Jackie
Noticias

serbli

2,5Regular
Publicada el 19/2/17

Hacía mucho tiempo que no me aburría tanto en el cine, y no es porque la temática no me interese o porque no me gusten los biopics... pero es que tiene un ritmo y una forma de contarlo que a mí personalmente no me ha llegado. Me falta una trama, un fin al que llegar con la película. Eso sí, Natalie Portman hace un papel espectacular.

Saturnino G.

Publicada el 12/4/17

"Jackie" ( película del chileno Pablo Larraín que componía "El Club" una obra siniestra de unos curas malvados y retirados en un lugar oculto para que no aparezcan sus canalladas a la luz pública y ahí están escondidos y retirados a su rollo) esposa de JFK, presidente de los Estados de América, se enfrenta a una situación compleja como es la de aguantar el envite del asesinato de su esposo en aquel fatídico 22 de noviembre de 1963. La historia no pretende contar su vida desde la infancia, sino la tesitura que se da sobre el comportamiento humano en esa situación delicada. La primera dama que ha llegado hasta la cima, ahora se ve en caída libre por el precipicio. Sin embargo, mantiene la compostura y, al margen de sufrir un trauma, muestra la frialdad suficiente para tomar las riendas del entierro y realizar un sepelio como ella desea y con un protagonismo que hasta entonces nunca tuvo. Ahí está Natalie Portman ( nominada a los Óscar 2017 como mejor actriz principal) para realizar un trabajo complejo, muy contenido en una mujer que no se desmorona y entra en primera plana de las miradas del mundo entero. La película se inicia con una entrevista a un periodista donde repasan los hechos concretos del asesinato y su posterior sepelio. En ese proceso retrospectivo se ven las situaciones diferentes con que se puede afrontar el acontecimiento. Spoiler: Ella se siente culpable porque podía haber reaccionado de otra manera, cubrir con su cuerpo a su marido, pero ahora se encuentra en otra situación diferente. por eso, toma las riendas con capacidad suficiente para las cosas como ella quiere. Nada de coches blindados sino entierro a pie como se hizo en el de Lincoln, presidente que abolió la esclavitud y todo el mundo recuerda, que se tiene presente durante los años futuros. Por tanto, la perspectiva de los hechos están contados desde la interioridad más profunda de Jackie. No puede ni quiere dar una imagen de derrotada, sino que pretende acompañar a su marido hasta el último rincón y que el mundo lo vea. Es una cinta que busca relatar los hechos desde dentro del corazón de la protagonista. Así que no se tocan temas fuera de lo que no sea una mirada personal de ella que está metida de lleno en el entierro y el abandono de la Casa Blanca. En definitiva, es una mirada donde se mezcla la fama, el dolor y la derrota de una mujer que en unos minutos le cambia la vida radicalmente de estar en la cima a caer abruptamente por el acantilado. Las consecuencias: que todo el mundo vea que al final ella es capaz de ponerse de pie de nuevo y volver a caminar.

jabaga

Publicada el 1/3/17

Impresionante la creación de Natalie Portman. Lo siento por Emma Stone pero se merecía el Óscar. La película se sustenta en la portentosa capacidad de la protagonista para abducir al personaje. Con todo, resulta un filme al que falta cierta dimensión narrativa, demasiado centrado en la dimensión personal de Jackie frente a una manada de políticos y burócratas de Estado.

Macià P.

Publicada el 19/2/17

Imágenes que se han convertido en icónicas de una época convulsa acontecieron de aquella forma y no de otra por la obstinación de una persona que quiere compensar un vacío existencial evidente con la elaboración, premeditada en ocasiones y apresurada otras, de una imagen propia que con los años se habría de convertir en todo un símbolo de una determinada época y, más en concreto, de la emancipación femenina de un sector acomodado y mínimamente formato. El guión parte de una ilustrativa entrevista con un periodista mientras va dando saltos en el tiempo ligando perfectamente las imágenes históricas en blanco y negro con las de nueva edición. Saltos que en ningún caso resultan abruptos y cuidan el mínimo detalle. La evolución de la entrevista y su diálogos son el núcleo que muestra el firme rechazo, algo diabólico pero también una salida de supervivencia vital, a un destino de abnegación absurda y castradora. P. Larrain consigue fascinar otra vez con el peligroso reto de trazar de forma creíble, cercana y real la esencia de un personaje desdibujado por la leyenda. (6,5 / 10)

Thomas Z.

Publicada el 4/2/17

Jackie es sin duda la mejor película biográfica que vi hasta ahora, retrata de manera fantástica los días de la Primera Dama luego de la muerte de John F. Kennedy, un guion fenomenal que por momentos emociona y la inmejorable actuación de Natalie Portman hacen de este un film que no debes perderte, es mas, luego de La La Land es la que mas me gustó del 2016. Lo que es una lastima y ya lo mencione en otras criticas es que llego en un mal momento, si bien es fantástica en cosas como guion, vestuarios y actores no llega a brindarnos eso que la película de Damián Chazelle logró. En otro año sin La La Land de por medio te diría que de cabeza Natalie Portman gana el Oscar a mejor actriz.