Yo, Daniel Blake
    3,8
    ¿Tu opinión sobre Yo, Daniel Blake ?

jabaga
    jabaga

Publicada el 20 de enero de 2017
    El tándem formado por Paul Laberty y Ken Loach no defraudan, si acaso se les puede achacar que convieeten sus films en un espejo demasiado realista de la sociedad, y eso no siempre gusta. Sus retratos de la clase trabajadora son demoledores, concienciadores y necesarios. Sin discursos ni maniqueismos fáciles, y sin usar artifios de cámara para llegar al espectador. Tal cual y bien narrado. Que no nos guste lo que vemos es otra cosa. Laberty vive en España y lo que cuenta en sus guiones vale perfectamente para nuestro país, aunque sus historias se ambienten en GB.
    Sebastián T.
    Sebastián T.

Publicada el 13 de abril de 2020
    El objetivo de la cámara puesto en los ignorados. anulados y desventajados sociales del pueblo británico. Daniel Blake representa al ciudadano que durante toda su vida ha aportado a su país, para recibir como recompensa el rechazo y la humillación de un Estado burocrático e indolente. Si el Estado no es capaz de proteger a los necesitados, solo el apoyo mutuo y la solidaridad social podrán hacer frente a las punzantes dificultades económicas que impone la sociedad actual. Es una propuesta narrativa que ya hemos visto, pero es siempre acertada y pertinente para lograr una toma de conciencia que nos permita cambiar este tipo de sociedad la cual hemos normalizado.
    Macià P.
    Macià P.

Publicada el 4 de diciembre de 2016
    Ken Loach vuelve con 80 años a sus espaldas con ánimos renovados y dispuesto a destapar las vergüenzas más patéticas de una organización social y laboral que seguramente ni imaginó G. Orwell en su imaginario distópico de "1984". El veterano director coge una historia simple y corta, la viste de humanidad y nos muestra una realidad sencilla, plana y conocida pero cargada de una fuerza innegable. Como lo hace? Pues con unos diálogos muy trabajados, una realización académica pero impecable y una dirección de actores que sobresale veracidad. (7,5/10)
    Saturnino G.
    Saturnino G.

Publicada el 12 de abril de 2017
    Nada más iniciarse las primeras escenas ya sabemos que vamos a ver una película de protesta contra los estamentos burocráticos de la sociedad. Pero si vemos que "Yo, Daniel Blake" ( mejor película del festival de Cannes del 2016, BAFTA mejor film británico, Goya mejor película europea, César mejor película extranjera) detrás de la cámara está Ken Loach y del guión Paul Laverty, por cierto a este guionista le da tiempo para trabajar con su pareja, Iciar Bollaín, en otros proyectos como "El olivo" ( sus colaboraciones vienen desde "Tierra y Libertad" una visión particular de la Guerra Civil española desde el punto de vista del bando republicano con los soldados extranjeros; "Mi nombre es Joe" que cuenta la historia de un parado y alcohólico; "Solo un beso" donde las diferencias religiosas son muros invisibles que separan a una pareja de enamorados; "El viento que agita la cebada" trata la lucha armada y las divisiones del IRA en la Irlanda de principios del siglo pasado; "En un mundo libre" donde los trabajos de esclavitud para inmigrantes en la actualidad son una muestra de que la marginación humana está latente y otras tantas de una filmografía extensa y suculenta de temas de protesta necesarios), entonces ya no nos separará la certeza de que hasta el final nos van a contar un montón de injusticias sociales. La protesta mayor se la lleva la burocracia estatal que muestra la cantidad de papeleo que se ha de realizar ante la imposibilidad de trabajar de un tipo con una cierta edad que le ha dado una hostia en su corazón y ha de demostrar que no se encuentra en condiciones para trabajar, pero antes ha de pasar por un sinfín de entrevistas, rellenado de documentación y tribunales médicos. Ese personaje, interpretado por Dave Johns, carpintero de profesión, gruñón por las causas cívicos me recuerda y mucho a aquel personaje interpretado por Clint Eastwood en "Gran Torino", donde desde su mala leche de viejo gruñón y resentido quería implantar las verdades como puños de la vida. Nuestro personaje es un tipo de lo mas desinteresado por las cosas que no le importa lo más mínimo arreglar los grifos de una desconocida con tal de realizar una obra de caridad. Las cosas que hace ese carpintero son sencillas casi como aquel conductor de autobuses, "Paterson" de Jim Jarmusch que pasaba la vida con sus tareas de conductor de autobuses y apuntando poesía en su libreta. En principio nos puede resultar un tanto maniquea, que se posiciona demasiado del lado de los desprotegidos, pero siempre y cuando se acerque a la realidad y la muestre tal y como sucede pues es interesante darse cuenta de esas marginaciones que se producen a nuestro lado, pues en la mayoría de las ocasiones miramos hacia otro lado.

Las empresas quieren personas sanas que nunca enfermen que den un rendimiento siempre total, al máximo de beneficios de lo contrario ya no sirves dentro del engranaje capitalista, te arrinconan ya no vales para ellos, no les produces el rendimiento esperado. El personaje, con una edad avanzada, le ha dado un latigazo el corazón y se ve impedido para seguir currando. Los médicos tienen la última palabra para obsequiarte con un retiro digno o que sigas con la miseria de tu enfermedad para pedir un miserable puesto de trabajo. No basta con querer trabajar, ni decir que ya estás bien, en condiciones, pues te lo han de firmar. spoiler: Así las cosas, el enfermo no está suficientemente enfermo para dejar de trabajar pero no lo bueno como para no hacerlo, es decir que no puede cobrar las prestaciones por desempleo ni las de enfermedad, se queda en una isla en tierra de nadie sin contribución alguna
    . A todo esto, debe rellenar formularios y más documentos con solicitudes y valoraciones o quedarse sin ningún tipo de compensación económicas Esto le acarrea una serie de problemas añadidos, pues no entiende ni papa de ordenadores, el ratón lo sujeta por el cable como si se tratara de la cola de uno de verdad. Todo ello le acarrea un descontrol que no logra entender la cantidad de tiempo perdido en cosas que son tan sencillas de resolver, no le entra en su cabeza y se rebela contra ello. Daniel es un defensor acérrimo de las causas justas, por eso siempre se manifiesta a favor de los desprotegidos y les ayuda desinteresadamente, porque lo considera necesario. En definitiva, las desgracias se acumulan alrededor del protagonista, que nos pueden parecer demasiada, pero un caso como éste no es que esté mal contarlo sino que es necesario verlo, para darnos cuenta de donde nos encontramos y hacia dónde vamos con estos comportamientos.

Publicada el 9 de junio de 2020
    Impresionante relato sobre la complejidad burocrática en Gran Bretaña, expuesto de manera primorosa por el comprometido
    cineasta Ken Loach, como es su cine habitual. Una burocracia ideada expresamente para limitar los subsidios a la gente
    más vulnerable y desprotegida y para que la clase dominante y poderosa se haga aún más dominante y poderosa.
    Pues como en España. Igual. Pero Ken Loach no se desalienta y denuncia por medio del cine una farsa gubernamental,
    administrativa e institucional ante estas reprobables, aberrantes e impudorosas prácticas. No cambies nunca, Ken. Vedla, gente.
    .IMPRESCINDIBLE. .4 sobre 5 ..PICARD..
    Dario Lapicki
    Dario Lapicki

Publicada el 21 de marzo de 2018
    Una gran muestra de lo que es la negligencia estatal para otorgar ayuda a los mas necesitados. Te deja un sabor amargo por la injusticia que atraviesa el protagonista por el solo hecho de reclamar dignidad ante su enfermedad. Asimismo la pelicula llama a la concientización y a la lucha social para exigir un estado mas igualitario, eficaz y justo.
    Emotiva, algo lenta pero con un buen mensaje. La recomiendo.
    Publicada el 6 de noviembre de 2016
    Una película que puede hacernos reflexionar sobre nuestras Actitudes ante las Experiencias que nos depara la Vida
    Publicada el 25 de diciembre de 2019
    Sensacional!. Un reflejo de la realidad, como todo su cine. Os va a remover, y eso os indicara que habéis visto arte. El día que nos falte Ken, estaremos condenados a ver cine idealista, endulzador de la realidad, ...
    Publicada el 29 de abril de 2018
    Para mi totalmente actualizada, es el trauma vivido por una persona que supera los 50 años, cae en desgracia por enfermedad o el paro, es tremendo el problema que se le avecina.
    Publicada el 6 de noviembre de 2016
    A esto lo llamo yo hacer cine ,realista ,emocionante ,critica , magnífica interpretación la dirección es impecable