Mi SensaCine
    La monja
    Anédotas sobre "La monja" y su rodaje

    Entre Indiana Jones y Posesión Infernal

    El realizador de la cinta ha revelado que, cuando leyó el libreto, sintió que la trama era como "una combinación de Indiana Jones, El Exorcista y Posesión infernal", tres de sus películas favoritas.

    Actores que odian el terror

    Tanto Bonnie Aarons como Demián Bichir reconocen que no son grandes admiradores del terror, pues odian ser asustados, aunque sin embargo afirman que sí disfrutan rodando este tipo de películas.

    Antes de The Conjuring y Annabelle

    Los hechos de la película tienen lugar antes de lo ocurrido en Expediente Warren: The Conjuring (2013) y Annabelle (2014).

    Expandiendo este aterrador universo

    El director Corin Hardy afirma que su película expande el universo creado por James Wan. "Cuando leí el guión, me emocioné muchísimo. Hay un mayor sentido de la aventura. Hasta ahora, Expediente Warren trataba sobre el mal entrando en una casa y sobre la gente de esa casa viéndose obligada a superar eso. Esta va sobre el protagonista emprendiendo una aventura para detener el mal", ha asegurado, revelando así algunas de las diferencias entre este trabajo y los anteriores.

    Una actriz de apariencia diferente

    Bonnie Aarons da vida a la monja demoniaca protagonista de este filme. La actriz estudió interpretación en Nueva York pero, debido a su apariencia y su nariz, le decían con frecuencia que nunca triunfaría en Hollywood.

    ¿Por qué el demonio es una monja?

    En la película Valak se representa con el aspecto de una monja porque a este demonio le gusta profanar el cuerpo de espíritus benignos de la Iglesia como monjas o monaguillos. Valak era el gran antagonista de Expediente Warren: El caso Enfield (2016) y también se ha manifestando en forma de The Crooked Man, ser del que también se está preparando una película.

    Un entorno distinto

    Una de las claves del filme es que se sitúa en un entorno distinto no visto en la saga hasta el momento, pues la acción transcurre en 1952. En palabras del guionista Gary Dauberman: "Este es un entorno completamente distinto [...] Se te ocurren nuevas formas de asustar más allá de la puerta y los suelos que chirrían... Puedes ser más creativo".

    Valak, Presidente del Infierno

    En demonología, Valak, también conocido como Volac, es el poderoso Gran Presidente del Infierno, y cuenta con legiones de demonios bajo su mando. Su gran fuerza y sabiduría busca el control de las personas por medio de rituales.

    Dos veces monja diabólica

    Bonnie Aarons da vida a la monja diabólica de este filme. Ya dio vida a este perosnaje en Expediente Warren: El caso Enfield (2016).

    Guión de Wan y Dauberman

    James Wan, director de los dos filmes de la saga Expediente Warren, es el responsable del guión de esta película, que ha conscripto junto a Gary Dauberman, guionista del otro 'spin off' de la saga, Annabelle (2014), y su secuela Annabelle: Creation (2017). Además, Dauberman firma el guión de It (2017), el esperado remake de este clásico del terror.

    Todavía hay mucho que contar

    Según ha explicado James Wan, director de los dos filmes de Expediente Warren y productor de los 'spin off' de Annabelle, todavía tienen un montón de historias que contar. Tal como ha explicado: "Creo que hay mucho material del que podríamos tirar de forma natural si tenemos la suerte de contar futuros capítulos".

    Hermana de Vera Farmiga

    Taissa Farmiga, que da vida a la hermana Irene en este filme, es un fichaje curioso para la franquicia. Y es que, en la vida real es hermana de Vera Farmiga, actriz que interpreta a Lorraine Warren en las dos entregas de Expediente Warren.

    Franquicia de éxito

    Los filmes de esta saga han sido todo un éxito de taquilla. La primera parte, Expediente Warren: The Conjuring (2013), recaudó en la taquilla mundial 318 millones de dólares. Su secuela, Expediente Warren: El caso Enfield (2016), consiguió alcanzar los 320 millones. Por su parte, el primer 'spin-off' de la saga, Annabelle (2014), amasó más de 256 millones en taquilla.

    Dos spin-off de la saga Expediente Warren

    Este filme sobre el personaje conocido como Valak o Demon Nun, que aparecía en Expediente Warren: El caso Enfield (2016), supone el segundo 'spin-off' de esta exitosa saga de terror. El otro 'spin-off' que nace de esta saga es Annabelle, que gira en torno a la diabólica muñeca que conocimos en la película Expediente Warren: The Conjuring (2013) y que, a su vez, cuenta con una segunda parte.

    Director con experiencia en género terror

    El director del filme, Corin Hardy, ya tiene experiencia en el ámbito del cine de terror. Además de varios cortometrajes del género, es responsable de la película The Hallow (2015).

    Espectro salido de un cuadro

    La terrorífica monja fantasmal en la que se centra esta película aparecía en Expediente Warren: El caso Enfield (2016). Su figura estaba pintada en un cuadro de Ed Warren y, poco después, este personaje atacaba a Lorraine Warren. Aunque en aquella ocasión la investigadora de fenómenos paranormales salía victoriosa de su enfrentamiento con este espectro, ahora tendremos que esperar a qué intenciones tiene esta aterradora visión fantasmal.

    Personaje improvisado a última hora

    James Wan, director de las dos películas de la franquicia Expediente Warren, ha comentado que este espectro fue definido como una monja a última hora, en reshoots (tomas de última hora). "Tenía una imagen bastante certera de toda la película, pero de lo que no estaba muy seguro era de este personaje", cuenta el director. "Sentía que aún estaba descubriéndolo. Y, aunque parezca increíble, siempre supe que iba a rodar material adicional. Así que me lo guardé con la esperanza de descubrir cómo iba a ser en post-producción", ha explicado Wan.

    Rodaje

    La película fue íntegramente rodada en Rumanía, en los estudios Castel Film.

    Actriz de Juego de tronos

    Charlotte Hope, que esta película interpreta a la hermana Victoria, era Myranda, la joven concubina de Ramsay Bolton en la serie Juego de tronos.

    Compositor nominado a dos Globos de Oro

    Abel Korzeniowski es el encargado de la música del filme. Korzeniowski estuvo nominado a dos Globos de Oro por su trabajo en Un hombre soltero (2009) y Wallis y Eduardo: El romance del siglo (2011).
    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Los descendientes 3 (2019)
    • El Rey León (2019)
    • Padre no hay más que uno (2019)
    • Spider-Man: Lejos de casa (2019)
    • Toy Story 4 (2019)
    • Vengadores: Endgame (2019)
    • Fast & Furious: Hobbs & Shaw (2019)
    • After: Aquí empieza todo (2019)
    • Érase una vez en... Hollywood (2019)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • Annabelle vuelve a casa (2019)
    • Mascotas 2 (2019)
    • Aladdin (2019)
    • Cincuenta sombras más oscuras (2017)
    • John Wick: Capítulo 3 - Parabellum (2019)
    • Chicos buenos (2019)
    • Angry Birds 2: La película (2019)
    • Godzilla: Rey de los Monstruos (2019)
    • Cincuenta sombras liberadas (2018)
    • It: Capítulo 2 (2019)
    Back to Top