Mi cuenta
    Locas de alegría
    Nota media
    3,2
    208 notas
    ¿Tu opinión sobre Locas de alegría ?

    3 Críticas del usuario

    5
    0 crítica
    4
    1 crítica
    3
    2 críticas
    2
    0 crítica
    1
    0 crítica
    0
    0 crítica
    Ordenar por
    Mejores críticas Últimas críticas Usuarios que han publicado más críticas Usuarios con más seguidores
    Cinefiloman
    Cinefiloman

    1.087 usuarios 92 críticas Sigue sus publicaciones

    3,5
    Publicada el 9 de abril de 2017
    Una vez más constatar el poco acierto a la hora de traducir el título de las películas. El título original, “La pazza giogia”, que proviene de la expresión italiana “alla pazza giogia”, podría traducirse de unas cuantas maneras acertadas pero nunca “Locas de alegría”, porque locas están pero alegrías pasan pocas. Y si están locas no es por culpa de la alegría. Da una idea falsa del film. Con haberla titulado “A lo loco” creo que hubiera bastado. En fin.
    A mí me gustó mucho “El capital humano”, la anterior película de Paolo Virzì, creo que había una reflexión de calado en aquella película y me ha gustado mucho también ésta por la misma razón.
    Si miramos la vida que vivimos, seguramente todos estaríamos dispuestos a afirmar que gozamos de una libertad amplísima en cuanto a nuestras elecciones y que el libre albedrio prácticamente no tiene límites. Pero, ¿Lo hemos puesto a prueba?
    Ya sé que a nadie o casi nadie le da por ir repartiendo dinero por ahí, de hecho si alguno lo ha hecho enseguida ha sido tildado de loco. ¿Lo estaba? ¿Podemos aceptar que alguien vaya repartiendo dinero por la calle y que no esté loco? Yo creo que sí. Pero seguramente el consenso sería que está de remate y su familia se apresuraría a inhabilitarlo. He puesto este ejemplo pero hay infinitos. Ejemplos de conducta seguramente las más de las veces excéntricas, atrabiliarias, insólitas, pero ¿de locos?
    En realidad desde que nacemos hasta que morimos estamos constreñidos de una manera tan sutil que ni nos damos cuenta. Bueno, sí, nos damos cuenta cuando aparece uno de esos seres inadaptados que pone en solfa esa “enorme libertad” de la que disponemos, la testea y la encuentra limitadísima e insuficiente. Eso le pasa a la principal protagonista de esta historia y que describe muy bien su madre, que decir que está harta de ella es decir poco.
    Valeria Bruni está fantástica en ese papel de disparatada excéntrica, la variedad de matices que le da al personaje hace pensar si no tendrá la actriz un poco de ese papel. Brilla y emociona con naturalidad y sin histrionismos y eso que el papel daba para ello.
    El contrapunto a esta “loca maravillosa” lo da Micaela Ramazzoti que ya es más una loca de andar por casa y que suele abundar más. La típica desquiciada al que el abandono, la traición y la falta de amor han llevado a un callejón sin salida que la sociedad suele resolver quitándote el único flotador que tiene y así ya te hundes del todo. Estupenda también su interpretación, pero como se diría en el mundo taurino a Valeria Bruni le salió el mejor toro.
    La escena de la playa de Micaela Ramazzoti, conmovedora y muy emocionante.
    Esta película se podía haber traducido tranquilamente “Cuando una loca fantasiosa encontró a una loca falta de cariño y a partir de ahí nació la esperanza para ambas”, es poco comercial pero daría una idea más acertada que esta “Locas de alegría”, que ni como ironía sirve.
    Hay un homenaje explicito a Thelma y Lousie, pero es sólo un homenaje. Thelma y Lousie tenían los pies sobre la tierra, perdón querían ponerlos pero no les dejaron. Mientras que al personaje de Valeria Bruni poner los pies en el suelo le parece de un aburrimiento insoportable. Lo que la da un plus de humanidad y generosidad que al personaje de Micaela Ramazzoti le viene de maravilla.
    Una película cargada de significado. Estupenda.
    ..PICARD..
    ..PICARD..

    44.879 usuarios 1.064 críticas Sigue sus publicaciones

    3,0
    Publicada el 4 de junio de 2020
    Comedia costumbrista italiana que, de alguna manera, me recuerda a aquellos maestros cinematográficos Visconti, Passolini, Fellini, etc. La vida alegre y loca de algunos integrantes de una institución mental, nos conmueve y nos complace durante casi 2 horas de metraje, con un doblaje definitivo. Para verla con cierta indulgencia, se me antoja una cinta LOCUELA y SATISFACTORIA. .3 sobre 5. ..PICARD..
    Saturnino G.
    Saturnino G.

    36 usuarios 30 críticas Sigue sus publicaciones

    4,0
    Publicada el 18 de marzo de 2017
    "Locas de alegría" ( Espiga de Oro, premio del público y las dos como mejores actrices con una actuación fantástica en el festival de Valladolid 2016; nominada con 16 Donatellos, los permios del cine más codiciados de Italia) de Paolo Virzi ( director de "La prima cosa bella") es una comedia loca protagonizada por dos actrices en su papel de chifladas de remate. El director reparte unas gotas de Sorrentino ( director de "La gran Belleza") por aquí y otras de Nani Moretti ( director de Mia madre) por allá, batimos el coctel y obtenemos ese cine diferente de Virzi. La película, en cuanto las dos protagonistas escapan del psiquiátrico donde están recluidas, empiezan a aparecer las similitudes ( hay momentos en que la copia es demasiado evidente, por ejemplo, cuando las dos van en el coche y una de ellas levanta el pañuelo en el aire, como símbolo de libertad o de alegría) con "Thelma y Louise" de Ridley Scott, pero en este caso será a la italiana con un desenfreno desbordante. La pareja huye del recinto, porque les han quedado fuera algo pendiente por realizar, en cambio en Thelma la huida es hacia adelante sin posibilidad de ajustar cuentas con el pasado. Allí escapaban de una vida de esclavitud de un ambiente machista sin vuelta atrás, aquí ya no pueden hundirse más en sus vidas y por lo tanto revisan su pasado.

    Beatrice, Valeria Bruni, es una condesa charlatana que se hace pasar por lo que sea con tal de dar la nota y conseguir aquello que persigue. Su papel es intenso, voraz, agresivo, intimidante, para lucirse, vamos un papel brillante, y lo hace con desparpajo. Su energía por hacerse pasar por lo que le dé la gana la locuaz dicharachera hace que la película avance como un tiro. Esa vitalidad ( para ella no existen fronteras: roba, miente, se va sin pagar de los restaurantes, siempre encuentra un plan para escapar con determinación) es la que utiliza para conquistar la simpatía de la nueva ingresada, Donatella, Micaela Ramazzotti, con un pasado oscuro, que se irá desvelando a medida que avance la cinta. Las dos se compenetran de maravilla. No sabemos nada de sus vidas, pero en el curso de la escapada iremos conociendo la historia de cada una de las dos. El guión está bien trenzado, unido en cada paso que dan las protagonistas. Éstas se complementas a la perfección: una, parlanchina y vivaraz, la otra apocada y desalentada por un hecho que pasó en el pasado y que descubriremos. La vida para ellas no está cerrada, no ha pasado el tren sino que hay motivos para abrirla de nuevo y cerrar las heridas del pasado. En definitiva, por momentos nos gustaría estar en su pellejo y ser tan chifladas como ellas para mandarlo todo a paseo. Ese desenfreno por recoger los trozos de vida destruidos y pegar o ajustar las cuentas pendientes son las que muchos mortales nos quedamos con las ganas de realizar.
    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top