El secreto de Marrowbone
    3,0
    El secreto de Marrowbone

Flores (podridas) en el ático

por Marcos Gandía

Debut en la dirección del guionista habitual de J. A. Bayona (productor ejecutivo aquí), Sergio G. Sánchez, El secreto de Marrowbone responde a la perfección al personal universo del autor y del reflejo que sus historias han tenido al ser llevadas a la pantalla por el autor de Un monstruo viene a verme está todo el rato presente en este nuevo cuento gótico con un caserón abandonado, casi en ruinas, un mausoleo en el que una familia (pronto solamente unos adolecentes y un niño) busca refugio. Refugio y santuario frente al Mal, no por nada maliciosamente personificado en la figura del padre ausente, algo que más que relacionar (que lo está y Sánchez jamás lo oculta) el film con la obra maestra de Jack Clayton A las nueve cada noche (donde también hay una madre, una Wendy de Peter Pan muerta, otro referente en la obra del director y guionista) se permite una maliciosa (freudiana) conexión con el opus de Steven Spielberg.

Una ciudad norteamericana costera que se asemeja más esa Inglaterra de la que los personajes huyen y que a ratos recuerda a la telefílmica Something evil del autor de Encuentros en la tercera fase o a su reformulación posterior: Poltergeist. Historia más cerca del relato endogámico y cruel (aunque poderosamente poético y emotivo) del cine de Curtis Harrington que del de autores de la Hammer. Un Flores en el ático (ese renacer literario y best seller de lo gótico y negro a cargo de V. C. Andrews) que va introduciendo en lo realista una sospecha de fuga hacia lo irreal, lo imaginario. Tal vez que al final haya una suerte de lucha entre ambos mundos, algo que surge al mismo instante que un twist argumental que se revela tan innecesario como finalmente coherente con la obra de Sergio G. Sánchez, le reste poder y fuerza a una historia sombría donde, de nuevo, los adultos son los monstruos de los niños y donde la infancia parece más una cuestión de supervivencia entre horrores que algo bucólico. Todo muy Bayona, por otra parte.

Discusiones aparte, la factura de El secreto de Marrowbone es de una absoluta brillantez, tanto como la manera de planificar secuencias, de definir a sus personajes y de hacer de la sugerencia (también cuando se deja llevar por el golpe de efecto) su mejor arma

A favor: Cómo juega con la atmósfera gótica siempre malsana.

En contra: Cuando se pone innecesariamente Shyamalan.