El caso Sloane
    3,8
    ¿Tu opinión sobre El caso Sloane ?

Publicada el 20 de noviembre de 2021
    El Caso Sloane (2016).
    "Una lobbista de principios no puede confiar solo en su capacidad de ganar."

La inmensa y atractiva Jessica Chastain, nominada al Globo de Oro por este trabajo, se acompaña del sobrio y generalmente acertado Mark Strong en este drama político sobre el control de armas en el país de las libertades... y de las muertes violentas por disparos.

Aún teniendo una duración excesiva, como otras cintas del género, es una delicia disfrutar de la interpretación de Chastain, de un elaborado guión con sus correspondientes y hasta sorprendentes giros, de la dirección de actores del responsable de la célebre "Shakespeare In Love", y de un vestuario y banda sonora acordes a la historia (atentos a la elegancia de nuestra protagonista).

La crítica la trata bien, pero en este caso, y salvando el ritmo algo lento de la película, quizá haya acertado esta vez.
    Estoy seguro que gustará a los aficionados a este tipo de thrillers, así como de ciertas feministas radicales que tanto se llevan ahora (Sloane es tan independiente, dura, inteligente y astuta como trabajadora y "putera" ).

Puntuación personal: 6,5
    Cinefiloman
    Cinefiloman

Publicada el 25 de mayo de 2017
    El cabildeo, que un grupo de personas se junten para conseguir algo, influyendo en quien manda o mandando directamente, es algo que desde que salimos de las cavernas, y seguramente también estando dentro, hemos practicado cada vez que nuestros intereses se han visto amenazados. Esta actividad, como muchas otras, en Estados Unidos ha adquirido una importancia máxima la ser una sociedad donde el mínimo Estado se ha arrinconado ante el empuje de la iniciativa privada. A nadie se le escapa que la iniciativa privada se sustenta en el interés privado. De ahí a buscar cualquier manera de influir para enriquecerse no hay ni un paso. Y de ahí a las agencias especiales que se dedican a trabajar para los “lobbys” una simple lógica comercial. Sale más barato y suelen estar muy al día.
    Bien, pues nuestra protagonista (maravillosa en su interpretación, Jessica Chastain, esa mezcla de fragilidad y perversidad) es una despiadada ejecutiva que no para en mientes para conseguir sus objetivos y que vive sumida de tal manera en su profesión que acepta trabajar con una de estas agencias, al parecer con un código ético más exigente que sus semejantes, primer fallo de la película (esas agencias no existen) para conseguir que se apruebe una ley contra la venta libre de armas, más como un reto que como una exigencia de la conciencia.
    El segundo fallo de la película es ese afán del cine americano por ensalzar y construir personajes heroicos que se sacrifican en pos de un mundo más justo y que lo arriesgan todo para desenmascarar a los corruptos y a las ratas del sistema americano.
    Y son fallos porque si pretendemos hacer un retrato de la mierda que circula por el sistema capitalista americano lo que no podemos hacer es jugar a montar un cuento de navidad que seguramente deja buen sabor de boca pero no refleja la realidad.
    Dicho esto, la película me parece esplendida. Un guión fantástico con unos diálogos chispeantes, ocurrentes, con un planteamiento que nunca descansa, un director que lleva la narración sin vacilaciones y como siempre con un grupo de actores, protagonistas y secundarios, maravillosos. El cine americano es tan bueno que da miedo por eso de llegar un momento en que no sepas lo que e s real y lo que no. La posverdad, ese concepto del que tanto se habla ahora, el debe mucho al cine y más al cine americano.
    Lástima, como he dicho antes, de esa inclinación a crear personajes abnegados y heroicos donde lo que había que reflejar son desalmados o en todo caso perdedores maravillosos (beautiful losers) pero nunca “davides” que vencen a los del rifle o a los sionistas, porque como se dice en la película eso no es posible. Y se dice varias veces, que ahora que lo pienso igual es como si el director dijera: “Yo os cuento esto pero no os creáis nada”. Un poco en la línea del dribling que nos hace en el último fotograma, el último, del film.
    Lo dicho, una película esplendida que el corazón ingenuo de los americanos no ha dejado que sea una obra maestra del cine.
    Para los guionistas, lo del prostituto, no os lo habéis trabajado bastante. Daba para más.
    Pennywise(IT)
    Pennywise(IT)

Publicada el 13 de noviembre de 2017
    Interesante pelicula donde una mujer intentara judicialmente el hecho de que cualquier persona pueda llevar un arma en america nos muestra la preparacion de los juicios por ambas partes y los juicios

Publicada el 1 de marzo de 2018
    Notable retrato de los lobbies bien trazado,con una excelente Jessica Chastain en el papel principal y escoltada por unos convincentes secundarios que cosen una trama interesante y un argumento que mantiene al espectador en tensión hasta el final
    Antonio Fdx
    Antonio Fdx

Publicada el 24 de agosto de 2021
    Muy agradable sorpresa

He visto esta película y no la he visto en el cine. Quiero decir que de entrada no me llamaba la atención.

Sin embargo, me parece una de las cintas del año pasado. Es magnifica como Thriller Político, cuenta una historia desde una perspectiva muy realista y las oscuras marañas que se mueven en el poder. Y lo hace con elegancia y con la suficiente velocidad y precisión como para mantenerte sentado en la silla hasta el final.

Plantea una serie de interrogantes a cerca del cómo y porqué se hace política en USA. de como estamos a merced de determinados grupos de poder y de como juegan entre ellos y luchan por sus intereses. Supongo que la parte menos realista es ver como el personaje protagonista, genialmente interpretado por Jessica Chastain, se "suicida" laboralmente ante la perspectiva de ganar una vez más, simplemente por eso. Pero seguro que en entornos tan arrogantes como es el de los lobbies existen personas que se lo jugarían todo solo por el placer de ganar... ni mas ni menos.

La trama desde luego es magnifica y trepidante y da giros argumentales a cada minuto, pero sin ser tan bruscos que te puedan llevar a pensar, ¿a qué viene esto ahora? planteando preguntas, seguramente sin respuesta, como si el fin justifica los medios, o todo vale, a que tipo de presiones se ven sometidas determinadas personas en el poder?...

Como mi título indica una Muy agradable sorpresa, muy recomendable, un cine que te hace pensar, del bueno y que intenta, pese a los muchos defectos que pueda tener, enseñar algo.
    Isra F.
    Isra F.

Publicada el 14 de enero de 2018
    Muy buena película sobre las argucias políticas en los gobiernos para defender los distintos ideales en favor o en contra de un tema. En este caso la posesión de las armas. Puede hacerse un poco larga pero es una muy buena película si te interesa esta temática.
    David L.
    David L.

Publicada el 12 de febrero de 2018
    Una de las mejores películas que haya visto de este género. Puede que discrepen conmigo, pero este caso, basado en hechos reales, está llevado a la pantalla de una forma espectacular.
    Suave365
    Suave365

Publicada el 20 de diciembre de 2023
    La trama es una controversia referente a la autorización de ciertas armas en EE UU. Una mujer emprendedora y de afamada reputación política en las altas esferas pretende llegar a implantar una nueva ley que regule la autorización de dichas armas. Pero a medida que ella intenta implantar está ley le pondrán zancadillas y barreras que harán que ella se replantee si su lucha ha merecido la pena.
    Publicada el 22 de noviembre de 2019
    ¡Peliculón! Un clásico instantaneo.
    La barbaridad de papel que hace Jessica Chastain es una de magnitud poca veces vista. A la altura de los más grandes, una actriz que esta llamada a ser la nueva Meryl Streep.
    David Lozano
    David Lozano

Sigue sus publicaciones

Publicada el 23 de enero de 2022
    Muy interesante para conocer los entresijos del mundo del lobbismo en Estados Unidos. Una mirada crítica al sistema americano y la regulación de las armas.