Okja
    ¿Tu opinión sobre Okja ?

pilaralvarez
    pilaralvarez

Publicada el 9 de noviembre de 2022
    Okja es una película surcoreana dirigida por Bong Joon-ho, director de Rompenieves (Snowpiercer) y de la ganadora del Oscar a mejor película en 2019 Parásitos.

Mija (Ahn Seo-Hyun) vive en una granja en las montañas con su amiga y compañera Okja, una cerdita. Cuando una empresa con malas intenciones se lleva a Okja, Mija no dudará en perseguirlos para recuperar a Okja.

Los temas principales que trata la película son sobre el medio ambiente y la ganadería, y la relación entre ambas. Es muy interesante ver las diferentes posiciones de un tema tan real y actual, con elementos de fantasía de por medio.

La gran protagonista es Mija, que se embarca en una peligrosa aventura para salvar a su amiga. A pesar de ser tan joven, lucha contra viento y marea sin importarle lo que se le ponga por delante, y se mantiene firme en su propósito y en sus convicciones.

Como personajes secundarios tenemos a grandes actores y actrices como son Lily Collins, Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal y Paul Dano.

Podéis completar la crítica con vuestros comentarios y dejar sugerencias de películas
    Juantfilms
    Juantfilms

Publicada el 3 de julio de 2017
    Okja es sin duda la mejor película de Netflix hasta la fecha.

Película que nos habla sobre la tierna historia entre una niña y su amigo/mascota Okja, pero esa historia no se queda ahí, tiene un trasfondo que nos habla sobretodo del maltrato animal en la industria alimenticia, con un mensaje ecologista nos hace vivir una dulce trama que se convierte en un drama global, con escenas bastante duras, pero reales, es una película para todos los públicos, no únicamente para niños. Esta hecha de tal forma y puede ser tan real que lo único que cambiarías es por ejemplo a Okja por una vaca y ahí tienes el resultado. Buena película con un gran mensaje.
    Luis J.
    Luis J.

Publicada el 11 de julio de 2017
    El delicioso desvarío que es la historia de este súper cerdo entrañable, nos lleva tantas veces en dos horas desde la ilusión más primaria hasta la decepción absoluta de manera tan inmisericorde, que uno no sabe bien si amarla u odiarla.
    Okja es una propuesta decididamente animalista que lejos de intentar camuflar su intención, presume y alardea de ella. Es un alegato contra el trato al que sometemos a nuestros animales de granja industrial. El problema es que, como todo alegato corre el riesgo de derivar en panfleto simplista, y eso es lo que ocurre en gran parte de esta irregular apuesta.
    El director Coreano Bong Joon-ho construye un hermoso cuento cuasi infantil lleno de ternura durante la primera mitad de la película. Un relato sencillo sobre amor incondicional entre la pequeña Mija y su mascota Okja, una especie de cerdo gigante creado en los laboratorios de la multinacional MIRANDO y dejado al cuidado suyo y de su abuelo durante diez años. Cuando la compañía decide llevar a Okja a New York para recibir el premio al mejor súper cerdo, (y con otros oscuros propósitos) Mija emprende una temeraria persecución para rescatar a su mascota. Hasta ahora todo es perfecto. El relato es limpio, claro, es emotivo y podría ser en sí misma una gran película infantil. El problema viene a partir de aquí.
    La excesivamente evidente intencionalidad del mensaje lastra un guión irregular, escaso e ineficaz; o es ese guión quien convierte la moraleja en moralina. Irregularidad absoluta, y falta de un objetivo concreto en su errático guión lastran sin remedio la segunda mitad de la película

Toda la fuerza de ese cuento infantil se diluye en situaciones repetidas y repetitivas que estancan la historia en una especie de ciclo sin fin y nos sume en una sensación de deja-vu continua. Apenas queda espacio para la sorpresa. La emoción del primer tramo se convierte en sensiblería facilona. Sólo en algunas secuencias el director coreano deja aflorar su fuerte personalidad. Difícil lo tiene, por otra parte, al contar con personajes y situaciones estereotipados y en demasía caricaturizados. Jake Gyllenhaal fracasa en su mamarracha representación de una estrella mediática en declive y Paul Dano sólo sobrevive a ratos como yuppie activista. Sólo la camaleónica Tilda Swinton con su doble papel construye personajes a la altura de las exigencias de la fábula y de su director.
    Joon-Ho recurre a su característico sentido del humor aunque con poco acierto en esta ocasión. A pesar de salvar con él ciertas escenas, acaba ridiculizando, seguramente sin pretenderlo, posturas como el veganismo o el activismo ecologista. Con ello contribuye a despistar aún más a un espectador que nunca acaba de saber muy bien qué es lo que está presenciando ni cómo sentirse ante ello.
    Impecables la puesta en escena y los efectos digitales que lejos de contribuir a la excentricidad proporcionan un entorno casi palpable.
    Sobresaliente, aparte de esa primera media película maravillosa, toda la secuencia final con su evidente paralelismo con el Holocausto y los campos de concentración nazis, en que sí resurge esa emoción primaria, nos escupe en toda la cara y nos retuerce ese lugar donde guardamos la vergüenza.
    Muy lejos de su "Rompenieves", Okja no pasa de ser una fábula muy irregular que sin ser inofensiva tampoco causa tanto malestar como ara que nos acordemos de ella.
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 31 de octubre de 2021
    MI CARTELETA
    OKJA

Una lograda película infantil surcoreana del 2017, de 118 minutos, con presupuesto de 50 millones, bajo la dirección y guión de Bong Joon-ho. Sobre el animalismo, con unos aceptables efectos especiales.
    Lo cual pone en en juego una crítica social desde una perspectiva juvenil, lo que hace que esta buena Película entre en la amplia gama del cine.

El cine no es solamente para gente adulta y sesuda si no para muchos espectadores diferentes.
    Dario Lapicki
    Dario Lapicki

Publicada el 21 de marzo de 2018
    Un llamado a la reflexión acerca de la matanza indiscriminada de animales. En este caso una especie mutante muy inteligente (mezcla de cerdo con elefante o algo parecido) son criados por granjeros contratados por la empresa que los comercializa con el fin de hacerlos engordar para luego sacrificarlos y vender su exquisita carne. La hermosa relación de amistad entre Okja y la niña protagonista, nieta del granjero, se contraponen a los intereses de la corporación.
    Aclaro que no es para chicos, tiene imágenes bastante violentas, principalmente en el matadero donde los sacrifican.
    Algo cruda por momentos, emotiva y tierna en otros. Te deja pensando. La recomiendo
    Cinefilo83
    Cinefilo83

Publicada el 28 de abril de 2023
    Brutal
    Que decir de esta obra maestra que cuenta la diferencia que hay entre tu mascota a la que tanto queremos y es uno mas de nuestra familia a cualquier animal explotado en la industria carnica, NINGUNA.
    Publicada el 19 de octubre de 2017
    Una película con unos efectos especiales impresionantes y una historia muy bien hecha y muy bien recomendada (opinión más completa aquí: https://youtu.be/ZUMBqGSWHiw)
    La recomiendo
    Publicada el 3 de marzo de 2018
    Divertida, fácil, hermosa, después de verla algo cruje en tu interior....sencillamente sencilla y genial. Nos pone frente al espejo , y nos hace vernos como somos aunque no queramos...y lo poco que respetamos algo que debería estar por encima del dinero ....Nuestra humanidad