Incierta gloria
    3,1
    ¿Tu opinión sobre Incierta gloria ?

Macià P.
    Macià P.

Publicada el 19 de marzo de 2017
    Cuando las personas se ponen a prueba en una guerra fratricida emergen los rincones más sublimes y gloriosos del alma humana a la vez que también lo hacen los más tenebrosos y egocéntricos. "Incierta gloria" sitúa a nuestros personajes en una guerra estancada dentro auténticas trincheras emocionales, huyendo de las bombas, de fantasmas personales o resistiendo el embates del enemigo intentando mantener las formas y la lealtad.
    Lluís es un joven oficial republicano con pareja e hijo en Barcelona al que envían el frente de Aragón durante el año 1937. El frente se estabiliza durante unos meses y nuestro oficial conocerá una enigmática viuda de la que se enamorará. Junto con su amigo Juli y la Trini que viene de visita al frente protagonizarán un drama humano que no os puede dejar indiferentes.
    El director Agustí Villaronga retorna a las pantallas después de varios años de su éxito con "Pan negro" fiel a su línea. Sujetos de personalidades complejas y expuestos a situaciones límites que los obligan a mostrar su versión más profunda donde las caretas ya no se pueden aguantar y donde todas las decisiones están cargadas de trascendencia. El director es un maestro en mostrar estos entramados que apuntan directamente a la compleja esencia de cada personalidad. Vivir en conciencia no es fácil y si alguien nos lo dice es que intenta vendernos algún producto o quiere levantarnos el ánimo con buenas intenciones. La supervivencia en la barbarie, el valor de la amistad, la fortaleza y la debilidad de los ideales y las creencias, el eterno tema del amor y la distancia o el sentido de una guerra absurda son algunas de las temáticas que podremos contemplar en unas magníficas interpretaciones de todo el grupo con una destacada de Oriol Pla en su papel de Juli. La veracidad y el tono tragicómico con los que encara las tragedias que le tocan vivir os impactará sin lugar a dudas.
    Vale la pena ver esta adaptación de la novela de Joan Sales por su capacidad de captar profundamente y de forma brillante los caminos que nos sitúan en las fronteras entre la razón, el deseo y la violencia para indagar en nuestra entidad como seres humanos. (8/10)
    Cinefiloman
    Cinefiloman

Publicada el 27 de abril de 2017
    Lo mejor para ir a ver esta película y poder valorarla en su justa medida es no haber leído el libro de Joan Sales y si se ha leído hay que intentar olvidarlo y no hacer comparaciones. Porque sería injusto para aquella.
    Es paradójico que una película, artefacto que proviene del cine, arte que dispone de herramientas variadas para su ejercicio, salga la mayor parte de las veces malparada cuando, proviniendo de un libro, artefacto que proviene de la literatura, arte que sólo dispone de una herramienta, el texto, se la compara con este. ¿Por qué?
    Seguramente porque el texto dispone de todo el tiempo del mundo y el film debe ceñirse al fajín comercial de las salas de proyección.
    Hay excepciones a este aserto: Muerte en Venecia, Apocalypse Now, Los Padrinos, adaptaciones inglesas de clásicos victorianos y alguna más. Pero por lo general uno siempre sale insatisfecho de la proyección si antes ha leído el libro.
    No me ha pasado a mí en este caso aunque de entrada salí insatisfecho y diciéndome que era una mala adaptación pero una buena película. Y que el guion estaba bien. Un lio. O sea, ¿Qué era mejor el libro o al película?
    El libro trata de una historia en la que se refleja ese periodo de la vida de las personas que se denomina juventud que además se desarrolla en esa batidora que se llamó “nuestra Guerra Civil”. Un momento donde se cruza la incierta gloria de la vida con la incierta gloria de la épica que hay en toda guerra, expuesto a través de cuatro voces y de manera diferente, estilo epistolar, indirecto, reflexivo, introspectivo, dándole a la narración literaria un tufo existencialista que la hace imperecedera.
    Un libro de tal riqueza permite múltiples adaptaciones, bajo puntos de vista variados y algunos enfrentados. A mí personalmente esta adaptación me parece que no hace justicia a la fuente literaria y que titular al película “Incierta gloria”, sin estar del todo equivocado, no es tan incierta gloria como el libro.
    Del existencialismo complejo del libro, la adaptación ha pasado a una historia de amor con tintes de teatro griego. Se ha pasado de una complejidad a un esquematismo. ¿Eso es malo?
    Si uno es capaz de separar los dos artefactos, no. Porque la película es una gran película, de unas imágenes muy potentes, como suele ser habitual en Villaronga, con un discurrir muy calibrado y equilibrado, con ciertos ecos tétricos y unas interpretaciones que cuando la impronta del director es clara y decidida queda muy sujeta a su intención y que no puede ser otra, en el caso de este director, que cargar a los actores con cierto matiz expresionista, y no porque se desarrolle la película en la tierra de Goya, que en otras películas no es así y el matiz ahí está. Es tendencia natural del director. Los oscuros le chiflan.
    No hay paso del tiempo en el film y el corto y pego de dos personajes en uno, realza por un lado y pierde por otro. Queda el tiempo como secundario en la película para dar realce a las figuras humanas. Se habla de sobrevivientes y perdedores en la cinta, del amor y del odio, tremendamente “villaronguese” la relación de la Carlana y su padre, mientras que en el libro todos son perdedores incluso en la victoria como no puede ser de otra manera cuando el paso del tiempo es el horizonte.
    Seguramente se puede hacer una mejor adaptación del libro, como ya he dicho, pero eso no garantizaría una buena película y ésta lo es.