Mi SensaCine
    Oro
    Anédotas sobre "Oro" y su rodaje

    La conquista de El Dorado en el cine

    Además de este filme, hay otras películas que narran la búsqueda del mítico El Dorado, ciudad que se creía completamente hecha de oro. Los ejemplos más destacados son Aguirre, la cólera de Dios (1972) de Werner Herzog, El Dorado (1988) de Carlos Saura, y la más reciente de todas, Z, la ciudad perdida (2016) de James Gray.

    Viaje al corazón de la selva

    Según ha explicado Agustín Díaz Yanes: “queremos que el espectador se meta en la selva y viaje con sus miedos y peligros, con sus violencias y oscuridades, con su crueldad y su épica”.

    Regreso tras una larga pausa

    Entre la anterior película del director y guionista Agustín Díaz Yanes (Solo quiero caminar, estrenada en 2008) y esta han pasado nueve años. Sin duda ha sido una larga pausa entre ambos trabajos, aunque el cineasta explica que se debe a que se tomó un año de descanso y, después, nadie le llamaba o contestaba, por lo que siguió de “descanso obligatorio”.

    Un escritor alejado de los rodajes

    A pesar de que la historia se basa en un relato de Arturo Pérez-Reverte, el escritor estuvo poco tiempo en el rodaje, pues asegura que en ellos un “autor molesta más que ayuda”.

    Espectacular y cruel realidad

    Según las palabras de Arturo Pérez-Reverte, autor del relato en que se basa el filme, aquella épica de la época de la conquista de América fue “cruel y al mismo tiempo espectacularmente interesante”, sentimiento que han buscado que sienta el espectador cuando vea la cinta.

    Díaz Yanes, más que un director

    Agustín Díaz Yanes, director del filme, además de ser cineasta es también escritor e historiador, por lo que poseía conocimientos previos a la hora de documentarse para realizar esta cinta histórica.

    Las mujeres de la época

    En la película aparecen pocas mujeres en comparación con los hombres que salen. Al respecto, Arturo Pérez-Reverte, autor del texto en que se basa el filme, asegura que “no se puede falsear la historia” y que en aquella época “la mujer estaba como compañera de viaje del conquistador” e intervenía “desde la retaguardia, entre bastidores, muchas veces moviendo los hilos de una manera decisiva para los acontecimientos”.

    Repitiendo en la banda sonora

    Agustín Díaz Yanes vuelve a contar con el compositor Javier Limón, con quien ya trabajó en Solo quiero caminar (2008), para ponerle música a esta película.

    Influencias cinematográficas de Yanes

    El director reconoce que sus principales influencias cinematográficas son variadas, pues van desde el neorrealismo italiano (Rossellini, el primer Visconti) a la generación italoamericana formada por Michael Cimino, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese.

    Una historia muy bien documentada

    El autor Pérez-Reverte ha asegurado que “lo original de esta historia es que no es original”, pues han investigado mucho para escribir el relato, leyendo crónicas de Indias y “buscando aquellos elementos comunes para sacar el retrato robot del conquistador, que eran los emigrantes de entonces. Iban a buscarse la vida, a buscar fama y fortuna, de una manera cruel y al mismo tiempo fascinante".

    Un relato de Reverte breve… e inédito

    La película se basa en el relato breve Oro, de Arturo Pérez-Reverte. Un relato inédito que narra una aventura de época inspirada en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI Lope de Aguirre y Núñez de Balboa, y que sigue su épica expedición por la selva amazónica en busca de una mítica ciudad hecha completamente de oro.

    Inspirada en personajes históricos

    El relato de Arturo Pérez-Reverte en que se basa la película, tomado de las crónicas de Indias del siglo XVI, está inspirado en las expediciones de los conquistadores españoles Lope de Aguirre y Núñez de Balboa. Aguirre fue un explorador y conquistador español que protagonizó un episodio de cruentos asesinatos para erigirse en líder de una expedición en busca de El Dorado. Por su parte, Balboa fue el primer explorador europeo que divisó el océano Pacífico desde su costa oriental y el primer europeo en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas.

    Segunda colaboración de Yanes con Reverte

    En 2006, el director Agustín Díaz Yanes ya llevó a la pantalla Alatriste, la novela de Arturo Pérez-Reverte basada en las aventuras de este célebre personaje literario. Ahora Díaz Yanes adapta un relato breve del escritor y periodista.

    Poco en común con Alatriste

    Según Agustín Díaz Yanes, este filme tiene poco que ver con Alatriste (2006), su película basada en la novela de Pérez-Reverte. El director ha dicho al respecto: "lo único que Oro tiene en común con Alatriste es mi asociación con Pérez-Reverte y que se trata de una cinta histórica, pero nada más. Además, está ambientada en el siglo XVI, no en el XVII".

    Clásica… y realista

    Según el propio director Agustín Díaz Yanes: "hemos pretendido hacer una película clásica, no ideológica. Sobre personas que, para salir de la miseria, parten a las Indias en busca de fama y fortuna. Hemos procurado hacer una película lo más realista posible".

    Director ganador de dos Goya

    El director Agustín Díaz Yanes obtuvo dos premios Goya por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), a Mejor Director Novel y Mejor guión original.

    Rodaje

    La película se ha rodado en Canarias, Andalucía, Panamá y Madrid.

    Presupuesto de superproducción

    El filme cuenta con un presupuesto de unos ocho millones de euros.
    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Joker (2019)
    • Maléfica: Maestra del mal (2019)
    • It: Capítulo 2 (2019)
    • Géminis (2019)
    • La familia Addams (2019)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • Terminator: Destino oscuro (2019)
    • Spider-Man: Lejos de casa (2019)
    • Los descendientes 3 (2019)
    • Mientras Dure la Guerra (2019)
    • After: Aquí empieza todo (2019)
    • El Rey León (2019)
    • Zombieland: Mata y remata (2019)
    • A dos metros de ti (2019)
    • El silencio de la ciudad blanca (2018)
    • Toy Story 4 (2019)
    • Vengadores: Endgame (2019)
    • Doctor Sueño (2019)
    • Abominable (2019)
    • Los Rodríguez y el más allá (2019)
    Back to Top