Mi SensaCine
    The Florida Project
    Críticas
    4,5
    Imprescindible
    The Florida Project

    Al otro lado de Disneyworld

    por Paula Arantzazu Ruiz

    “Al final del arco iris, hay oro”, le dice en un momento de The Florida Project la traviesa Moone (Broolynn Prince) a su amiguita Jancey (Valeria Cotto) mientras las dos niñas contemplan asombradas el enorme arco iris que cubre el Magic Castle, el motel en la periferia de DisneyWorld que, pintado de color violeta, ejerce de escenario de los juegos de las pequeñas durante un verano en que sus padres o tutores luchan por encontrar trabajo o batallan contra los estragos de una crisis que aún golpea sus vidas.

    The Florida Project - Cartel

    Lumpen y fantasía, desesperación e inocencia, la dureza de la calle y los tonos pastel…, en el ya sexto largometraje de Sean Baker todos esos contrarios se miran de frente y se mezclan para celebrar la energía de los desposeídos: sus risas, su vitalidad, sus travesuras, y su dignidad, incluso cuando se desvían del camino ‘correcto’ marcado por la ley y la sociedad. Hay algo bressoniano en cómo Baker observa a las criaturas de The Florida Project y no tanto porque muchos de los actores que protagonizan la película son recién llegados o actores y actrices no profesionales (a excepción de Willem Dafoe, en la que es una de las mejores y más conmovedoras interpretaciones de su carrera), sino por esa visión directa y al mismo tiempo escurridiza –que no desvía la mirada y al tiempo evita regodearse, fugaz y profunda, marcada por elipsis y que discurre suavemente por el relato, hondamente materialista– que se despliega en el trabajo. The Florida Project, a la vez, conjuga la emoción en primera persona de la niña protagonista y subraya cómo su actitud risueña y alocada funciona como válvula de escape ante la miseria que poco a poco se va apoderando de su vida. Las trastadas de Moone irrumpen en forma de sketches que equilibran la historia de la caída de Halley (Bria Vinaite), la madre de la niña, pero también son un recordatorio de la enorme capacidad de resistencia de los menores, una joie de vivre inagotable incluso cuando la realidad se impone. Por esta razón el desenlace de The Florida Project despierta la euforia, porque, cuando se han agotado todos los resortes, huir es la mejor de las salidas.

    A favor: El estupendo equilibrio entre drama y fantasía. Sus protagonistas (Broklynn Prince, Bria Vinaite, Willem Dafoe). Su fotografía. Sus escenarios. Su empatía. (Casi) todo.

    En contra: Que no le den el Oscar a Willem Dafoe.

    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top