Detroit
    3,8
    ¿Tu opinión sobre Detroit ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 5 de febrero de 2020
    Kathryn Bigelow nos vuelve a contar una interesante historia, esta vez basada en sucesos que acontecieron en la ciudad de Detroit en el año 1967. Rodada con pulso firme, la película nos hace una introducción de la situación que se vivía en aquella época donde los negros del sur se desplazaban a las zonas industriales del norte con la esperanza de lograr unas mejores condiciones de vida. A través de varios personajes, nos adentramos en la ciudad de Detroit. En concreto a una redada policial que desata la indignación y la revuelta.

La película transcurre así con un interés notable, bien rodada y no decayendo el ritmo hasta la llegada al Motel Algiers. Es aquí donde Kathryn Bigelow consigue los picos más altos de dirección, narración y tensión. Son unos 40 o 50 minutos que dan la sensación de estar contados a tiempo real, simplemente sublime.Te quedas pegado a la butaca y el tiempo pasa sin que te des cuenta. Esa parte es sensacional, te trasmite la angustia y el miedo, así como la impunidad con la que actúan los diferentes cuerpos destinados a la "seguridad". El racismo, el odio más rancio, ese tufo a segregación que emanaban los estados unidos de los 60, te envuelve por completo y te llega dentro.

Es una cinta que invita a la reflexión y a remover conciencias, adolece sin embargo de una crítica social más refinada. No pierde más de dos minutos, en la escena inicial del film y a modo de introducción de los créditos, en explicar un contexto meramente descriptivo de la situación social de la ciudad, en la que se vivían fuertes discriminaciones hacia la población negra en materia laboral y social. Posiblemente hubiera sido mejor para el relato incidir más en las causas que provocaron tal aumento de tensión continuo hasta el estallido final. La ambientación es magistral, así como la fotografía. Al enlazar imágenes reales de los disturbios, a menudo creemos que estamos viendo un documental, cosa que ayuda un poco más a meterse en la historia. La dirección es espectacular, las grabaciones a mano, los constantes cambios y movimientos, le da al film un realismo y una autenticidad muy difíciles de conseguir.

Las actuaciones son bastante notables y creíbles. Destacando la de Will Poulter, que me pareció extraordinaria, sobresale por sobre el resto con gran diferencia, se devora cada una de las escenas en las que aparece, le llegas incluso a odiar. Jhon Boyega no está mal del todo, aunque le falta un poco de chispa. El resto del reparto están bastante aceptables, Algee Smith, Jack Reynor, Ben O'Toole, Hannah Murray, Anthony Mackie, Jacob Latimore, Jason Mitchell y Kaitlyn Dever entre otros, no desentonan en ningún momento.

En definitiva, unos hechos propios de lo que podemos ver en un documental que, aunque ficcionalizados, son de imprescindible visionado para comprobar que lo que ocurre en cualquier barrio norteamericano no es algo reciente, que hunde sus raíces en la historia del país, una historia que no interesa entender y que tiene difícil arreglo. Es un potente grito de protesta contra el racismo y la violencia sin sentido que humillaron a la comunidad afroamericana en los años 60s. No solo lo que se sufrió, sino lo que se sigue sufriendo sobre todo en Estados Unidos.

Publicada el 20 de noviembre de 2021
    Detroit (2017).
    "En estos tiempos de odio el amor se vuelve más importante; lo más importante".
    La directora de la oscarizada "En Tierra Hostil" nos trae la historia de las revueltas raciales de Detroit de hace justo medio siglo, y que tan de actualidad sigue.

El largometraje... nunca mejor dicho, pues es largo de verdad (casi dos horas y media que podía haber durado media hora menos sin menoscabar el argumento), está rodado en plan documental para dar más verosimilitud a la película -Kathryn Bigelow, su directora, es así...

Como apuntábamos al inicio, la cinta habla de racismo, de injusticia (tanto en un bando como en otro), y de la impunidad con que la policía del país de la libertad mataba a personas de color (de color negro se entiende) sin mayor problema... vamos, como sigue ocurriendo ahora...

Encabezan el reparto John Boyega, quien cambia el láser de "Star Wars VII" por el .38 del guardia de seguridad al que encarna, y Will Poulter, quien vuelve al drama después de haber hecho "El Renacido", y en un registro muy diferente al del chico ingenuo de la comedia "Somos Los Miller"...
    Acompaña a ambos Anthony Mackie alejándose del Universo Marvel para hacer de negro sometido.

Recomendable su visionado para no olvidar que el hombre ha sido y sigue siendo un lobo para el hombre.

Puntuación personal: 6,5

Publicada el 28 de septiembre de 2017
    Sobre esta película se oye ya campanas de Oscar, pues no es para tanto. Con interpretaciones normales, historia dura e imágenes violentas creo que no acaba de atrapar al espectador. (al menos mi caso, que en alguna ocasión bostece.

Publicada el 6 de junio de 2020
    Espeluznante y superlativa recreación histórica fascista y racista sufrida por la comunidad negra en la ciudad de Detroit en los años 60. Ideología que, paradójicamente, los EE. UU. combatieron en la II Guerra Mundial. Con una perfectísima ambientación, Kathryn Bigelow (aún recuerdo su carismática "Días extraños", del siglo pasado), filma una película rayando en la maestría de obra y exponiendo, fielmente, la música soul del momento bajo el sello discográfico Motown, los asesinatos institucionales, la desmadrada violencia policial descontrolada, la fabricación de pruebas falsas, el trato vejatorio hacia las personas de color y el terrorismo estatal. Película que, probablemente, también le hubiera gustado rodar a Spike Lee, furibundo defensor de la raza negra en toda su filmografía. .PREEMINENTE. .4 sobre 5. ..PICARD..

Publicada el 1 de marzo de 2018
    Retrato crudo de los tristes acontecimientos de Detroit que destaparon la caja de Pandora en las calles. Con un excepcional montaje y movimientos de cámara que le dan ese enfoque entre el reality y el documental de corresponsal de guerra, tan habitual en su cine, Bigelow va en esta ocasión dos pasos más allá, dejando la acción a un lado y consiguiendo un convincente y durísimo film en el que, por fin, se moja de forma clara y consigue calar de un modo que en anteriores trabajos, también basados en hechos reales, no había hecho, no resultando tan aséptica como en otras ocasiones, sino todo lo contrario.
    Pennywise(IT)
    Pennywise(IT)

Publicada el 8 de noviembre de 2017
    Sobresaliente pelicula donde en una revuelta por personas negras para revindicar el mismo detecho que tienen los blancos dara lugar a una violenta respuesta por parte de policias raciststas basada en hechos reales
    Publicada el 2 de diciembre de 2017
    Película correcta basada en hechos reales y con alguna probable nominación a los oscars en papeles secundarios. Es un drama intenso con el trasfondo del conflicto racial. Aunque es un poco larga mantiene bastante bien la atención del espectador. Por desgracia, no llega a la categoría de Arde Mississipi pero está bien realizada.
    Publicada el 3 de octubre de 2017
    Una buena película, de larga duración pero con la acción muy bien distribuida y muy buenos guiones que te hacen entender con facilidad la situación de los protagonistas.