La librería
    ¿Tu opinión sobre La librería ?

Luis J.
    Luis J.

Publicada el 5 de febrero de 2018
    Pues que me gusta a mí La Coixet, oye.
    Que está donde está porque se lo ha ganado a pulso. Porque tiene las gónadas bien puestas. Porque dirige como poca gente en este país. Porque es una cachonda mental. Porque no es nada correcta políticamente hablando. Porque es capaz de decir en una gala que su madre está más delgada que la de una competidora...Y además porque es de las pocas que ha sabido sacar tanto provecho a un actor tan desaprovechado como Bill Nighy...y tan grande.

La coixet es muy de drama, de depresión y de intensidad de esa que puede llevar a cortarte las venas. Es muy de angustias vitales ella, pero luego te la llevarías de copas para poder hablar sin pelos en la lengua de todo y de todos como ya no se hace desde los ochenta.

La Coixet es un poco "british", pero con raza. Y por eso LA LIBRERÍA es un poco (un mucho) "british"...pero con raza.

"gustadome ha La Librería", como diría el maestro Yoda,"pero no entusiasmado". Pero es que, por definición, "british" y "entusiasmo" son bastante antagónicos.
    La Coixet llega en un ferry, monta una librería. Intenta culturizar a un puñado de garrulos. Se atreve a pensar por sí misma y la destrozan quienes mantienen agarrulados a los garrulos. Bueno, no la Coixet, sino Florence, que es a quien interpreta, y de manera no muy convincente por cierto, Emily Mortimer...pero como si fuese La Coixet...o cualquiera en este mundo que tenga los huevos de ser uno mismo.
    La Coixet nos trae un relato sencillo, sin sobresaltos y lleno de veneno, que se deja ver con agrado. Una farsa, un engaño que se urde a espaldas del espectador y que, como en la vida misma, te deja sumido en la mala ostia que producen la impotencia y el abuso.
    Y es que las películas, y más los libros, en el fondo son como la vida misma. Al menos cuando son buenos. Y una película que se atreve a recomendar uno de mis libros favoritos CRÓNICAS MARCIANAS, del gran Bradbury (tan denostado por su falta de convencionalismos) y que cuenta una historia con tantas similitudes a ésta, ya tiene ganado mi respeto.
    La Coixet ya tiene ganado mi respeto.
    Bill Nighy ya tenía gando mi respeto, pero a partir de ahora, mi admiración. ¡Que papelón ,señoras y señores! Con qué elegancia, con que aplomo, con qué dominio...con qué economía de expresiones se desayuna, se come, se merienda y se cena LA LIBRERÍA. Que momentazos nos regala él y nos regala Patricia Clarkson destrozándose mutuamente en pantalla, como felinos sin apenas tener que pestañear. Qué grandes actores ambos y qué grandes actuaciones.

Qué grandes todos, en realidad, salvo Emily Mortimer, que igual peca de ser demasiado "british"...pero de verdad.

Sí, me gusta esta LIBRERÍA, sin triunfalismos y en su justa medida: como una buena película que merece una segunda lectura. Como obra madura de su autora, a la espera de obras mejores. Como un libro con una buena historia y con una buena escritura. Porque esas dos cosas sí las tiene, a pesar de otros aspectos técnicos (sonido, vestuario, montaje, fotografía) que a mí, personalmente, me parece que no están a la altura.

Y me gusta sobre todo, porque me reafirma en eso que siempre he dicho: que la gente en muy mala, pero mucho muyo, oye. Si no, no existiría "Sálvame"
    Rafael C.
    Rafael C.

Publicada el 9 de febrero de 2018
    La película esta bien: es bonita, bien realizada y con buenos actores. Pero a mí me resultó algo fría, no sé si será la flema inglesa pero los personajes me resultaron fríos y distantes. La vi en VO, cosa que hacía bastante que no hacía, no le vi ninguna ventaja. No sé si el goya es merecido, tengo que ver las demás.
    Pennywise(IT)
    Pennywise(IT)

Publicada el 26 de noviembre de 2017
    Me ha gustado su mensaje y algun personaje entrañable, pero es lentisima, como si estuviera alargada hasta el infinito
    Publicada el 12 de noviembre de 2017
    Puede que en versión original luzca más.
    Un gran trabajo de los actores que queda ensombrecido por el guión y/o la traducción.
    pilaralvarez
    pilaralvarez

Publicada el 21 de diciembre de 2022
    La librería es una película dirigida por Isabel Coixet, directora de La vida secreta de las palabras, Elegy, y Nieva en Benidorm.

La historia está ambientada en los años 50, y se sitúa en un pequeño pueblo inglés. Florence (Emily Mortimer) decide abrir una librería en el pueblo, pero se encuentra con la gran oposición de los vecinos, que consideran que algunos de los libros que vende son inapropiados.

Uno de los puntos fuertes es la estética general de la película. Los vestuarios, los decorados y los escenarios donde transcurre la historia están muy bien trabajados y consiguen zambullir al espectador en la década de los 50.

La protagonista resulta un poco sosa, pero su relación con el huraño Edmund (Bill Nighy) es realmente tierna. La amistad que forjan entre los dos es muy especial y preciosa de ver.

La cinta estuvo nominada a doce premios Goya, de los que finalmente recibió tres a mejor película, dirección y mejor guion adaptado. También estuvo nominada a otros prestigiosos premios nacionales como los premios Feroz y Gaudí.

Podéis completar la crítica con vuestros comentarios y dejar sugerencias de películas.
    Cinefiloman
    Cinefiloman

Publicada el 11 de febrero de 2018
    Se usa como alabanza y reconocimiento hacia algunos de nuestros directores de cine decir que es “el más internacional”. Pues bien, de Isabel Coixet, se puede decir que es “la menos española de nuestros directores”.
    ¿Y eso es bueno o malo? A mi entender es buenísimo.
    Partiendo de que nunca se deja de ser de dónde eres, se te escapa por las entretelas, por cualquiera, que se sea capaz de sobreponerse a ello y enzarzarse con la creatividad desde ese punto, tomando el mundo y todo lo que en él existe como propio y cercano, no puede ser otra cosa que muy estimulante y atractivo.
    Esta película de Coixet la podía haber dirigido cualquiera de esos excelentes directores británicos de film de época. Por ejemplo James Ivory. No se hubiera notado, porque como tantas películas de ese ¿genero? es perfecta.
    Isabel Coixet no lleva camino de descubrir un nuevo lenguaje cinematográfico ni de abrir nuevos senderos creativos en el cine, pero el nivel de calidad de sus películas es excelente.
    Esta historia de sueños, resignaciones, pérdidas, aprendizaje y maldad es una delicia. Su dirección de actores es prodigiosa. Dirigir a los actores de manera que parezca que se escribe con ellos no es algo al alcance de todos. Muchos directores con el fin de encubrir esa carencia dicen aquello de “yo les dejo libertad para que hagan suyo el personaje”. Que no es que esté mal, es que entonces la película no es del director, solamente. Y las películas de Coixet son suyas. De principio a final.
    Y casi todas ellas tienen una intención moralizadora, una tesis, una idea, lo que sea o como se quiera llamar, constructiva, humana, de defensora de los valores que nos hacen un poco soportables.
    Cine sin alharacas, técnicamente insuperable, que cuenta historias bien guionizadas, interpretadas, fotografiadas, nada más. Y nada menos.
    Hacía tiempo que no veía una película, en la que al aparecer los créditos la gente no saliera de estampida. Allí nos quedamos, todos sentados, unos segundos. Como si paladeáramos algo. Por algo será. Lo justo para ver la dedicatoria a John Berger, entre todos los créditos, con humildad y sencillez, como a él le hubiera gustado.
    A mí Isabel Coixet nunca me ha decepcionado. Sólo una vez me dejo extrañado, estupefacto.
    Ah!, y una cosa más, leer te permite no sólo no sentirte solo si no vacunarte contra la vanidad. Leer a tanta gente excepcional te posibilita situarte en el mundo y ya si eso, tú ocupas tu sitio. Haciéndose muy complicado el engaño.
    Mary Luz Parra Gomez
    Mary Luz Parra Gomez

Publicada el 23 de abril de 2022
    Es una película hermosa, emotiva y llena de emociones, me deja la emoción de seguir leyendo mi pasión