Tras la llegada del ejército alemán a Oslo, el rey noruego Haakon VII recibe un ultimátum impensable por parte de los alemanes: rendirse o morir. Ante esta situación, el monarca deberá tomar una decisión que cambiará para siempre la historia de su país a lo largo de tres días extremadamente dramáticos vividos en Noruega en abril de 1940.
Erik Poppe (Mil veces buenas noches) dirige este drama bélico basado en hechos reales protagonizado por Jesper Christensen (Casino Royale) y Anders Baasmo Christiansen (Kon-Tiki).
Título original
Kongens Nei
Distribuidora Sherlock Films
Ver especificaciones técnicas
Año de producción2016
Tipo de películaLargometraje
Anécdotas 4 anécdotas
Presupuesto8.000.000 €
IdiomasNoruego, Alemán, Danés, Sueco
Formato de producción
-
ColorColor
Formato audio-
Formato de proyección-
N° de Visado-
La Crítica de SensaCine
2,0
Pasable
La decisión del Rey
La decisión del Rey
por Carlos Losilla
En una escena de este quinto largometraje del noruego Erik Poppe, el rey Hakoon VII conversa con su hijo Olaf en la oscuridad de la noche, en una carretera solitaria, a la espera de los acontecimientos que pueden conducir al país a la guerra con los nazis. Hablan de cuando llegaron a Noruega para ocupar el trono, en 1905, y sobre todo de lo asustado que estaba Olaf, por entonces muy pequeño. Parece un momento de intimidad que podría compartir cualquier otra familia: la llegada a otro país, el miedo de los niños, pero también la ilusión por tomar parte en un nuevo proyecto, que ahora mismo, en el momento de la conversación, parece estar yéndose a pique. Es lo que, en estas ocasiones, los críticos acostumbramos a llamar “la humanización de los poderosos”, concepto que a veces nos sirve para salvar de la quema a cualquier envarada producción de corte histórico. Sin embargo, hay que pregunta...
El director reconoce que él siempre ha sido republicano y que, además, considera la monarquía "un sistema extraño", aunque con el tiempo ha llegado a una posición más intermedia.
En busca de testimonios
Para realizar la película el director y su equipo llevaron a cabo un largo proceso de documentación y contactaron con muchos de los supervivientes del conflicto, entre ellos la princesa Astrid.
Un ejemplo de líder
Para el cineasta Pope, Haakon VII fue "un ejemplo que los líderes deben recordar", ya que "no le importa sacrificar su vida y su familia por defender la democracia y la libertad".