Viva
    ¿Tu opinión sobre Viva ?

Enrigblanco
    Enrigblanco

Publicada el 12 de marzo de 2022
    Viva es un film que no solo aproxima con la dignidad que merece la condición de la homosexualidad al espectador que la desconoce, sino que además lo hace desde los sentimientos mas profundos y humanos de un joven homosexual y su padre al que a penas recuerda y que reaparece sorpresivamente en su vida…, a partir de unas circunstancias complicadas para ambos, que tratan de afrontar los dos con un enorme humanismo y voluntad de comprensión y entendimiento mutuo, a pesar de sus posturas alejadas y casi irreconciliables en cuanto a la condición Gay, logrando la empatía mas absoluta del espectador a partir de esa voluntad y lucha interior de ambos por comprender al otro, que en el caso del padre, a pesar de su arraigado condicionamiento social logra superar. De tal modo que el film se convierte en un inigualable y esplendido trabajo repleto de enorme humanismo, que en un momento social como el actual, es muy positivo y gratificante para el espectador, cercano o no a la condición homosexual.

Determinadas circunstancias humanas, personales, sociales.., que envuelven a los protagonistas, se presentan a la vez tan cercanas a las de cualquier ser humano en algún momento de la vida; que el enfoque que ambos dan para afrontar esas dificultades, a partir de la voluntad interna de ambos por buscar la solución a partir de sus sentimientos mas profundos del uno al otro.., logra una profunda reflexión y empatía del espectador, quien en mas de un momento a lo largo de la historia puede irremediablemente dejar aflorar alguna lágrima invadido por la emoción, para quedar finalmente inmerso y sobrecogido, incapaz de moverse de su butaca hasta haber dejado pasar la última línea de texto en la pantalla y haberse encendido las luces de la sala.

De tal modo que solo me cabe calificar al film como un trabajo sobrio y muy profundo de excelente valor social y educativo porque además de aproximar la condición de la homosexualidad al espectador de una forma sencilla y digna, para un adecuado conocimiento y entendimiento; invita a reflexionar seriamente a la sociedad actual sobre lo positivo que resulta siempre al ser humano, sacar del fondo del alma los sentimientos mas nobles que lleva dentro para dejarse guiar por ellos como la mejor solución a los conflictos, frente a la fácil y tentativa alternativa que surge a veces de dejarse llevar por los tópicos y el camino fácil de evitar el conflicto huyendo del acercamiento al otro.

Y también la importancia de valores como el compromiso humano mas profundo que la sociedad moderna tristemente olvida, pero que en el film todos los personajes que aparecen lo van demostrando y reflejando muy positivamente a lo largo de la historia con sencilla ejemplaridad y pequeños detalles.

En definitiva, el film nos refresca con todo ello en unos momentos actuales en los que muy menudo nos olvidamos de afrontar desde el alma y el corazón determinadas circunstancias de la vida personales, familiares.., no escuchando a menudo esos sentimientos internos que nos hablan y nos piden salir como modo de contribuir a resolver eso conflictos, a pesar de que la consecuencia de no escuchar ni dejar expresarse a esos sentimientos sean causa a veces para nosotros mismos de un irreparable daño al alma cuando mas adelante ya no cabe la rectificación.

No puede pasarse por alto la impresionante ambientación de la historia en la siempre mágica ciudad de La Habana, la optima fotografía y ambientación de las escenas, los excelentes clásicos musicales de ayer, de hoy y de siempre seleccionados en el film, que suenan en el Cabaret, Interpretados por las transformers, los cuales siempre resultan agradables de escuchar al espectador nostálgico y romántico.

Y por supuesto la magnífica interpretación de todos los actores: Héctor Medina como Jesús “el hijo huérfano de madre”, Jorge Perugorría como Ángel “el padre que reaparece”, Luís Alberto García como la Mama “responsable del cabaret” , Paula Andrea Alí Rivera como la Señora Nita “vecina”, y Renata Maikel Machín como Pamela “nieta de la Sra Nita”,

Aderezado con ese toque de humor, buen genio y enorme humanismo que frente a las situaciones y dramas mas angustiosos y complejos, por tradición y siempre de forma excelente reflejan los actores cubanos.

En definitiva; el film es un ejemplo mas de la capacidad del cine contemporáneo y del cine realizado en Cuba; de seguir ofreciendo al espectador excelentes trabajos con un trasfondo social y educativo muy positivo.

Enrique González Blanco.
    Publicada el 15 de febrero de 2021
    ¡Excelente película e historia!
    Los actores buenísimos y la banda sonora es sensacional. ¡Recomendada!