El día más feliz en la vida de Olli Maki
    3,5

La soledad del aspirante a héroe

por David Saavedra

Poco nos ha llegado de la cinematografía finlandesa más allá de los hermanos Kaurismäki. Ahora debemos añadir al pujante Juho Kuosmanen quien, con este filme, se alzó con el premio Un Certain Regard en el último Festival de Cannes. El día más feliz en la vida de Olli Mäki se basa en una historia real: la de los preparativos de un boxeador finés, también conocido como “el panadero de Kokkola”, ante la final del campeonato del mundo de los pesos pluma, en 1962, frente al estadounidense Davey Moore. No se parece en absoluto, sin embargo, ni a un biopic convencional ni a la típica película deportiva de superación. Kuosmanen rodó en blanco y negro y en 16 mm. Tanto la exquisita ambientación como un tono cuasi documental centrado en la cotidianeidad de los no-momentos nos retrotraen más bien al neorrealismo europeo y al Free Cinema, creando la ilusión de que podríamos estar ante un filme rodado en el mismo momento que recrea.

Un excelente Jarrko Lahti, presente en prácticamente todos los planos de la película, encarna al protagonista: un chico vulnerable y en plena crisis existencial, más pendiente del amor que siente por su novia, Raija, que de todas las obligaciones que le imponen desde fuera para convertirse en el gran héroe deportivo nacional. Le urgen a perder peso para poder competir en su categoría al tiempo que le intentan separar de su pareja, le meten en campañas publicitarias absurdas y le obligan a ir a cenas de gala con patrocinadores. Esa es otra de las grandes virtudes de la película: cómo plasma la irrupción de la cultura capitalista del espectáculo desde el punto de vista de un sencillo chico de pueblo que no encaja en ese mundo.

Lo mejor: La secuencia en que la pareja protagonista se cruza con los dos personajes reales a los que encarnan. Es maravillosa.

Lo peor: El ascetismo narrativo puede distanciar de la película a quien esté menos acostumbrado a ver este tipo de cine.