En Rusia, a finales del siglo XIX, la veterana y vanidosa estrella del teatro Irina Arkádina (Annette Bening), cuyos días de gloria quedaron en el pasado, pasa los días en una finca de ensueño cerca de un lago, propiedad de su hermano enfermo (Brian Dennehy). Allí tendrá que compartir el tiempo con varias personas: su amante, el famoso escritor Boris Trigorin (Corey Stoll); su hijo y aspirante a escritor (Billy Howle) y la ingenua actriz Nina Zarechnaya (Saoirse Ronan). Durante esa temporada, todos tendrán que hacer frente a una serie de conflictos, tanto románticos como artísticos, mientras sufren al haberse enamorado de las personas inadecuadas.
La gaviota se basa en la obra de teatro homónimade Antón Chéjov. Stephen Karam (Speech & Debate) se encarga de escribir esta adaptación, que dirige Michael Mayer (Una casa en el fin del mundo). En el reparto encontramos a Saoirse Ronan (Brooklyn), Annette Bening (La mirada del amor), Corey Stoll (la serie House of Cards), Brian Dennehy (Knight of Cups), Billy Howle (The Sense of an Ending) y Elisabeth Moss (El cuento de la criada), entre otros.
La película es una adaptación de la obra de teatro La gaviota de Antón Chéjov, que en su estreno fue un fracaso. Sin embargo, en la actualidad es considerada uno de los trabajos maestros del escritor ruso.
Viviendo en el 'set'
Durante casi tres semanas, el reparto de la película llegó a usar las habitaciones de la casa en la que sucede la acción como alojamiento en lugar de los trailers.
Juntos de nuevo
Saoirse Ronan ya había trabajado con anterioridad con Michael Zegen en Brooklyn (2015) y con Billy Howle en En la playa de Chesil (2017).