Sólo el fin del mundo está basada en la obra de teatro del mismo nombre de Jean-Luc Lagarce. Narra el regreso a casa de Louis (Gaspard Ulliel), un escritor enfermo terminal que tras una larga ausencia vuelve a su ciudad natal para decirle a su familia que se está muriendo. La noticia despierta viejos resentimientos y crea discordia, impidiendo la empatía en un grupo de personas incapaces de escuchar y de amar.
La nueva película escrita y dirigida por Xavier Dolan (Mommy, The Death and Life of John F. Donovan) es un drama protagonizado por Gaspard Ulliel (El arte de amar, Largo domingo de noviazgo), Marion Cotillard (Macbeth, El caballero oscuro: La leyenda renace), Léa Seydoux (Spectre, La vida de Adèle), Vincent Cassel (El cuento de los cuentos, El niño 44) y Nathalie Baye (Una dulce mentira, No se lo digas a nadie).
La Crítica de SensaCine
2,0
Pasable
Sólo el fin del mundo
Un mal uso del exceso
por Carlos Losilla
Hay un momento en Mommy (2014), el anterior largometraje de Xavier Dolan, que me parece por completo representativo de su cine. El adolescente protagonista sale a la calle, liberado de uno de sus múltiples conflictos con su madre, y el formato de pantalla, hasta entonces cuadrado, se abre como una cortina hacia los lados, convirtiéndose en panorámico. Es una estrategia habitual en estos días, cuando el cine atraviesa una etapa abiertamente dubitativa respecto a sus nuevos modos de representación, pero, como todo en este complicado mundo, se puede hacer bien o mal, de manera que tenga un sentido dramático y expresivo o que solo sea una manera de exhibicionismo más. En el caso de Mommy, confieso que no sé qué pensar: por un lado, ese instante procura una emoción momentánea pero genuina, permite respirar al espectador tras minutos y minutos agobiantes; por otro, es un recurso fácil, un truc...
La película está basada en la obra de teatro Juste la fin du monde de Jean-Luc Lagarce. Es la segunda película en la que Dolan adapta una obra de teatro, tras Tom à la ferme (2013).
Trabajando juntos
Marion Cotillard ya había salido en la misma película que Gaspard Ulliel en Largo domingo de noviazgo (2004) y que Léa Seydoux en Midnight in Paris (2011); aunque no compartió escenas con ninguno. Además Gaspard Ulliel y Léa Seydoux participaron en Saint Laurent (2014), Ulliel y Vincent Cassel en El pacto de los lobos (2001) y Cassel y Léa Seydoux en La bella y la bestia (2014).
Actores franceses
Es la primera película dirigida por Xavier Dolan que solo cuenta con actores franceses, ya que en las anteriores eran canadienses.