Rapunzel Nabunzel
    ¿Tu opinión sobre Rapunzel Nabunzel ?

Publicada el 11 de diciembre de 2015
    Es lastima que haya tan poca informacion en sensacine sobre esta pelicula. Las dos anecdotas que han puesto son una pendejada, ni son anecdotas y la unica actriz que se molestaron en poner en reparto no sale en esta pelicula..... Pero ni modo, me alegro que aunque en España traten tan mal su propio cine al menos hayan reunido algo de informacion sobre esta obra que es puro arte. Increible que una sola persona haya conseguido hacer todo eso, no imagino a donde podria llegar su director si en su pais apoyaran mas a sus jovenes talentos sin recursos. Efrayn deberia venir a Mexico, aqui sabemos apreciar lo que es bueno.
    Publicada el 29 de agosto de 2020
    Basada en el cuento clásico de los Hermanos Grimm, "Rapunzel Nabunzel" le da una vuelta al cuento que todos conocemos —una joven encerrada en una torre por una bruja— y, mediante el humor ácido, la ironía, el sarcasmo y un toque gamberro, desgrana una serie de mensajes muy potentes e invita claramente a la reflexión.

Nada es gratuito: la vestimenta del príncipe Éivano ya es una muestra de las intenciones del autor en cuanto a la anclada figura del príncipe a lo largo de toda la historia; figura que será clave para desmontar todo lo que siempre nos han ido contando en los cuentos clásicos sobre el ideal romántico. De principio a fin, veremos la desmitificación de ese ideal; desmitificación necesaria aún en la actualidad para, además, romper ciertos tabúes de cómo ha de ser una relación de pareja. Por consiguiente, a través de los diversos personajes —ya desde un inicio con los padres de Rapunzel—, se tratan temas aún no aceptados del todo en la sociedad y tratados en ocasiones, desafortunadamente, aún hoy en día, entre algodones (el parto, el deseo femenino o la orientación sexual) y se desmitifican otros que siguen, lamentablemente, presentes en la sociedad (la idea de relación). Asimismo, a través del encierro de Rapunzel («idea de jaula») y del desarrollo que sufre el personaje, el espectador puede plantearse una serie de cuestiones que, a mi parecer, son intrínsecas en el ser humano: miedos, contradicciones, inseguridades y la lucha por avanzar en la vida pese a los obstáculos y tropiezos.

De igual modo, a través de otro personaje, Charnot (la bruja que encierra a Rapunzel en la torre), se nos muestra la sobreprotección de una madre y lo que puede llegar a influir una persona / entorno en tu vida. En cuanto a la influencia que puede ejercer el entorno en la vida de alguien, en el caso de Charnot, hablo en dos sentidos: la influencia de ella en Rapunzel y la influencia del entorno en la juventud de Charnot. ¿Por qué Charnot actúa como actúa? ¿Qué la impulsa a ello? Lo que me gusta del personaje considerado malvado es que vemos por qué hace lo que hace: se ha construido a través de vivencias difíciles que le han marcado de por vida y le han llevado a desarrollar una conducta claramente desequilibrada y obsesiva.

¿Y sabéis lo que me resulta maravilloso? Que se hablen de tantos temas importantes, de actualidad, y reflexivos en medio de un tono irónico y con un humor transgresor y ácido intercalado con escenas y personajes parodia («Hola, me llamo Pinky»; «Huertos Charnot», no digo más). En definitiva, una adaptación de un cuento clásico llevado más allá con trasfondo de crítica social detrás, que invita claramente a la reflexión y a la realización de un viaje interior, con un laborioso y precioso trabajo de animación y "story-board" y con una banda sonora y unas voces a la altura de la historia y la animación.

spoiler: —Desmitificación del amor romántico a través de la figura del príncipe, convertido en príncipe rojo y no en el típico príncipe azul. El príncipe Éivano, a lo largo de los diálogos y de una maravillosa canción titulada "Príncipe Rojo", muestra al hombre como compañero de vida y no como esa persona que protege y guía a una pobrecita doncella en apuros sin pensamientos propios. Se presenta como esa persona que ayuda, que escucha, da consejos, pero de igual a igual, haciendo que, a partir de sus consejos, Rapunzel —aislada del mundo real— pueda darse cuenta de la realidad. No juzga, no malmete; simplemente, muestra la cruda realidad. A partir de ahí, Rapunzel debe decidir qué hacer con su vida. Tal y como dice en la canción: «Si me permitís, honorable doncella: príncipe azul no, rojo si lo deseas. Puedo darte perspectiva y libertad, en vez de atar tus pasos al feliz y típico final. […] Siempre te ayudaré, pero tú eliges siempre quién eres. […] Escribe tu destino…». —Desmitificación del parto mediante la imagen —considerada transgresora en esta sociedad—del personaje de Emilia; una mujer que, meramente, está sufriendo durante el parto, abierta de piernas y pariendo a un bebé envuelto de sangre. La realidad, al fin y al cabo. —Tratamiento de otro tema tabú, como es la masturbación femenina, en medio de una canción de amor; canción claramente paródica que hace hincapié en la edulcoración del amor en las películas de animación para niños. Es maravilloso ver cómo el personaje de Rapunzel, con total normalidad, expone que se aburre y que, debido a dicho aburrimiento, se masturba. —El concepto de «jaula» y los temores y miedos del ser humano a través del encierro de Rapunzel. ¿Rapunzel es menos libre que otra persona que no esté apresada y viva en el mundo exterior? ¿El mundo exterior es sinónimo de libertad? ¿Arriesgarse o vivir en la zona de confort por miedo al sufrimiento? ¿Qué es vivir sino equivocarse para aprender? —La lucha de una mujer soltera por sacar adelante a su pequeño, aunque tenga que trabajar en lugares considerados de dudosa moral. —Sobreprotección maternal a través del personaje de Charnot. Charnot no quiere que Rapunzel sufra y, por ello, quiere mantenerla, por su bien, en un «mundo burbuja». Sin embargo, dicha actitud hace que el personaje de Rapunzel no viva, no sufra; sencillamente, pasan los días, sin más. De igual modo, presenta miedos y fobias y angustia: ¿Qué hay más allá? ¿Tan horrible es todo? ¿Y si salgo y me pasan cosas malas? Quizás es mejor malo conocido que bueno por conocer… —El concepto de arriesgar para vivir, pese a la dureza de la vida; la necesidad de salir de la zona de confort, a pesar del posible sufrimiento que eso pueda conllevar. —El entorno social como base para desencadenar fobias, miedos y obsesiones. En el caso de Rapunzel, el miedo al exterior (agorafobia); en cuanto a Charnot, las vivencias durante su juventud: la incomprensión de la sociedad —ejemplificada, sobre todo, en la figura de su mejor amiga— llevarán al personaje a desarrollar una personalidad obsesivo-compulsiva a lo largo de su vida, haciendo que todas sus acciones giren en torno a lo que le acaeció, de joven, junto a la que consideraba su mejor amiga.
    Daniela Vargas Barrios
    Daniela Vargas Barrios

Publicada el 15 de noviembre de 2021
    Rapunzel Nabunzel es una película que tocó profundamente mi corazón y marcó un antes y un después en mi vida adulta cuando la ví, pues llegó en un momento en el que necesitaba verme a mi misma reflejada en un personaje principal que tuviera inquietudes, miedos y sueños como los que yo tenía en ese momento. Es una película cuyo argumento te conecta con la añoranza de la infancia y a la vez, con la pragmática que necesitas para hacer frente a los retos de la vida adulta.
    Los personajes, cada uno con su encanto y profundidad, te invitan a analizarte y cuestionarte, a vivir en una constante búsqueda de sentido y de tu propia persona, a fin de convertirte en una mejor versión de ti mismo.
    Los diálogos son hilarantes e irreverentes, sin dejar de estar al final cargados de significado.
    Los gráficos y dibujos son super artesanales y entrañables, singularmente bellos, y en los personajes se muestra una aplicación impecable de la teoría del color a la personalidad de cada uno.
    En fin, 1000% recomendadísima 😍😍😍😍😍