Cinemania
por Nando Salvá
"Sierranevada es como un campo de batalla ideológico donde los diferentes bandos resuelven sus diferencias oponiendo argumentos dialécticos sobre el 11-S, el pasado comunista, los secretos de familia, el dogma religioso, la naturaleza de la fe y la condición esquiva de la verdad"
El País
por Jordi Costa
"Transmitir la esquiva naturaleza de una película tan ambiciosa y radical como esta no es tarea fácil. Con todo, mucho más difícil tiene que haber sido construir una maravilla como esta".
La crítica completa está disponible en El País
ROCKDELUX
por Eduardo Guillot
"La maestría de Puiu reside en su capacidad para concentrar la mayoría de la acción en el espacio de un apartamento"
Screen International
por Dan Fainaru
"Aquellos que no se echan para atrás con los subtítulos se encontrarán conmovidos con la reunión familiar que ofrece no solo un increíble retrato de la clase media contemporánea en Rumanía sino también con un nuevo grupo de pensamientos, percepciones, sobre lo relativo de la verdad, los fallos de memoria, la interpretación de la historia y el significado de la religión y mucho más".
La crítica completa está disponible en Screen International
The Film Stage
por Giovanni Marchini Camia
La producción de Sieranevada es completa, creando una densa y exigente experiencia a la hora de verla. Sin embargo, el excepcional guion de Pulu -en ambos sentidos de calidad del diálogo y el progresivo desarrollo de los personajes- fomenta las ganas de descubrir todas las configuraciones de los personajes, conflictos e historias pasadas asegurando que Sieranevada permanezca consistente e intensamente atractiva.
La crítica completa está disponible en The Film Stage
The Playlist
por Jessica Kiang
"Se podría entender Sieranevada como, quizá, la historia fantasmal más prosaica jamás contada, en la cual el fantasma es simplemente el invitado más callado en una habitación ruidosa mirando y colándose en el sinsentido de la vida -líosa, extraña, dramática y hermosa- que avanza sin él".
La crítica completa está disponible en The Playlist
Cine Vue
por John Bleasdale
"Durante casi tres horas, lo último de Puiu es de largo como las situaciones familiares lo son pero las observaciones hechas son brillantes y, pese a todo, hay amor".
La crítica completa está disponible en Cine Vue
El Periódico
por Quim Casas
"Nada transcurre como todos esperaban en este encuentro familiar visto mil veces pero observado por Puiu como si se tratara de la primera ocasión".
La crítica completa está disponible en El Periódico
Fotogramas
por Philipp Engel
"Un monumento al oscuro pasado del país de Ceausescu, entre otras cosas". "Uno se siente placenteramente atrapado, como si estuviera en una obra de teatro de esas que se dan en pisos, aunque la magia hiperrealista de los actores impide que nos percatemos del elegantísimo artificio".
ROCKDELUX
por Nu Yañez Murillo
"Durante casi tres horas de metraje, cada nuevo plano secuencia revela un nuevo pliegue de la convulsa realidad de una familia tan excentrica como cualquier otra."
The Hollywood Reporter
por Boyd van Hoeij
"Es absolutamente fascinante ver cómo Puiu profundiza en sus personajes para mostrar cómo cada persona pertece a un grupo y cómo cada uno de ellos quiere o debe comprometerse con partes de quienes son para continuar formar parte de esos grupos".
La crítica completa está disponible en The Hollywood Reporter
The Telegraph
por Tim Robey
"Se gana el respeto y consigue un gran temor su visión de la realidad: es exigente e intelectualmente es una pieza de arte gratificante".
La crítica completa está disponible en The Telegraph
Variety
por Peter Debruge
"[Puiu] consigue tejer un tapete -o una familia, si tú quieres- en el cual la decepción y la desesperanza búsqueda de la verdad es juzgada en cada pequeño aspecto (como las infidelidades) y en una escala mayor (donde cuestiones como el pasado comunista de Rumanía, 11-S y Charlie Hebdo encajan), y también donde perturbaciones en cualquier esfera alteran el mundo en general".
La crítica completa está disponible en Variety
indieWIRE
por Eric Kohn
"Para crédito de la película, las actuaciones son totalmente realistas. El conjunto general transmite familiaridad, especialmente cuando aparecen los problemas con resultados extraños".
La crítica completa está disponible en indieWIRE
ABC
por Antonio Weinrichter
"Lo que aporta Puiu es el concepto de puesta en escena en su sentido fuerte, es decir, la forma en que decide filmar este «wake» tumultuoso".
La crítica completa está disponible en ABC
The Guardian
por Peter Bradshaw
"Los métodos son claustrofóbicos, intensos y alienados - en ocasiones brillantes, a veces redudantes".
La crítica completa está disponible en The Guardian
El País
por Carlos Boyero
"Nada de lo que cuentan con tono monótono reúne el mínimo interés".
Cinemania
"Sierranevada es como un campo de batalla ideológico donde los diferentes bandos resuelven sus diferencias oponiendo argumentos dialécticos sobre el 11-S, el pasado comunista, los secretos de familia, el dogma religioso, la naturaleza de la fe y la condición esquiva de la verdad"
El País
"Transmitir la esquiva naturaleza de una película tan ambiciosa y radical como esta no es tarea fácil. Con todo, mucho más difícil tiene que haber sido construir una maravilla como esta".
ROCKDELUX
"La maestría de Puiu reside en su capacidad para concentrar la mayoría de la acción en el espacio de un apartamento"
Screen International
"Aquellos que no se echan para atrás con los subtítulos se encontrarán conmovidos con la reunión familiar que ofrece no solo un increíble retrato de la clase media contemporánea en Rumanía sino también con un nuevo grupo de pensamientos, percepciones, sobre lo relativo de la verdad, los fallos de memoria, la interpretación de la historia y el significado de la religión y mucho más".
The Film Stage
La producción de Sieranevada es completa, creando una densa y exigente experiencia a la hora de verla. Sin embargo, el excepcional guion de Pulu -en ambos sentidos de calidad del diálogo y el progresivo desarrollo de los personajes- fomenta las ganas de descubrir todas las configuraciones de los personajes, conflictos e historias pasadas asegurando que Sieranevada permanezca consistente e intensamente atractiva.
The Playlist
"Se podría entender Sieranevada como, quizá, la historia fantasmal más prosaica jamás contada, en la cual el fantasma es simplemente el invitado más callado en una habitación ruidosa mirando y colándose en el sinsentido de la vida -líosa, extraña, dramática y hermosa- que avanza sin él".
Cine Vue
"Durante casi tres horas, lo último de Puiu es de largo como las situaciones familiares lo son pero las observaciones hechas son brillantes y, pese a todo, hay amor".
El Periódico
"Nada transcurre como todos esperaban en este encuentro familiar visto mil veces pero observado por Puiu como si se tratara de la primera ocasión".
Fotogramas
"Un monumento al oscuro pasado del país de Ceausescu, entre otras cosas". "Uno se siente placenteramente atrapado, como si estuviera en una obra de teatro de esas que se dan en pisos, aunque la magia hiperrealista de los actores impide que nos percatemos del elegantísimo artificio".
ROCKDELUX
"Durante casi tres horas de metraje, cada nuevo plano secuencia revela un nuevo pliegue de la convulsa realidad de una familia tan excentrica como cualquier otra."
The Hollywood Reporter
"Es absolutamente fascinante ver cómo Puiu profundiza en sus personajes para mostrar cómo cada persona pertece a un grupo y cómo cada uno de ellos quiere o debe comprometerse con partes de quienes son para continuar formar parte de esos grupos".
The Telegraph
"Se gana el respeto y consigue un gran temor su visión de la realidad: es exigente e intelectualmente es una pieza de arte gratificante".
Variety
"[Puiu] consigue tejer un tapete -o una familia, si tú quieres- en el cual la decepción y la desesperanza búsqueda de la verdad es juzgada en cada pequeño aspecto (como las infidelidades) y en una escala mayor (donde cuestiones como el pasado comunista de Rumanía, 11-S y Charlie Hebdo encajan), y también donde perturbaciones en cualquier esfera alteran el mundo en general".
indieWIRE
"Para crédito de la película, las actuaciones son totalmente realistas. El conjunto general transmite familiaridad, especialmente cuando aparecen los problemas con resultados extraños".
ABC
"Lo que aporta Puiu es el concepto de puesta en escena en su sentido fuerte, es decir, la forma en que decide filmar este «wake» tumultuoso".
The Guardian
"Los métodos son claustrofóbicos, intensos y alienados - en ocasiones brillantes, a veces redudantes".
El País
"Nada de lo que cuentan con tono monótono reúne el mínimo interés".