Mi SensaCine
Dunkerque
Cartelera y Entradas
Tráilers y Vídeos
Reparto
Críticas de usuarios
Críticas de Medios
Crítica de SensaCine
Fotos
Banda sonora
Anécdotas
Taquilla
Películas recomendadas
Noticias
Anédotas sobre "Dunkerque" y de su rodaje

Miedo ante la falta de experiencia

La idea de hacer esta película llevaba rondando la mente de Nolan desde que era un estudiante, pero no se atrevía a llevarla a cabo debido a su falta de experiencia en grandes proyectos, por este motivo la pospuso.

Influencia del cine mudo

Para documentarse, Nolan analizó películas de cine mudo, para fijarse en cómo crear suspense a través de los detalles, debido a la escasa presencia de diálogos en el filme.

Tercera vez en solitario.

Esta película es la tercera que ha escrito el director Christopher Nolan en solitario tras Following (1998) y Origen (2010), pues en el resto -a excepción de Batman Begins (2005), que cuenta con la participación de David S. Goyer- colaboró junto a su hermano Jonathan Nolan.

Un cambio de estilo sorprendente

El joven Styles se ha mostrado encantado desde el principio con su participación en la película. Estaba tan implicado en el proyecto que ni siquiera dudó en cortarse su icónica melena para el papel, como él mismo explicó en su cuenta oficial de Instagram.

Nombre en clave

Cuando la película se estaba rodando en Francia lo hacía bajo el nombre en clave de 'Bodega Bay'.

El mayor salario desde King Kong

Christopher Nolan recibió un salario de 20 millones y el 20% de lo recaudado en taquilla por su participación en esta película, el mayor trato hecho por un director desde que Peter Jackson rodase King Kong (2005).

Recreando la evacuación

Para rodar la escena de la evacuación de los 333.000 soldados aliados, se emplearon 1.5000 extras, una grúa y un caza Spitfire.

Realidad frente al CGI

Como acostumbra a hacer en sus películas, Nolan decidió usar destructores (un tipo de buque de guerra que es muy veloz) reales en lugar de crearlos mediante CGI.

Nueva banda sonora juntos

El compositor Hans Zimmer ya había puesto música a otros trabajos de Nolan, pues fue el encargado de componer la banda sonora de su saga de El caballero oscuro y de sus filmes Origen e Interstellar, por las que fue nominado en los premios de la Academia.

El duro trabajo de Nolan

Según asegura Harry Styles, el director Christopher Nolan era el primero en llegar al set y el último al irse.

Una historia de Nolan que sabemos cómo acaba

Según Cillian Murphy, lo que más diferencia este filme de las demás películas de Christopher Nolan es que todo el mundo sabe de antemano cómo termina la historia. "Todo el mundo sabe lo que pasó en Dunkerque, por lo que no puede desviarse demasiado de los hechos. No es como Origen o Interstellar, aquí no habrá ninguna gran revelación", ha dicho el actor.

Que su filme se vea en salas de cine

En un momento en el que el vídeo bajo demanda y las plataformas streaming han cambiado el modelo de consumo mundial de ficción, el director Christopher Nolan ha pedido a los espectadores que vean su película en el cine, que es donde "se supone que debería verse". Nolan realizó estas declaraciones durante la presentación de Dunkerque en la CinemaCon de Las Vegas.

Styles, uno de los soldados de la playa

Christopher Nolan ha explicado así por qué eligieron a Harry Styles, conocido por formar parte del grupo One Direction: "Cuando reunimos a todo el casting, teníamos algunos nombres establecidos: Kenneth Branagh, Mark Rylance, Tom Hardy, Cillian Murphy. Pero para los chicos de la playa necesitábamos, de verdad, jóvenes desconocidos. Styles no es desconocido, pero nunca había hecho nada como actor hasta ahora. Así que hizo la audición, y la pasó. Pasaron por el casting cientos de hombre jóvenes, y fue así como él fue elegido".

La experiencia de grabar en el agua

Grabar en el agua fue muy duro, según explica Harry Styles, actor que debuta en el cine con esta película. "Había mucha natación involucrada. Y, pese a que te entrenas para ello, rodar en el agua durante una hora con ropa es una experiencia agotadora", ha dicho.

Primer filme histórico de Nolan

Esta es la primera película de Christopher Nolan basada en hechos históricos. El resto de sus películas o han sido guiones originales, o remakes o adaptaciones de novelas, cómics o relatos cortos. Será la ocasión de ver cómo el director se desenvuelve en el género bélico, basado en hechos reales.

Rodada en 70mm

Christopher Nolan es un gran defensor del formato película frente al digital. Por eso, para lograr la máxima calidad de imagen posible, ha optado por rodar la película en IMAX de 15/70mm y película Super Panavision de 65mm. Después de The Master (2012) y Los odiosos ocho (2015), Dunkerque (2017) es el el tercer filme de esta década que se rueda principalmente y se proyecta en 70mm.

El cantante de One Direction

Uno de los actores del reparto es Harry Styles. El cantante del grupo One Direction debuta en el cine con este drama bélico.

Nolan y Hardy: tercer filme juntos

El actor Tom Hardy ya había trabajado con Christopher Nolan en Origen (2010) y en El caballero oscuro: La leyenda renace (2012). Este es su tercer trabajo juntos.

Juntos en Legend

Los actores Tom Hardy y Aneurin Barnard ya habían trabajado juntos en la película Legend (2015).

Un equipo creativo de confianza

Para esta película, Christopher Nolan cuenta con un equipo creativo ya conocido y con el que ha trabajado en anteriores films. Están el director de fotografía Hoyte van Hoytema, con el que trabajó en Interstellar (2014). El diseñador de producción Nathan Crowley, que intervino también en Interstellar y en la trilogía El caballero oscuro. El montador la trilogía El caballero oscuro, Lee Smith. Y el diseñador de vestuario de Origen (2010), Jeffrey Kurland.

Rodaje también en Dunkerque

El rodaje de la película tiene lugar en Francia, Holanda, Reino Unido y Los Ángeles. Una de las localizaciones del film será Dunkerque, Francia.

Protagonistas de Peaky Blinders

Los actores Tom Hardy y Cillian Murphy ya habían protagonizado juntos la serie británica Peaky Blinders. Hardy interpretaba en esta serie a Alfie Solomons y Murphy a Thomas Shelby. Además ambos ya habían coincidido en Origen (2010) y El Caballero Oscuro. La leyenda renace (2012).
Secretos de rodaje de las películas más famosas de los últimos 30 años
  • La seducción (2017)
  • Emoji: La película (2017)
  • Valerian y la ciudad de los mil planetas (2017)
  • La torre oscura (2017)
  • Dunkerque (2017)
  • La guerra del Planeta de los Simios (2017)
  • Rey Arturo: La leyenda de Excalibur (2017)
  • Forrest Gump (1994)
  • Spider-Man: Homecoming (2017)
  • Annabelle: Creation (2017)
  • Cars 3 (2017)
  • Atómica (2017)
  • Transformers: El último caballero (2017)
  • Gru 3. Mi villano favorito (2017)
  • La Cordillera (2017)
  • Contratiempo (2016)
  • Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas (2014)
  • Abracadabra (2017)
  • Blade Runner 2049 (2017)
  • Baby Driver (2017)
Back to Top