Tanna
    ¿Tu opinión sobre Tanna ?

elcinepormontera.com
    elcinepormontera.com

Publicada el 24 de febrero de 2017
    Si aun no has visto Tanna, no creas que te vas a encontrar con una película tan sólo de imágenes deslumbrantes y de tópicos aventurescos; de situaciones forzadas por acciones interpretativas pobres, de diálogos inocuos, de tensión menguante que cede ante la expectativa inicial. ¡No, rotundamente no!

Tanna es un soplo de aire fresco que oxigena los pulmones del espectador hastiado de tanta nicotina y alquitrán cinematográfico. Hay verdad, y mucha, en este maravilloso viaje que nos proponen Martin Butler y Bentley Dean. Los Yakel no actúan por que no saben lo que es la interpretación, sencillamente son ellos mismos transitando con sus pies descalzos por los mismos caminos de siempre. No les tienen miedo a la cámara ni a los micrófonos, tal vez la experiencia la hayan vivido como un simple juego, novedoso pero inocente: su naturalidad es tan apabullante que emociona.
    Leer reseña completa en:
    Pennywise(IT)
    Pennywise(IT)

Publicada el 7 de noviembre de 2017
    Obra maestra donde los actores son los miembros de una tribu indigena austrraliana, nos cuenta una historia de amor en la que la tribu no estara de acuerdo ya que los maridos los elije el jefe de la tribu, por lo que la pareja escapara y sera perseguida,
    Publicada el 12 de agosto de 2017
    Tanna es una obra debut, tanto para los actores, que no habían visto una cámara en su vida, como para los directores, que se inician con ella en el cine de ficción. Por ser obra debut, es hasta la primera obra de la cinematografía de Vanuatu (un país de la Melanesia). Pero a pesar de ello, si algo transmite Tanna es lirismo y verdad.
    Tanna es una isla donde aún perviven tribus ancestrales. Martin Butler y Bentley Dean, los directores de esta obra llegaron a la isla a principios de los años 2000. Los nativos les hablaron de sus costumbres y de su Historia. También de un una tragedia ocurrida en la isla y que dejó una profunda huella.
    Ese drama habla del amor entre dos jóvenes del clan yakel y de sus dudas entre respetar las normas o ser fieles al amor que sentían, aunque eso significara poner en peligro a toda su tribu. Su decisión dejó una herida muy profunda en todos los que les rodeaban. Por ello, los actores no necesitaron dramatizar, con conectar con su dolor fue suficiente. Es precisamente ahí donde reside esa frescura y esa verdad que han emocionado al público y a la crítica.
    Una esencia que va acompañada por un bello envoltorio, cargado de exotismo: costumbres ancestrales, paisajes salidos del paraíso, imágenes que son pura poesía y una lengua aborigen, el nauvhal, envolviéndolo todo.
    Tanna refleja esa hermosura que reside en las cosas sencillas y sinceras, capaces de emocionar a todo el que se acerca a ellas. Los premios que ha conseguido -el de la Crítica y el de Fotografía en el Festival de Venecia- y la nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa en 2016 demuestran su calidad y la confirman como uno de los hallazgos más importantes del cine etnográfico de los últimos años.