Divinas
    ¿Tu opinión sobre Divinas ?

FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 1 de noviembre de 2021
    Película francesa del 2016, de 105 minutos, con un presupuesto de 2,4 millones de dolares, con dirección y guión de Honda Benyamina, con una puntuación de 7/10.

Magnifica obra prima de esta directora, que da en demostrar del magnífico momento por el que pasa el cine francés.

Obra que afronta con decisión una critica social sobre la delincuencia emigratoria en los suburbios de París, pero que bien puede darse en cualquier gran capital europea.
    El tena no es nuevo, pero este guión va datado de actualidad y feminismo racial, lo que obtiene un interesante ante la que adentrarse he indagar, en una interpretación femenina.

Se puede decir que a la trama igual le falta un núcleo solido en el que avanzar. Pero la fuerza de la que están dotados sus personajes la hace avanzar.
    Perspectiva pesimista de degradación social, en el que en el arrabal no hay mas oportunidad que la supervivencia y la fuerza. Y en la que la impetuosa rebeldia se vuelve en tu compra.

Una fabulosa joven novedosa actriz principal, en un complejo papel lleno de frescura, rabia, valentía, ambición, y violencia emocional, que saca con nota.

Técnicamente seguridad manejo de perspectiva con las camaras, y montaje, por lo que hilvana muy bien las secuencias con ritmo.
    Además la dirección se le nota que es detalloso, y se para en pulir la ambientacion. En la que la violencia fisica, la conjuga con la danza.

Musica acertadisima empleando clásica y coral, para expresar emociones, lo que termina llamando la atención del espectador.

Tal vez la ambición hace que el metraje se disperse en abrir muchas puertas amistad, supervivencia, sensibilidad, sensualidad, malestar social, en la que al final no termina de hacer converger de forma redonda, dejando la conclusión de que efectivamente menos, a veces es mas.

El final queda muy abierto, por lo que o bien esta en varada a segunda temporada, quede un giro emocional, o queda corta y confusa, y por que no decirlo un tanto vacía.
    Rosa Boschetti
    Rosa Boschetti

Publicada el 29 de enero de 2022
    La idea de que el ambiente del narcotráfico se ofrezca como alternativa «profesional» se asocia con países «en desarrollo», llamados «del tercer mundo». En el film Divinas se continúa con este enfoque, asociando a personas no europeas, aunque sí han nacido en Europa, algo que sin lugar a dudas en un problema social.

Lo duro de la realidad de la periferia, el crimen, la prostitución y lo mal que salen las cosas para quienes van por el llamado camino fácil se suaviza con lo cándido de las actuaciones de las dos protagonistas y el ritmo de la narración, aspectos que no dejan que se nos olviden que son jóvenes, dulces, imaginativas y crédulas. Además la película tiene un extraño sentido del humor que refuerza esta sensación y que paradójicamente la vuelve más cruel, fiel retrato de cualquier barrio marginal. Hay una escena que particularmente me parece muy bien lograda en donde sin quererlo hacen su propio role play de la vida ostentosa, despreocupada y glamurosa que se supone tiene los narcos. Esta escena da la imagen de la ingenuidad y desesperación por sobrevivir del que cree que al llegar a la adultez los acontecimientos serán tal cual las planea desde su adolescencia.